El biólogo y escritor Andrés Cota Hiriart menciona: “hoy en día en los cinco continentes se consumen insectos, a esta práctica se le conoce como entomofagia.

insectos-en-la-alimentacion-4
Los artrópodos que se comen con mayor frecuencia en el mundo son: hormigas, termitas, gusanos, grillos, tarántulas, entre otros. Su sabor puede ser fuerte sin embargo se pueden realizar comparaciones con la comida tradicional, por ejemplo, las hormigas arrieras tienen un sabor avinagrado, las termitas saben a lechuga, las arañas a papas, el pescado o el charal, los grillos a pollo, las tarántulas a salmón, y las chinches acuáticas a queso. En el mundo existen más de 1900 especies registradas de insectos comestibles a nivel mundial y en México se consumen alrededor de 549”. 

insectos-en-la-alimentacion

El especialista mencionó que hay tres razones importantes para comerlos:

  1. Contienen alto valor nutricional.
  2. Menor impacto ambiental.
  3. Se aprovechan las plagas, evitando el empleo de plaguicidas.

El biólogo Andrés Cota está seguro que los insectos son una gran opción para un futuro sustentable.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2050 la población será de más de 9000 millones de personas y la producción de alimentos aumentará en un 70%, con base a la capacidad del planeta Tierra, satisfacer esta demanda es casi nula, por lo que se deberá de buscar alternativas de proteína y nutrientes.

insectos-en-la-alimentacion-6

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en el 2013 inició una nueva industria para la producción sustentable de insectos comestibles, el objetivo de esta industria es crear productos seguros para consumo humano y animal, basada en los principios de la economía circular y prácticas de agricultura vertical, el cultivo de insectos se localiza entre los sistemas de elaboración de proteínas más eficaces.

Las granjas de insectos contribuyen a una huella ambiental menor, requieren menos alimento para producir la misma cantidad de proteína, por cada kilo de insecto, se utilizan de 2 a 2.2 kilos de alimento, comparado con 2.5 kilos para pollos, 5 kilos para cerdos y 10 kilos para res, otro beneficio es que la porción comestible es del 80 al 100% del insecto, comparado con 40% que puede consumirse de la res.

insectos-en-la-alimentacion-5

Los insectos son la opción más saludable ¿por qué?:

  1. Contienen un alto contenido en proteínas con 9 aminoácidos esenciales, por lo pueden ser un complemento en dietas con consumo reducido de carne y lácteos.
  2. Tienen importantes cantidades de minerales, ácidos grasos como omegas 3 y 6, prebióticos y vitaminas.
  3. Suman más que una alternativa a la carne.

Concientizar acerca de los beneficios de los insectos para la salud humana y el ambiente es un trabajo arduo, pero es necesario con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable.

 

 

Sigue leyendo...