¿Te gustaría ser un licenciado en Diseño Industrial pero aún no sabes en dónde podrías trabajar? Aquí te hablamos del campo de trabajo y qué requieres para convertirte en uno.

En qué trabaja un licenciado en diseño industrial

Si quieres desarrollar diseños originales y funcionales, innovar productos de uso y de consumo, así como desarrollar ideas creativas para la resolución de problemas de productos y servicios, estudiar una Licenciatura en Diseño Industrial te ayudará a sacar todo tu potencial. 

¿A qué se dedican los diseñadores Industriales?

Un diseñador industrial es un profesional que sabe detectar las necesidades tecnológicas y socioculturales que implica el diseño de productos y que, por tanto, es capaz de diseñar productos innovadores de uso y consumo para la solución de necesidades en distintos ámbitos.

¿Qué materias estudia un diseñador industrial?

Dentro de la carrera en Diseño Industrial llevarás materias muy diversas, como:

  • Identificación de necesidades de diseño
  • Procesos de manufactura para el diseño
  • Diseño y dibujo digital
  • Ergonomía y antropometría
  • Diseño industrial sustentable
  • Diseño digital de objetos especializados
  • Diseño y usabilidad
  • Costos en proyectos de diseño
  • Diseño de marcas
  • Diseño multidimensional
  • Legislación para el diseño
  • Administración de proyectos de diseño
  • Dirección del proceso de diseño
  • Emprendimiento e innovación en diseño
  • Diseño de sistemas de productos

En qué trabaja un licenciado en diseño industrial

¿Cuántos años se necesitan para estudiar Diseño Industrial?

La carrera dura entre tres a cinco años, dependiendo la universidad en la que la estudies y la modalidad en la que te encuentres. En la UNITEC, puedes estudiar tu Licenciatura en Diseño Industrial en tres o cuatro años, en modalidad presencial. 

¿Es fácil ser admitido en Diseño Industrial?

"En el ciclo escolar 2022-2023 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 831. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 80, por lo que de cada 10 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1". (oferta.unam.mx)

¿Dónde podrás trabajar como diseñador industrial?

Como Licenciado en Diseño Industrial puedes emplearte en empresas de las industrias del plástico, automotriz, cerámica y vidrio, compañías productoras de juguetes, joyas, bisutería o muebles o en compañías productoras de empaques y embalajes, ocupando puestos como los siguientes:

 

En qué trabaja un licenciado en diseño industrial


  1. Diseñador de Productos: Encargado de crear y desarrollar nuevos productos, desde electrodomésticos hasta muebles y juguetes.

  2. Diseñador de Interiores: Se especializa en la disposición espacial y la selección de mobiliario, iluminación y materiales para espacios interiores.

  3. Diseñador de Empaques: Enfocado en el diseño de envases y embalajes que sean funcionales y atractivos para el consumidor.

  4. Diseñador Automotriz: Se centra en el diseño exterior e interior de vehículos, buscando innovación y funcionalidad.

  5. Diseñador de Experiencia del Usuario (UX): Trabaja en la creación de interfaces digitales, como aplicaciones y sitios web, enfocándose en la facilidad de uso y la experiencia del usuario.

  6. Diseñador de Mobiliario: Especializado en el diseño de muebles, teniendo en cuenta la estética, la funcionalidad y la ergonomía.

  7. Consultor de Diseño: Brinda asesoría y orientación en proyectos de diseño, ayudando a las empresas a mejorar sus productos o servicios desde una perspectiva de diseño.

  8. Diseñador de Servicios: Se enfoca en el diseño de sistemas y procesos que mejoren la experiencia del cliente en servicios.

  9. Diseñador de Juguetes: Encargado de crear y desarrollar juguetes que sean seguros, divertidos y educativos para niños.

  10. Investigador en Diseño: Se dedica a estudiar y analizar tendencias, tecnologías y métodos de diseño para innovar en la creación de productos.

 

¿Te agrada la idea de estudiar una Licenciatura en Diseño Industrial? Conoce el plan de estudios que UNITEC te ofrece. 

Sigue leyendo...