¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

¿Eres de lo no te gustan ver los números ni en pintura? No te preocupes, también puedes estudiar una carrera en la que ni por asomo tengas que convivir con las matemáticas.

Estudiar una carrera sin matemáticas: ¿se puede?

Cuando a un joven le preguntan qué carrera universitaria quiere estudiar, escuchamos una respuesta con mucha frecuencia: “Nada que tenga que ver con los números”. Pero, ¿por qué las matemáticas se han considerado durante mucho tiempo como el “coco” de los estudiantes? Hay varias razones.

Una de ellas es que a las ciencias básicas se les estigmatizado, considerándolas como rígidas y aburridas. De hecho, la palabra “matemática” significa en griego “lo que se aprende”, por lo que para esta civilización era una forma de filosofía, de razonamiento puro y, aunque llegaron a comprender sus aplicaciones prácticas, éstas nunca fueron su objetivo final.

Otra razón muy arraigada es que la gente cree que muchos de los procesos matemáticos son inútiles para la vida cotidiana y que, en todo caso, lo único que se necesita para manejarse en la vida práctica es saber realizar las operaciones básicas.

Quizás por estas razones las matemáticas despiertan entre las personas como un sentimiento bipolar: o las odias o las amas.

Estudiar una carrera sin matemáticas: ¿se puede?

Mejor dicho, y para no verse tan maniqueísta con la anterior afirmación, hay 3 tipos de grupos reactivos frente a las matemáticas: los que no las entienden y, por lo tanto, las rechazan; los que las entienden, pero por igual las detestan y, por último, están los que las entienden y las aman.

Obviamente, los 2 primeros grupos suelen elegir carreras que cuenten con pocas asignaturas relacionadas con las matemáticas. ¿Las hay? Claro que sí, aunque a decir verdad la oferta no es tan nutrida.

Esquivando los números

Si tú perteneces a ese grupo de estudiantes que no quiere toparse en su carrera universitaria con las matemáticas -o evitarlas lo más posible-, a continuación te sugerimos algunas de ellas.

Estudiar una carrera sin matemáticas: ¿se puede?

Comunicación

Esta área del conocimiento, en donde puedes inclinarte hacia la Comunicación Social o el Periodismo, no incluye materias relacionados con las matemáticas. Más bien, se inclinan hacia las ciencias sociales tomando asignaturas como Semiología, Historia, Literatura, Redacción, Expresión oral o Comunicación Digital. Eso sí, te advertimos, que si te especializas por el lado del Periodismo de Negocios, tendrás que tomar un curso sobre Estadística, a fin de aprender a recopilar y analizar datos cuantitativos.

Estudiar una carrera sin matemáticas: ¿se puede?

Derecho

Si prefieres continuar por el campo de las ciencias sociales, pero con otra mirada, podrás elegir la carrera de Derecho. Allí tendrás la posibilidad de conocer las leyes, los derechos y las obligaciones de los ciudadanos. Derecho Civil, Penal, Constitucional y Familiar serán las principales que deberás cursar. Sin embargo, también tendrás que pasar por Derecho Tributario, para conocer sobre el manejo de impuestos y tasas arancelarias.

Estudiar una carrera sin matemáticas: ¿se puede?

Arte

Si por ti corre la vena artística, y quieres evitar a toda costa a las matemáticas, esta opción es la ideal. Ya sea que estudies Música, Cine o Teatro, tendrás la posibilidad de formarte profesionalmente sin la necesidad de convivir con los números. Además de poder estar arriba de los escenarios, también podrás formarte como un docente en el área artística a la que te dediques.

Si no eres bueno para las matemáticas o, de plano, no te gustan otras carreras que también puedes estudiar son Turismo, Psicología, Trabajo Social, Historia, Filosofía y Letras, así como Lenguas Extranjeras.

Sin embargo, y en honor a la verdad, debemos advertirte que en cualquiera de estas profesiones las matemáticas siempre saldrán a relucir cuando te soliciten una cotización o algún presupuesto. ¡Al parecer, son inevitables!

Recuerda siempre que la elección de carrera es una de las decisiones más importantes de la vida y que, si disfrutas lo que estudias y lo que en un futuro ejerzas, le sacarás el mayor provecho. ¡Hay que elegir una carrera no por evitar aquello que odias, sino por seguir aquello que amas!

Conoce los más de 80 programas de estudio que la UNITEC te ofrece y elige el más acorde a tu vocación.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...