¿Sabías que el 26 de marzo de 2004, el cebiche se consolidó como un elemento clave de la Gastronomía Peruana y fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación?

gastronomia_peruana_la_mejor_de_mundo_1

Desde fines del siglo pasado y principios del presente, el cebiche, el pollo a las brasas y los platos de chifas se han ostentado como los platillos más representativos de la comida peruana. Estos coexisten en versiones para todas los paladares y tamaños de bolsillo: desde los preparados muy económicos que se consumen en establecimientos de paso hasta los preparados en forma gourmet y que se consumen en exclusivos restaurantes.

De todos los platillos anteriores, por su amplia difusión destaca sin duda el cebiche. Tanto así que el 26 de marzo de 2004 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Si de postres se trata, la gastronomía peruana enlista más de 250 tipos de postres tradicionales. La lista de los más populares agrupa a los picarones, el suspiro de limeña, el sanguito, el arroz con leche, la mazmorra morada, el ranfañote,  la bola de oro y el frijol colado.

En cuanto a las bebidas, la lista también es por demás extensa. Ésta abarca la chicha morada (preparada con maíz morado hervido), las cremoladas (un derivado de jugos de fruta similar al sorbete), el mate de coca (tradicional en la zona andina para contrarrestar los mareos y el mal de altura), y el pisco, la bebida nacional del Perú desde 1988.

gastronomia_peruana_la_mejor_de_mundo_2

Una extensa y suculenta carta

Cada año, un panel de votación integrado por intelectuales culinarios de los cinco continentes se reúne para elegir a los 50 mejores restaurantes del mundo. En la  elección de 2018, convocada por la revista británica Restaurante, tres establecimientos peruanos figuraron en la selecta lista: el Central, del chef Virgilio Martínez, en la posición número 6, destacando también como “el mejor restaurante de Sudamérica”; el Maido, en el lugar número 7, dirigido por el chef Mitsuharu “Micha” Tsumura, y Astrid & Gastón, del chef Gastón Acurio, que ocupó el peldaño número 39, aunque  también recibió el premio a la trayectoria “Lifetime Achievement”.

Virgilio Martínez, de 42 años de edad,  es uno de los representantes de la nueva generación de chefs peruanos impulsando la difusión de su gastronomía nacional. El embajador de la “Marca Perú”, también es indiscutiblemente un referente en el mundo gastronómico, debido a su talento, pasión e innovación al momento de elaborar exquisitos platos, cualidades que lo hicieron acreedor al premio “Chef Choice Award 2017”, galardón que lo califica como el mejor chef del mundo.

Por su parte, el chef Gastón Acurio, de 51 años, irrumpió en las artes culinarias en los 80, cuando todavía la gastronomía peruana no era tan valorada. En los años 90 abrió su primer restaurante junto con su esposa Astrid. Fue así como Astrid & Gastón se convirtió en el restaurante peruano más conocido en el ámbito internacional. Desde entonces, Acurio ha abierto 34 establecimientos dedicados a diferentes especialidades de la comida peruana, en 11 países alrededor del mundo.

Insuperable, ¿no? Así es la gastronomía peruana, donde disfrutar sus platos es un viaje gastronómico en el que el comensal saborea el pasado, vive el presente y se emociona con el futuro.

gastronomia_peruana_la_mejor_de_mundo_3

Intercambio de culturas

¿Te imaginas conocer y reconocer lo grandioso de la cocina peruana desde México? Al inscribirte a la Licenciatura en Gastronomía de la UNITEC, a partir de septiembre 2019, podrás egresar con la Especialidad en Cocina Peruana, avalada por la Universidad Privada del Norte (UPN-Perú). Esto gracias a la nueva alianza que se generó entre ambas universidades y a la inmersión que realizaron nuestros chefs mexicanos hace unos meses con los mejores chefs de Perú en una ruta gastronómica por todo el país.

Durante este recorrido los chefs que estarán frente a ti en clase, aprendieron mucho sobre la cultura y gastronomía peruana y vivieron grandes experiencias que nos quieren compartir.¿Te gustaría leerlas? En la siguiente entrega conocerás uno de los principales restaurantes de Lima: Astrid & Gastón: un must de la gastronomía peruana.

Sigue leyendo...