¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Ya sea que te pretendas desempeñar como periodista digital, editor en medios digitales, publirrelacionista digital, como community manager, en el área de mercadotecnia o publicidad o en comunicación organizacional, éstas son las habilidades que deberías desarrollar para estar al día. ¡Toma nota!

habilidades-comunicologos-digitales

Hace 13 años decidí que quería estudiar Ciencias de la Comunicación. En aquél entonces, ésa era la carrera que elegían quienes se visualizaban trabajando en medios de comunicación como productores de TV o radio, conductores, en periódicos o revistas o, en menor medida, en los departamentos de comunicación de las empresas. Para ser honesta yo no tenía mucha idea de a qué me quería dedicar. Afortunadamente, una vez en la carrera encontré mi camino… trabajé durante un par de años en la industria editorial, como redactora y editora en revistas impresas, y después migré al ámbito digital trabajando como editora web y community manager para diversas marcas.

A lo largo de mi carrera he tenido que desarrollar nuevas habilidades para mantenerme al día. Cuando egresé era necesario estar informada de lo que acontecía en el mundo, tener sensibilidad, buena redacción, nociones de diseño y conocimientos generales de todos los medios tradicionales. Si bien es cierto que algunas de estas habilidades aún son clave, como tener sensibilidad y una redacción impecable, la realidad es que la era digital nos ha obligado a repensar las cualidades que debemos poseer como profesionistas de la comunicación para destacar en el mundo laboral.

Ya sea que te pretendas desempeñar como periodista digital, editor en medios digitales, publirrelacionista digital, como community manager, en el área de mercadotecnia o publicidad o en comunicación organizacional, éstas son las habilidades que deberías desarrollar para estar al día. ¡Toma nota!

1. Dominio de los analíticos

Conocer a la perfección a nuestra audiencia es el punto de partida para elaborar cualquier mensaje. Por fortuna, hoy más que nunca podemos tener información precisa de quiénes consumen nuestros contenidos gracias a las avanzadísimas herramientas de analíticos. ¿Quiénes leen nuestras notas o ven nuestros videos? ¿Qué intereses tienen? ¿Qué sitios visitan, qué tipos de contenidos consumen más y en qué momentos del día? ¿Cuál es su estado civil? ¿Nos leen durante mucho tiempo o sólo unos segundos? Un comunicólogo digital debería dominar herramientas como Google Analytics y los analíticos de redes sociales, así como interpretarlos para tomar decisiones y crear contenidos relevantes para sus audiencias. 

2. Sentido de innovación

¿Sabías que, en un solo día, consultamos el celular unas 85 veces? Según indican los estudios, éstas interacciones son muy rápidas, y suelen durar segundos: un usuario abre Facebook, da scroll en su feed, escanea la información y, al aburrirse, se muda de red social. Si no somos innovadores con la forma en que comunicamos nuestros mensajes, ¿qué nos hace pensar que captaremos su atención y se detendrán a leernos? La clave para destacar del mar de información y de publicidad es crear contenidos innovadores, de excelente calidad y relevantes para nuestra audiencia. Los comunicadores digital deben empaparse de las últimas tendencias digitales.

3. Ser multiplataforma

¿Sabes cómo subir una nota a Wordpress, pero ignoras cómo crear una estrategia de Social Media? En la actualidad, dominar una sola plataforma es sinónimo de quedarse encasillado. Como comunicólogos digitales debemos conocer el lenguaje y funcionamiento de diversas plataformas digitales: Content Management Systems (CMS), redes sociales, sitios web, blogs, hosts de videos… 

4. Aprendizaje constante

Sí, es cierto: esta cualidad aplica para casi cualquier profesión, pero en el caso del mundo digital la necesidad de estar al día (literalmente al día) es aún más preponderante. Por citar un ejemplo: los algoritmos de Google cambian constantemente, por lo que, si no nos informamos y ajustamos nuestras estrategias SEO, nos arriesgaremos a perder posicionamiento. Lo mismo sucede con Facebook: cada cambio en el algoritmo impacta en el alcance de nuestras publicaciones. ¿Qué haremos para seguir alcanzando a las audiencias? En este sentido, suscribirse a newsletters, leer blogs, asistir a conferencias en línea y hacer certificaciones resulta de enorme utilidad.

5. Conocimiento SEO

Podrás crear excelentes contenidos, pero si no sabes cómo hacer que alcancen a tu audiencia target, se perderán en el mar de contenidos. El SEO (Search Engine Optimization) te permite utilizar diversas técnicas para posicionar tu contenido en buscadores y conseguir que sea consumido por quienes tú quieres que lo consuman. Sea cual sea la plataforma digital en la que te especialices, deberás convertirte en un experto en SEO. ¡Así que aprende a dominarlo pronto!

¿Te gustaría convertirte en comunicólogo? Te invitamos a conocer nuestro plan de estudios de Ciencias de la Comunicación.

Autor: Paulina Santibáñez

Paulina Santibáñez es apasionada del storytelling, el periodismo y el marketing digital. Desde hace 8 años está al frente del área de Content Marketing en UNITEC.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...