Lejos de ser un mero entretenimiento, las horas de juego se pueden traducir en aprendizaje. Conoce algunas de las habilidades que puedes desarrollar a través de los videojuegos. 

5 Habilidades que puedes desarrollar a través de los videojuegos

Mucho se ha dicho sobre los peligros de los videojuegos y, como con todo, efectivamente estos pueden resultar dañinos si se abusa de ellos. Pero la realidad es que forman una parte muy importante de la vida de los niños (y de los adultos) en la modernidad y, consumidos en moderación, pueden tener efectos positivos en nuestro desarrollo. Por eso, a continuación te presentamos cinco de los beneficios más comunes de jugar videojuegos de acuerdo con distintos estudios.

5 Habilidades que puedes desarrollar a través de los videojuegos

1. Enseñan a resolver problemas

Existen muchos tipos de videojuegos: de batallas, carreras, simulación, etc. Aunque cada uno tiene características particulares, lo que todos (o casi todos) comparten es que requieren que el jugador resuelva problemas, desde tomar la mejor decisión para salvar su vida hasta descifrar rompecabezas tridimensionales. De acuerdo con diversos estudios, esto obliga al cerebro a lidiar con situaciones complejas y a ejercitar el pensamiento lateral. Además, estimula la creatividad en la resolución de problemas.

 5 Habilidades que puedes desarrollar a través de los videojuegos

2. Ayudan a desarrollar habilidades visuales y espaciales

Los videojuegos en primera persona pueden ayudar a una persona a aislar estímulos e identificar y rastrear objetos de manera más rápida. Mientras tanto, los juegos de acción en general contribuyen a que una persona sea capaz de visualizar objetos tridimensionales con mayor precisión. Tanto así que se han llegado a usar como recurso para tratar problemas como la dislexia.

 5 Habilidades que puedes desarrollar a través de los videojuegos

3. Contribuyen a revertir los efectos de la edad

Como cualquier otro músculo, el cerebro necesita ejercicio y puede mejorar su rendimiento con el mismo. Los videojuegos pueden constituir una excelente manera de ejercitar la flexibilidad cognitiva, la memoria y el razonamiento abstracto. Tanto así, que compañías como Nintendo han sacado varios juegos específicamente diseñados para esto como Brain Age.

 5 Habilidades que puedes desarrollar a través de los videojuegos

4. Aumentan tu vocabulario

Si bien ahora hay juegos específicamente diseñados para este propósito, existen muchos títulos que obligan al jugador a familiarizarse con términos y a escuchar o leer largas conversaciones entre sus personajes. El mismo Pokémon, por ejemplo, ha ayudado a un sinnúmero de usuarios a aprender inglés.

 

5 Habilidades que puedes desarrollar a través de los videojuegos

Los videojuegos de Assasin’s Creed toman lugar en recreaciones de distintos lugares y periodos históricos, desde la Roma renacentista hasta el Londres de la Revolución Industrial

5. Despiertan interés en temas de historia y geografía

Esto depende en gran medida de los juegos de los que estemos hablando, pero hoy en día existe una gran oferta de títulos populares que retoman episodios históricos para contar una historia. Hablamos de juegos como Age of Empires (disponible en español), que consiste en reproducir campañas militares históricas y recrear civilizaciones; y como Assasin’s Creed, que crea ficciones históricas en ciudades de distintos periodos.

No solo los videojuegos pueden ayudarte a desarrollar tus habilidades, los expertos de CADE te pueden apoyar a mejorar tu rendimiento académico. 

Sigue leyendo...