Por la naturaleza de la ingeniería, no es ninguna sorpresa que muchos de los trabajos más interesantes que te puedes imaginar estén dirigidos especialmente a los egresados de las carreras de esta rama.

5 trabajos increíblemente interesantes que puede tener un ingeniero

La misión de convertirte en un experto en matemáticas y de adquirir los demás conocimientos que exige esta carrera, puede que no sea la más sencilla, pero puede abrirte la puerta a cosas que ni te imaginas.

Las diferentes ramas de la ingeniería ofrecen a sus practicantes opciones muy diversas para poner sus habilidades a trabajar, y es esa inmensa cantidad de alternativas la responsable de que exista  un sinnúmero de trabajos increíblemente interesantes que están esperando a ser tomados.

Si bien muchos son conocidos, los puestos dirigidos a los ingenieros son tan diversos que seguramente más de uno podrá sorprenderte.

Si quieres conocer cuáles son algunos de los empleos más atractivos que puedes conseguir como ingeniero, ¡sigue leyendo!

5 trabajos increíblemente interesantes que puede tener un ingeniero

Producción musical digital

La industria musical puede parecer completamente ajena al mundo de la ingeniería, pero la realidad es completamente distinta.

Si bien los músicos, escritores y cantantes son indispensables en esta industria del arte y el entretenimiento, también es cierto que nos encontramos en una época donde la mayoría de  los contenidos son producidos, editados y distribuidos por medios digitales.

Por este motivo, es que diversos tipos de ingenierías están estrechamente vinculadas con este arte. Además de esto, las oportunidades que este medio ofrece son diversas y muy atractivas económicamente hablando.

Todo el equipo que se maneja en los conciertos, las salas de grabación y demás sitios de producción musical, requieren la estricta supervisión de ingenieros en sistemas para asegurar su correcto funcionamiento.

Además, no solo podrás trabajar codo con codo con conocidas figuras públicas de la industria y tendrás la posibilidad de viajar por el mundo como parte de un equipo de producción, sino que la remuneración económica de un puesto de este tipo puede oscilar desde los 20 mil pesos mensuales hasta los 50 mil dólares anuales según el sitio wikihow en español¡Nada mal!

5 trabajos increíblemente interesantes que puede tener un ingeniero

Desarrollo de software

Si bien puede ser de los empleos más comunes que vienen a la mente al escuchar ingeniería en sistemas, la inmensa variedad de aplicaciones informáticas que se está desarrollando actualmente vuelve al desarrollo de software una de las opciones más interesantes para desempeñarse como ingeniero.

Los sitios web y las aplicaciones móviles son generalmente los aspectos más comunes que puedes explorar como ingeniero. Incluso si tu rama no está estrechamente relacionada con el software, hay muchas posiciones que pueden ser fácilmente cubiertas por un ingeniero especializado en otras cosas como la ingeniería industrial y de gestión de empresas.

Según la rama de desarrollo y la experiencia que tengas como ingeniero, puedes esperar sueldos desde los 15 mil pesos hasta los 60 mil o más, y eso si nos limitamos al mercado nacional. Si logras conseguir un puesto en el extranjero, esta suma podría triplicarse fácilmente.

5 trabajos increíblemente interesantes que puede tener un ingeniero

Desarrollo de videojuegos

La industria de los videojuegos ha tenido un auge sin igual en los últimos años. Por este motivo y por el hecho de que se trata de uno de los trabajos más atractivos que podría ostentar un ingeniero, se merece una mención especial.

Anteriormente, la producción de videojuegos era exclusiva de las más grandes casas productoras en Japón y en Estados Unidos, sin embargo, con el crecimiento que ha tenido la industria, se ha vuelto más accesible y tangible perseguir el sueño de convertirse en desarrollador de videojuegos.

De hecho, ya México ha logrado producir unos cuantos títulos para dispositivos móviles y para algunas de las consolas más famosas.

Desafortunadamente, esta industria aún no tiene suficiente difusión en el país, aunque eso no significa que sea imposible unirte a ella. Simplemente tendrás que indagar un poco más. Por esta razón el salario promedio en México puede no ser muy claro, pero en otros países es bastante atractivo ya que se encuentra en un promedio de 75 mil dólares anuales según IGN y de acuerdo al reporte de GamerFocus, una revista latinoamericana enfocada en el mundo de los videojuegos.

5 trabajos increíblemente interesantes que puede tener un ingeniero

Diseño y producción de automóviles

Los vehículos de uso personal son una herramienta prácticamente indispensable en el mundo moderno. Si bien puede ser que no todos cuenten con un automóvil privado, de una forma u otra, todos tenemos contacto con algún tipo de vehículo.

La manufactura de un vehículo requiere de la cooperación de una multitud de ingenieros de diversos tipos: ingenieros petroquímicos para el desarrollo de maquinaria compatible con los diversos tipos de combustible actual; ingenieros en electrónica que se aseguren que los circuitos de los automóviles funcionen correctamente para garantizar un viaje seguro; y, obviamente, ingenieros automotrices, que son los encargados de diseñar y ensamblar toda la maquinaria requerida.

Si te gustan los autos, seguramente no hay un trabajo más interesante para ti. Además, la industria automotriz paga bastante bien y le ofrece a sus trabajadores sueldos bastante atractivos que comienzan desde los 16 mil pesos en México para recién egresados, según El Financiero.

5 trabajos increíblemente interesantes que puede tener un ingeniero

Innovación y desarrollo aeroespacial

Muchos dicen que el cielo es el límite, pero para un ingeniero aeroespacial el límite esta aún más allá. ¡¿Quién no soñó con ser astronauta o trabajar con aviones?!

Teniendo en cuenta que los cohetes, las torres de control y las zonas de despeje requieren de una enorme cantidad de maquinaria que maneje datos de forma muy precisa, no es una sorpresa que sean ingenieros los encargados de diseñar estos aparatos y sistemas tan complejos.

Y no es para menos, teniendo en cuenta que las vidas de los involucrados y el éxito de la misión dependen del hecho de que esta maquinaria funcione adecuadamente.

Dependiendo del tipo de ingeniería que estudies, el puesto que logres obtener, la experiencia que tengas y la organización para la que trabajes, tu sueldo podría estar entre 20 mil y 100 mil pesos al mes en el sector de vuelos comerciales. Sin embargo, si obtienes un puesto en organizaciones con un enfoque mas científico, como por ejemplo la NASA, ¡podrías ganar más de 100 mil dólares al año!

5 trabajos increíblemente interesantes que puede tener un ingeniero

¡Aún hay más!

Los empleos para los ingenieros siguen y siguen diversificándose a medida que la ciencia progresa. Si bien algunos pueden ser muy comunes e incluso aburridos, cada vez es más fácil encontrar un empleo apasionante.

Estos fueron solo algunos ejemplos de los puestos más interesantes que puedes obtener como ingeniero, ¿crees que hayamos omitido alguno de los mejores que conoces?

¿Sabes de algún otro puesto que sería un sueño hecho realidad para un ingeniero? ¡No dudes en dejar un comentario para que todos conozcan sus opciones!

Sigue leyendo...