Quien aspire a estudiar una Ingeniería Mecatrónica debe reunir un perfil con determinadas habilidades. ¡Aquí te contamos sobre cuáles son!

habilidades-que-todo-ingeniero-mecatronico-debe-tener-1-compressor

En la época moderna, es común que las personas hagan uso de máquinas y dispositivos electrónicos diariamente para realizar ciertas actividades. De hecho, es difícil pensar en que los humanos pasemos un solo día sin utilizar ningún tipo de tecnología. Por eso, hoy hablaremos sobre las habilidades que tiene todo ingeniero mecatrónico, sin duda los profesionales que han hecho posible muchas de las innovaciones que usamos.

Y es que debes saber que quienes se deciden por estudiar la Ingeniería Mecatrónica participan en la creación, operación y mantenimiento de robots, diseñan, construyen y evalúan prototipos mecatrónicos y aplican tecnologías de microprocesadores y microcontroladores. Sin duda, se trata de profesionales con grandes capacidades.

Si te interesa solucionar problemas de automatización de sistemas, planear, evaluar y organizar proyectos de tecnología y te gustaría colaborar en mejorar los procesos y productos de múltiples organizaciones, seguramente esta es la carrera para ti. Eso sí, para tener éxito como ingeniero mecatrónico debes tener cinco aptitudes que a continuación te explicaremos.

4 habilidades que todo ingeniero mecatrónico debe tener

Inteligencia espacial

¡No te confundas! Esta idea no tiene nada que ver con el espacio exterior, sino con la habilidad para visualizar diferentes objetos en distintos ángulos.

Un ejemplo cotidiano de cómo se utiliza esta habilidad es al momento de estacionar un automóvil, ya que el conductor tiene que poder imaginar las dimensiones y características de su carro según sus movimientos.

Ten presente que desarrollar tus competencias de inteligencia espacial será clave como ingeniero mecatrónico, pues te dará las herramientas para diseñar y construir diferentes elementos para las máquinas o sistemas que tengas entre tus proyectos, logrando acoplar todo lo que hagas según su tamaño y forma. La idea es que puedas lograr que las diferentes piezas que diseñes y construyas puedan ser ensambladas de la forma correcta y, además, funcionen como se espera.

4 habilidades que todo ingeniero mecatrónico debe tener

Precisión

Si bien esta habilidad puede ser útil para cualquier persona sin importar a qué se dedique, para un ingeniero mecatrónico contar con ésta puede representar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto, ya que el trabajo que realizan estos profesionales, en gran medida, depende de cálculos que deben ser exactos para que se logren los objetivos deseados.

Recuerda que al estudiar una carrera de Ingeniería y, sobre todo, la de Mecatrónica, aprenderás a crear mecanismos que faciliten una gran cantidad de tareas para las personas y buscarás que tus innovaciones puedan mejorar la calidad de vida de la población, por lo que realizar un trabajo de calidad, con cuidado en los detalles y concisión al momento de ejecutarse, es altamente valorado.

4 habilidades que todo ingeniero mecatrónico debe tener

Pensamiento matemático

Seguramente has escuchado que muchas personas huyen de todas las carreras que tienen que ver con las matemáticas. Bueno, si quieres ser un ingeniero mecatrónico exitoso deberás desarrollar capacidades destacadas paras las ciencias exactas.

Eso sí, tener asignaturas relacionadas a éstas no tiene que asustarte. Por lo contrario, debes saber que pueden brindarte muchas ventajas en el mundo laboral que seguramente harán que valga la pena el esfuerzo por entenderlas.

Una muestra de ello, es que el pensamiento matemático hace que seas mucho más rápido al momento de resolver problemas, ya que te dota de agilidad mental. Asimismo, fomenta la curiosidad en las personas y refuerza las aptitudes para el pensamiento analítico, las cuales también son muy necesarias en el mundo laboral.

4 habilidades que todo ingeniero mecatrónico debe tener

Capacidad de abstracción

Toda máquina está formada por muchos componentes que cumplen funciones específicas. Sin embargo, al final del día, todas esas piezas trabajan de cierta manera en equipo para lograr que el objetivo general del sistema se cumpla. 

Con esto en mente, es fundamental que todo ingeniero mecatrónico tenga la capacidad de abstracción; es decir, de reducir todos los procesos, que en muchas ocasiones pueden llegar a ser bastante complejos, a sus formas más simples, de tal forma que pueda trabajar de manera eficaz analizando y reparando un dispositivo.

Esto significa, por ejemplo, que para tener éxito en esta profesión deberás tener las competencias necesarias para trabajar en una máquina como un todo y también para entender cada pieza y cada proceso que conforman a esta de forma individual.

Y, además, es gracias a esta habilidad que al egresar de la Ingeniería Mecatrónica lograrás construir grandes innovaciones, pues te permite visualizar tus ideas en tu mente y procesarlas en tu cerebro para después convertirlas en una realidad.

4 habilidades que todo ingeniero mecatrónico debe tener

Creatividad y análisis

La Ingeniería Mecatrónica nace, en parte, debido a que a través del tiempo el humano ha conseguido crear soluciones para responder a las diversas necesidades que tiene, pero no lo ha logrado del todo. Dicho en otras palabras, quienes se deciden por estudiar esta licenciatura tienen como misión mejorar la calidad de muchos productos y servicios creados para lograr que cumplan su función de la mejor manera.

En este sentido, los profesionales en esta carrera deben de tener competencias de análisis para descubrir qué le falta a las invenciones para que realmente resulten de provecho para la sociedad y, de la misma manera, requieren de creatividad para crear soluciones.

De cierta forma, se trata de identificar nuevas maneras de resolver problemas que se han identificado a lo largo del tiempo, examinar la manera en la que se han solucionado en el pasado y buscar cómo lograr mejores resultados.

4 habilidades que todo ingeniero mecatrónico debe tener

¿Ya tienes lo necesario para ser un ingeniero mecatrónico?

Estas fueron cinco habilidades que distinguen a todo ingeniero mecatrónico. Como ves, se trata de aptitudes especializadas y que pueden potenciar el futuro de los estudiantes de muchas maneras.

Por ejemplo, si has pensado en que al salir de la universidad te gustaría comenzar a colaborar en una compañía de talla internacional, las competencias que desarrollarás si te decides por estudiar Ingeniería Mecatrónica, sin duda, serán clave para que te posiciones como un excelente candidato.

Si quieres aplicar conocimientos mecatrónicos en la creación y puesta en operación de robots y proponer mejoras en procesos y productos, Ingeniería Mecatrónica es la carrera ideal para ti.

Sigue leyendo...