Un Ingeniero en Sistemas no es necesariamente un hacker, ni todos los hackers son Ingenieros en Sistemas. Conoce más sobre los tipos de hackers que existen aquí. 

Ingenieros en Sistemas: ¿Hackers por naturaleza?

El día de hoy abordaremos uno de los temas más frecuentes que rodea a la Ingeniera en Sistemas o bien, a la informática: los hackers. Las dos preguntas del millón: ¿si estudio sistemas, aprenderé a hackear? o bien, si ya estas estudiando sistemas, la pregunta cambia a: ¿puedes hackear una cuenta de (inserta red social o correo aquí)?

La respuesta es simple y directa: NO

Esta negativa no quiere decir que sea algo imposible o que no lo puedas aprender, pero sí es necesario aclarar que el 95% de nosotros jamás aprenderemos a hackear y mucho menos podremos lograrlo satisfactoriamente (y no, tener juegos pirata “crackeados” no cuenta).

Desgraciadamente nuestro campo ha sido estereotipado por la industria del entretenimiento y cuando la gente escucha “sistemas”, no solo piensa en chicos nerds que son capaces de arreglar gratis sus computadoras si no que imaginan que la vida es como en Matrix o si eres afortunado y te pareces a Hugh Jackman, que John Travolta enviará a Halle Berry a seducirte y convencerte de hackear un banco en menos de 30 segundos como en Swordfish. Tienen la idea de que es fácil hackear un banco e infiltrarte en los correos electrónicos o redes sociales del crush actual o el ex de alguien en cuestión. En su imaginación, oprimes un botón, aparece una pantalla negra y un par de líneas después tienes las llaves del reino.  ¡Si tan solo eso fuera cierto!

Entonces ¿Qué sí es real?

Debemos partir de la noción de que cada día el mundo está más conectado y hay más datos tanto personales como corporativos en la red. Estos datos valen algo para alguien, desde compañías como Facebook hasta en los círculos más altos del mundo empresarial. Por ello, nosotros como usuarios y empresas debemos buscar aumentar la seguridad informática y evitar el uso ilegal de dichos datos, de manera que podamos evitar daños severos como robo o espionaje. Después de todo, la privacidad de nuestro Facebook es algo que valoramos, y no nos gustaría que tengan acceso ilimitado a nuestras cuentas de Snapchat, Twitter, Instagram y mucho menos que un día descubramos que los fondos monetarios de nuestra cuenta de banco desaparecieron por una transferencia extraña.

Ingenieros en Sistemas: ¿Hackers por naturaleza?

De esta tendencia de mejorar la seguridad virtual surgen tres conceptos:

White hat hackers

Expertos en seguridad informática que se especializan en la penetración de sistemas protegidos o redes para probar y valorar su seguridad. Ellos utilizan sus conocimientos para exponer las vulnerabilidades de un ambiente de modo que éstas puedan ser corregidas antes de que su contraparte sea capaz de detectarlas y hacer un uso malicioso de ellas.

Ingenieros en Sistemas: ¿Hackers por naturaleza?

Black hat hackers

Como bien habrás imaginado, son la contra parte de los white hats. Son especialistas con un extensivo conocimiento de cómo penetrar en ambientes o deshabilitar protocolos de seguridad. También son generalmente, los responsables por la creación de malware. Su motivación es generalmente mal intencionada.

Ingenieros en Sistemas: ¿Hackers por naturaleza?

Grey hat hackers

Como su nombre indica, están en el inter de ambos grupos. Son un grupo de personas altamente especializadas que buscarán las vulnerabilidades de un sistema sin permiso de los involucrados para buscar compensación monetaria a cambio de solucionarlas o no divulgarlas.

Conoce más sobre los hackers y los métodos más comunes para acceder a tu información en la próxima entrada. ¡Suscríbete al blog para no perderte los detalles! 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...