¿Recuerdas las clásicas películas de Hollywood, donde un caballero le ofrecía a su dama un Martini? La coctelería sigue viva, aunque también ha evolucionado. ¡Conoce sus nuevos rumbos!

Innovación en la coctelería clásica

En los últimos años, la coctelería regresó y se reinventó, trayendo consigo un sin fin de mezclas, sabores y colores, los cuales nunca imaginamos consiguieran llegar a maridar tan bien.

La coctelería ha aportado nuevas técnicas, ideas e influencias culturales. Esto ha dado lugar a un sector dinámico y acelerado, en donde nacen nuevas tendencias mundiales y novedosas que incitan a querer sumergirse en este nuevo mundo.

Expertos argumentan que estamos viviendo la segunda época dorada de la coctelería, no solo en México, sino en el mundo entero.

El mayor auge de la coctelería fue a mediados del siglo XX, donde figuras del espectáculo popularizaron cierta gama de cócteles como el Martini, el Cosmopolitan o el Daiquiri, por mencionar algunos.

Innovación en la coctelería clásica

La mixología de autor

Hoy en día, son cada vez más los bartenders que deciden salirse de la rama tradicional para incursionar en extravagantes técnicas y exóticas mezclas, tomando como base las raíces de la coctelería.

A esta tendencia se le conoce como la “mixología de autor”, la cual consiste en recuperar la sofisticación y sabor de los clásicos cócteles, impregnando el toque de innovación a través de la creatividad de quien lo realiza. Se ha tornado tan importante en los establecimientos de alimentos y bebidas, que ha llegado a convertirse en un key point para su éxito.

Innovación en la coctelería clásica

Uno de los claros ejemplos es el Gin Tonic, una de las bebidas con más años en la industria. Actualmente, se ofrecen diferentes variaciones de este afamado cóctel, permaneciendo su esencia original, logrando que se vuelva un hit en cada lugar que se vende. Lo podemos encontrar con jengibre, albahaca, frutos rojos, romero, aceitunas, pimientas, entre otros ingredientes.

Otro clásico que regresó es el Carajillo, típico de España por su característico contraste entre la amargura del café y la dulzura del licor 43. Su versatilidad ha logrado de este cóctel diversas revelaciones, que van desde su presentación original hasta degustarlo en malteada, capuchino, latte, shakeado, incluso hasta en paletas heladas.

Innovación en la coctelería clásica

Parte de las nuevas tendencias consisten en mirar hacia atrás y rescatar ese buen gusto, buen servicio, buenos ingredientes y sofisticado sabor, buscando mezclar lo nuevo sin perder el matiz clásico, y de esta manera brindar una experiencia nueva a nuestros clientes.

¿Te interesa otorgar un servicio profesional en el área de bebidas y alimentos? Entonces, estudia la Licenciatura en Gastronomía de la UNITEC. ¡Te abrirá un mundo de posibilidades!

Sigue leyendo...