Este modelo de entrega de conocimiento supone múltiples ventajas sobre el formato tradicional. Conoce más acerca de los cambios que genera la educación en línea.
Las nuevas tecnologías de la comunicación se configuran en relación con cualidades y características muy singulares. Pese a ello, son susceptibles de ser incorporadas a los sistemas escolares, sin que estos requieran de una revisión de los criterios didácticos con los que se hacen. Esto nos lleva a pensar que la enseñanza a distancia es el formato en el que se apoyan para el desarrollo de los nuevos modelos de entrega de los servicios educativos.
La enseñanza a distancia estableció un paso significativo en la oferta de los sistemas escolares y abrió la posibilidad de acceder a la formación escolar a poblaciones que, por su ubicación, situación laboral, problemas sociales o económicos no podían hacerlo dentro del sistema educativo formal presencial.
La teletransmisión de textos y clases dirigidas por un profesor a través de la televisión, hace que hoy en día la educación se imparta y llegue casi en todas partes. Oferta dirigida tanto a alumnos presenciales como a distancia, lo que conlleva a la sustitución de la fotocopiadora y de la imprenta por un canal de televisión o de una página web.
La enseñanza a distancia también compartió el diseño de nuevas metodologías basadas en el uso de medios que permitiesen la permanencia de los contenidos en el espacio y en el tiempo, ya que eran necesarias superarlas. En la actualidad, observamos que las nuevas tecnologías crean un espacio de comunicación diferente y que, por su naturaleza, incurren en las magnitudes espacio-temporales de los procesos, tanto en lo referente a la relación emisor y receptor como a los contenidos.
Los alumnos que se encontraban a distancia y que por ello requerían de medios electrónicos para poder comunicarse, ahora ocupan un mismo lugar, “un sitio” en el que es posible comunicarse en tiempo real, haciendo que los contenidos temáticos y recursos didácticos estén a disposición de los estudiantes cada vez que los necesite. Es el alumno quien decide en qué lugar o momento consultarlos, con la guía virtual de un profesor que lo apoyará cada vez que lo necesite, permitiéndole utilizar métodos pedagógicos, con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en menos tiempo.
Y qué mejor forma de ilustrar este contexto si hoy día estudiantes de licenciatura y maestría en línea de la UNITEC ya forman parte de esta transformación que hizo que se replantearan las bases pedagógicas de la educación como ciencia, para darle la bienvenida a un nuevo miembro del proceso de enseñanza-aprendizaje, que aún hoy sigue cosechando detractores: la tecnología educativa. El paradigma del “trinomio perfecto” profesor-banca-alumno se ha roto, solo basta decir profesor-pc-alumno.
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