Conoce qué es el astroturismo y algunos de los sitios más increíbles para practicarlo. Si planeas pasar una temporada cerca de las estrellas, esta es una de las alternativas más increíbles para hacerlo. ¡Descubre más! 

 

Observar los astros era una práctica común desde la época prehispánica, sin embargo hoy en día la contaminación atmosférica y lumínica de las zonas urbanas que vivimos complica esta actividad, el astro turismo es una modalidad del turismo sostenible que consiste en realizar recorridos a diversos destinos con el objetivo de admirar estrellas fugaces, constelaciones, planetas por medio del telescopio o sin el apoyo de él, sumando hospedajes que cuentan con programas de conservación sideral, observatorios astronómicos o museos, el astro turismo cada vez más, toma fuerza en todo el mundo. 

La Fundación Starlight certifica la calidad de los cielos nocturnos en todo el mundo y sus destinos turísticos son lugares que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural, no solo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas  infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna. Los Destinos Turísticos Starlight contemplan varias zonas:

  • Zona núcleo o de exclusión:  se mantienen vírgenes las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno.
  • Zona de protección: Se encuentran alrededor de la zona núcleo y se utiliza para aminorar los efectos adversos relativos a la contaminación lumínica y atmosférica que puedan perturbar.
  • Zona de ámbito general: Espacio fuera de la Reserva, pero próxima, por lo que se deben aplicar criterios de iluminación inteligente y responsable para preservar la calidad del cielo nocturno.

En nuestro continente algunos de los lugares certificados ideales para hacer astro turismo son:

 

Hotel Trout Point Lodge, ubicado en Nueva Escocia, Canadá ofrece una oportunidad inolvidable de ver algunos de los cielos más oscuros de América del Norte con excursiones nocturnas para observar las estrellas. Año de Certificación: 2014

 

Región de Antofagasta, en Chile es reconocida mundialmente por los fans de las estrellas. Ideal para practicar el astro turismo en rincones tan espectaculares como la Mano del Desierto, Pampa Joya o Alto Loa, que recibieron la certificación Starlight en 2014

 

Apus Gaia guesthouse está localizada fuera de la pequeña ciudad de Pisac, en el Valle Sagrado de los Incas Perú, la estancia fue construida usando los principios de Feng Shui, fue declarado Starlight en 2016.

 

Desierto de Tatacoa es la segunda zona árida más extensa de Colombia, con escenarios de tierra de color ocre y gris. Hay dos observatorios astronómicos. Adquirió la certificación Starlight en 2019.

 

Refugio de Puesto Pavón, ubicado en la cara este del cerro Uritorco, Argentina, cuenta con condiciones idóneas de oscuridad para descubrir la magia del cielo estrellado, se ha convertido en el primer alojamiento certificado Starlight de Argentina en 2021.

Los lugares en América que desean obtener la certificación Starlight son cada vez más ya que es una opción para sumergirse a la maravilla de la naturaleza y ser responsable con el medio ambiente.

¿Te interesan los temas de turismo, organización de eventos y reuniones y otros temas relativos a la hospitalidad? Entonces quizás esta carrera es para ti. Dale clic al enlace siguiente y encuentra tu destino.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...