En México, más de 31 mil aspirantes no logran obtener un lugar en la preparatoria pública que desean cada año, según datos de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).
Si presentarás el examen de admisión a la preparatoria próximamente, es importante que consideres tener un Plan B en caso de no quedarte en la prepa y hacerte este proceso más fácil. Evaluar opciones alternativas como otras preparatorias, escuelas privadas o programas de bachillerato en línea puede garantizar que continúes con tu educación sin interrupciones.
Un Plan B te asegura que, independientemente del resultado, tendrás una ruta clara para seguir avanzando en tu formación académica.
Te puede interesar: ¿Por qué es tan difícil quedarte en tu primera opción?
¿Qué pasa si no me quedo en la prepa?
Presentar un examen de admisión a la preparatoria es agotador, estresante y bastante competido. Si estás en este proceso, seguramente sabes que te enfrentas a un periodo de mucha presión. Sin embargo, debes saber que no tiene por qué ser así.
Existen maneras en las que puedes estresarte menos, tomando las riendas de tu futuro en tus manos. Si te preguntas, ¿qué pasa si no me quedo en la prepa? Aquí te dejamos algunas razones para tener un plan B y cómo considerar esta alternativa puede ayudarte a mejorar tus resultados en el examen de admisión a la preparatoria.
¿Qué es un plan B para prepa?
Es una alternativa ante tus resultados al Examen de admisión a la preparatoria, bachillerato o educación media superior. Este plan b te ayuda a continuar con tus planes, considerando los obstáculos a los que te puedes encontrar en el camino.
Tener un plan B puede ayudarte a mejorar la manera en la que te enfrentas al examen de admisión, por varios motivos, aquí te explico:
1. Quedarte en tu primera opción no necesariamente depende de ti.
En México, el año pasado se registraron alrededor de 275 mil alumnos para presentar el examen COMIPEMS y solamente el 32% se quedó en su primera opción. ¿Por qué? No por sus resultados, sino por la demanda. Un gran número de chicos se registran para presentar el examen, el cupo de las preparatorias es limitado y es que el Rector de la UdG ya lo ha dicho:
Quedarte en tu primera opción no necesariamente depende de tus resultados, sino de los espacios disponibles, la prepa en la que desees quedarte y sobre todo de la competencia que tengas por un lugar.
2. Cada año la competencia aumenta
Cada año, los exámenes de admisión se hacen más competidos. Y aunque durante 2020 y 2021 el registro de alumnos al examen COMIPEMS sufrió un ligero descenso debido a la pandemia, la competencia no deja de ser fuerte.
El número de lugares no aumenta del todo y si se abren más, no necesariamente son en la prepa que quieres, ni a la que irán tus amigos o la que te queda más cerca de tu casa. Puede ser que la prepa que te den como opción sea la última en la que habías pensado. ¿Te imaginas estudiar tres años en una prepa o bachillerato que no te gusta?
3. Estarás enfocándote en lo importante: estudiar la prepa
¿Recuerdas por qué presentaste el examen de admisión? Efectivamente, ¡para estudiar la prepa! Ese es tu objetivo principal en todo esto. Entonces, independientemente de tus resultados en el examen, al tener un Plan B estarás trabajando en llegar a tu meta.
En México, más de 563 mil jóvenes de nivel bachillerato dejaron inconclusos sus estudios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública. No seas parte de los números, no abandones tus estudios.
4. Al tener un Plan B estarás tomando tu futuro en tus manos.
Si lo piensas bien, al tener un plan B estarás preparado para cualquier escenario posible, pues te dará más opciones en caso de no quedarte en la prepa y te permitirá enfocarte en aquello que importa y en la manera en la que planeas alcanzar tu objetivo.
Tener un plan B demuestra que has alcanzado la madurez en tus pensamientos, siendo lo suficientemente analítico para ver más allá de los obstáculos, decidiendo por ti mismo lo que deseas para ti y tu futuro cercano.
¿Como hacer un Plan B?
Inicia por buscar una prepa que llene tus expectativas, una opción es un modelo de Prepa Universitaria. ¿Quieres conocerlo? La embajadora UNITEC te lo explica en menos de 5 minutos:
Por qué estudiar la Prepa en UNITEC
Estudiar la preparatoria en UNITEC ofrece beneficios que aseguran una educación integral y de calidad. Cuenta con cinco tipos de preparatorias: Bilingüe, SEP, En Línea, UAEM y UNAM, adaptándose a tus necesidades y preferencias.
La Prepa Bilingüe te prepara con un nivel intermedio de inglés (B1), mejorando tus oportunidades académicas y profesionales. Además, cuentan con becas y financiamientos para facilitar el acceso a una educación de calidad.
UNITEC también ofrece 6 talleres de habilidades y liderazgo (100% online) durante los primeros cuatro cuatrimestres de la Prepa SEP. Estos talleres incluyen autoestima, salud emocional, inteligencia emocional, mindfulness, personalidad y vocación, y propósito de vida. El plan de estudios incluye asignaturas prácticas y de formación integral enfocadas en Derechos Humanos, igualdad de género e inclusión.
Además, se imparten talleres de formación universitaria en los dos últimos cuatrimestres de la Prepa SEP y Bilingüe, y en el último año de la Prepa UNAM y UAEM. Estos talleres abarcan áreas como Comunicación y Mercadotecnia, Ciencias de la Salud, Economía y Administración, Ciencias Sociales, e Ingenierías.
Si quieres saber más, no dudes en acercarte a un asesor académico UNITEC: