La tecnología ha cambiado de manera permanente nuestra forma de viajar y lo hará aún más. Conoce algunas de las tecnologías que cobrarán auge en el sector turismo. ¿Estás listo para ellas?

6 tecnologías que se abrirán paso en el sector turismo

¡Feliz Día Mundial del Turismo! Todos los años la Organización Mundial del Turismo escoge una temática para esta celebración. En 2018 el tema es el turismo y la transformación digital. Y es que es innegable cómo la tecnología ha permeado en el sector turismo, siendo una de las herramientas que no solo ha mejorado la experiencia del usuario, sino que ha hecho asequibles algunos destinos, mejorando las ganancias y los costos.

Los productos tecnológicos que se han abierto paso en el mundo del turismo y a los que como usuarios estamos más familiarizados son las páginas y las aplicaciones de viajes, estos recursos nos brindan opciones de reservaciones, comparación de precios, opiniones, recomendaciones, así como la contratación de varios productos en un mismo lugar (hospedaje, transporte, renta de coches, excursiones, etc.). Del mismo modo, las aplicaciones móviles de marcas que venden productos turísticos han mejorado la experiencia del cliente, por medio de la creación de sistemas de lealtad, e incluso dando la posibilidad de eliminar el uso de papel (como es el caso de pasajes de avión). El boom de las redes sociales ha promovido blogs y videoblogs de viajes donde las personas pueden evaluar sus alternativas de una forma más completa.

6 tecnologías que se abrirán paso en el sector turismo

Sin embargo, tanto usuarios como proveedores debemos de estar conscientes de la revolución tecnológica que está atacando al sector y de la que formaremos parte en los próximos años. Las tecnologías que pretenden entrar al mundo del turismo en el 2018 incluyen:

  1. Realidad Aumentada; tanto para estrategias de marketing como para mejorar la experiencia del cliente.
  2. Inteligencia Artificial; una alternativa para la estandarización de procesos y la reducción de costos.
  3. El Internet de las cosas; una maravilla al momento de rastrear equipaje y más aplicaciones que aún quedan por descubrir.
  4. Tecnología de voz; marcas y hoteles han empezado ya a experimentar con esta tecnología dentro de sus habitaciones.
  5. Conexión de Wi-Fi dinámica; para ofrecer servicios de conexión, mejorando la experiencia del cliente, la eficiencia operacional, así como la toma de decisiones por parte de huéspedes y clientes. Cada vez hay más inconvenientes de cobrar por este servicio.
  6. Dispositivos móviles; cada vez es más común esta tecnología que ofrece un servicio más personalizado al rastrear preferencias, ubicación y actividades.

El turismo juega un rol importante en el desarrollo de la sociedad con el fomento de iniciativa empresarial, empoderamiento de comunidades locales y eficacia en la gestión de recursos entre otros. 

6 tecnologías que se abrirán paso en el sector turismo

Los avances tecnológicos promueven el crecimiento de un turismo sostenible, que cuidan desde el ahorro de luz y agua por medio de sensores, hasta las tecnologías móviles para evitan el uso de papel. El desarrollo de huertos verticales, la recolección de agua, el uso de energía solar y la optimización del aprovechamiento de los recursos como alimentos y bebidas; nos lleva a reducir todo el consumo y minimizar los desechos. La mancuerna dada entre ambas herramientas, tecnología y sustentabilidad, será clave en el desarrollo del turismo en los próximos años.

Este año se lanzó el primer concurso de empresas turísticas emergentes de la OMT, con la finalidad de crear conciencia sobre las posibilidades tecnológicas que se puede aportar al turismo sostenible, así como brindar un espacio para la inversión, las alianzas y la colaboración. Este es el primer esfuerzo de muchos que probablemente veremos en unos años. De eso, estoy segura.

¿Te interesa el turismo? ¿Quisieras saber más de tecnología y sustentabilidad? Lee de estos temas y más, todos los jueves de turismo. ¡Suscríbete a nuestro blog! 

 

Sigue leyendo...