¿Estás en el proceso de elegir maestría en línea? Te dejamos algunos elementos que debes de identificar antes de tomar esta importante decisión 

Test elegir maestría en línea 1

Las maestrías en línea son lo de hoy, debido a que factores como la falta de tiempo, los compromisos laborales y familiares, dificultan que las personas asistan al campus para estudiar un posgrado de forma tradicional.

Sin embargo, este auge de los programas en línea tiene un lado positivo y uno negativo. Por un lado, tenemos un amplio espectro de planes educativos que buscan especializar a los egresados de licenciatura; sin embargo, también dentro de esta gran cantidad de maestrías, existen opciones que no cuentan con la calidad que debe tener este grado académico.

Para evitar que caigas en estos escenarios poco confiables y pongas en riesgo tu inversión, aquí te dejamos algunas preguntas que debes hacerte antes de elegir una maestría en línea:

1.- ¿Tú maestría en línea tienen la misma validez que los programas presenciales?

Revisa que la maestría en línea que elijas tenga la misma validez que los programas presenciales es decir, si enseñan las mismas materias; así como las condiciones en las que se expedirá el título una vez que egreses. 

Cerciórate que tenga RVOE

Debes verificar que el programa que te interesa cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues eso demuestra que el programa cumple con los requisitos de calidad necesarios de acuerdo a los estándares del sistema educativo nacional.

Test elegir maestría en línea 2

2.- ¿La universidad del máster tiene certificaciones internacionales?

Las certificaciones provenientes de calificadoras internacionales son un respaldo importante, ya que estos organismos se encargan de desarrollar procesos de evaluación que te permiten tener parámetros confiables y saber cuál es la calidad que te ofrece la maestría en la que estás interesado.

Revisa si tiene certificaciones la universidad en línea que te interesa 

Algunas acreditaciones reconocidas y que debes identificar en los programas de la institución que te interesan son la otorgadas por la FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior) y el Rating QS Stars, que se encarga de evaluar a instituciones educativas a nivel internacional.

Conoce las certificaciones de la UNITEC

Test elegir maestría en línea 3

3.- ¿Con qué grado de estudio cuentan los profesores que te darán clases?

Para que un profesor realmente te aporte en la materia que está enseñando es fundamental que cuente con las siguientes características: que tenga una preparación académica similar o mayor al nivel que está impartiendo; además, debe contar con experiencia laboral que le permita transmitir a los alumnos las necesidades del mercado laboral actual.

Verifica que los profesores cuenten con maestría o doctorado  

Es importante que evalúes este aspecto, ya que es un arma que puede funcionarte no solo para la efectiva transmisión de conocimientos, sino que el profesor puede convertirse en un aliado de negocios y formar parte de tu Networking, aspecto fundamental que se desarrolla en la maestría.

Test elegir maestría en línea 4

4.- ¿Qué servicios integra la plataforma de educación en línea?

Esta parte es fundamental, sobre todo para que tengas tranquilidad a lo largo del ciclo escolar de que la plataforma en la que estás trabajando te generará los menos problemas posibles y podrás confiar en ella para compartir tus entregables.

Asegúrate de que la plataforma integre chat y un repositorio por materia

Para poder saber qué tan robusta es una plataforma, evalúa que te brinde los siguientes aspectos: un foro para debatir ideas con tus compañeros. Un canal de comunicación constante con los profesores. Que a través de ella se pueden enviar los entregables y cuente con un repositorio donde se alojen los lineamientos generales del curso, de forma que están visibles y disponibles para todos los alumnos.

Una buena manera de mantener tu información segura es que la plataforma te permita el acceso a través de un correo y contraseña. También es importante que averigües si esta plataforma está actualizada y si se le da mantenimiento constantemente.   

Conoce la plataforma de la UNITEC

Test elegir maestría en línea 5

5.- ¿Tendrás asistencia técnica y académica si se presenta algún problema dentro de la plataforma?

La asistencia técnica es fundamental para los alumnos en línea, nunca sabes cuándo tendrás un problema con la tecnología y, al tener horarios tan variados, es fundamental que siempre cuentes con un equipo técnico que te apoye en todo momento para volverte a conectar o enviar tus entregables.  Por lo que la asistencia técnica 24/7 es vital para estudiar a distancia.  

El acompañamiento técnico y académico es fundamental para los estudiante en línea

Los problemas no solo pueden ser técnicos, es probable que también tengas dudas académicas, para resolverlas es bueno contar con un tutor que te ayude a despejar todas estas dudas y al que puedas recurrir constantemente. .

Una vez que hayas realizado este test, no nos queda más que desearte la mejor de las suertes en esta etapa, donde comienzas un nuevo grado académico que te convertirá en un profesional mejor capacitado.

En la UNITEC contamos con más de 20 programas de Maestría en los que puedes especializarte. ¡Conócelos!

Sigue leyendo...