¿Presentarás el examen de admisión COMIPEMS y no sabes qué materias estudiar? ¿Tienes dudas sobre los temas que vendrán en la prueba? Estos tips te ayudarán a aprobar el examen COMIPEMS. ¡Toma nota, sí se puede!

 

 

 

¿Te sientes en desventaja porque no estás en un curso para tener un mejor resultado en el examen de la COMIPEMS? Con toda honestidad te decimos: no debes preocuparte. Estás en la misma situación que la gran mayoría de los estudiantes que presentarán el examen, pues apenas unos cuantos jóvenes tienen la posibilidad de acudir a estos cursos… los cuales no siempre aseguran el ingreso a la preparatoria deseada.

Lo único que necesitas son horas de estudio efectivas y rendidoras. ¿Quieres saber cómo puedes tenerlas y hacerlas en casa? ¡Sigue leyendo!

 

4 tips para estudiar para el examen COMIPEMS

Busca un buen lugar para estudiar

Estudiar frente a la televisión no es buena idea, te lo puedo asegurar. Busca un lugar iluminado, cómodo, pero no tanto (para que no te duermas)


¡Elimina distractores!

Esto incluye redes sociales (Instagram, Snapchat, TikTok…), videojuegos y pláticas con amigos (incluye Whatsapp, obvio).


Dedica el tiempo que has decidido exclusivamente a estudiar

Puedes poner una alarma en tu smartphone con un contador hacia atrás, para asegurarte que, en efecto, vas a estudiar esa hora o dos horas.

 

Ten a la mano lo que vayas a necesitar

Puedes perder mucho tiempo buscando libros, apuntes o snacks en la cocina. Antes de poner a correr el contador, ten todo listo para tu sesión de estudio.

Tips para estudiar para el examen COMIPEMS

¿Qué debo estudiar para el examen COMIPEMS?

Tranquilo. No te preguntarán nada de otro mundo. El examen COMIPEMS está basado en conocimientos y habilidades que has visto en la secundaria. En el examen COMIPEMS vendrán conceptos de:

  • Habilidad verbal
  • Habilidad matemática
  • Español
  • Matemáticas
  • Biología
  • Física
  • Química
  • Historia
  • Geografía
  • Formación Cívica y Ética

 

Realizar un examen simulador del COMIPEMS puede ser de utilidad para mejorar tu proceso de estudio, (el de Prepa UNITEC es totalmente sin costo, ¡hazlo aquí!)

 

¿Cómo sé cuántas horas tengo que estudiar para el examen COMIPEMS?

Hagamos un cálculo fácil: los cursos de preparación para el examen COMIPEMS duran entre 120 y 150 horas. Si la convocatoria se publica en la segunda quincena de enero y el examen lo presentas en la segunda quincena de junio, quiere decir que tienes cinco meses para estudiar, repasar y ejercitar los temas vistos.

Esta tablita te ayudará a definir cuántas horas tienes que estudiar a la semana:

Tips de estudio examen Comipems

 

¿Cómo me organizo para estudiar para el examen COMIPEMS?

Recuerda que el examen COMIPEMS no sólo requiere que tengas los conocimientos correctos. Al ser una prueba de opción múltiple, también debes saber administrar correctamente tu tiempo. Aquí te ofrecemos un ejemplo de estrategia para administrar tus horas de estudio.

Primero, clasifica los temas de tu guía de estudio COMIPEMS en estas opciones:

 Tips de estudio Comipems

 

 

¿En qué orden debo estudiar los temas?

¡No te desesperes! Si bien lo ideal es irlos alternando (para no quererte sacar los ojos en algún punto), este es un orden que recomendamos:

  • Temas que desconoces y te parecen difíciles
  • Temas que conoces parcialmente y te resultan difíciles
  • Temas que desconoces y te parecen fáciles
  • Temas que conoces parcialmente y te resultan fáciles
  • Temas que conoces a la perfección

 

¿No te alcanzará el tiempo para cubrir todos los temas? Deja fuera algunos (pocos) de los temas que no conoces y te resultan difíciles.

Desde luego, lo recomendable es que para los temas que no entiendes (en la tabla, en amarillo y naranja) pidas ayuda a otros compañeros que dominan a la perfección ciertos temas. También puedes solicitar ayuda a tus profesores o exprofesores o algún familiar que tenga el tiempo y la disposición de enseñarte.

Acudir a un examen simulador COMIPEMS puede ayudarte a practicar para el gran día. Conoce el simulador COMIPEMS de la UNITEC. ¡Sin costo!

Tips para estudiar para el examen COMIPEMS

Consejos para el día del examen COMIPEMS

  1. Duerme bien la noche anterior. No intentes estudiar de último momento.
  2. Llega con al menos una hora de anticipación al lugar del examen. Visítalo con anterioridad para conocer rutas.
  3. Lleva tus documentos solicitados. Normalmente, son identificación y boleta-credencial o similar.
  4. Deja en casa (o con alguien que te acompaña) objetos que no podrás pasar, como mochilas, celulares, calculadoras y sudaderas con capucha.
  5. Llega con la mente clara y despejada.
  6. Desayuna algo ligero, para evitar malestares, ¡pero no dejes de desayunar! Si tu examen es por la tarde, no comas algo demasiado grasoso o pesado. ¡Te dará sueño!
  7. Ignora a los demás concursantes. ¡No te distraigas observándolos!
  8. Evita contagiarte con la ansiedad o la falta de concentración de los demás.
  9. Escucha con atención las instrucciones del aplicador.
  10. No te angusties si te encuentras con contenidos que no sepas. Recuerda que todas las preguntas valen lo mismo, por más complejas que se vean.

Quizá te interese: ¿Qué es el simulador COMIPEMS?

Tips para estudiar para el examen COMIPEMS

5 tips para aprobar el examen COMIPEMS:

  • Trabaja lo más rápida y cuidadosamente posible. No dediques mucho tiempo a cada pregunta. Todas las preguntas tienen el mismo valor y lo que importa es tener más aciertos.
  • Adopta una estrategia para responder preguntas difíciles. Puedes contestarlas conforme las encuentras, para no dejar pendientes (riesgo: te puede faltar tiempo para responder todo el examen) o puedes contestar primero lo que sabes y dejarlas al final (riesgo: ¡se te puede olvidar contestarlas!).
  • Descarta todas las opciones que puedas. Siempre será más fácil seleccionar entre dos posibles opciones que entre cuatro.
  • Verifica tu hoja de respuestas antes de entregarla. ¿Respondiste todas las preguntas? ¿Es correcto tu nombre, número de comprobante y carrera elegida? ¿Firmaste tu hoja de respuestas?

Recuerda que…

Los resultados de los exámenes se procesan mediante computadora, lo que asegura imparcialidad y objetividad en la calificación.

¡Y también recuerda que no se acaba el mundo si no eres aceptado en la opción que deseabas!

Existen prepas privadas que brindan excelente calidad académica a costos accesibles, y algunas ofrecen becas desde que te inscribes, con base en tu promedio de secundaria.

¿Quieres prepararte para el examen COMIPEMS? Realiza el simulador COMIPEMS y prepárate con esta herramienta totalmente sin costo. 

Sigue leyendo...