¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Contar con un amplio vocabulario siempre es útil para tu vida escolar o profesional. Aquí te brindamos unos consejos para enriquecerlo.

5 tips para mejorar tu vocabulario

“Una palabra nueva es como una semilla fresca que se arroja al terreno de la discusión”, decía el filósofo, matemático y lingüista austriaco Ludwuig Wittgenstein.

Nada más cierto. Tener un amplio vocabulario siempre resultará útil en las diferentes etapas de tu vida, sobre todo en aquellas que se relacionan con tus  estudios o tu profesión. Y es que la cantidad de conocimiento que puedas adquirir se incrementa en la medida que eres capaz de entender y usar nuevas palabras.

Ya seas adolescente o adulto, al crear hábitos para aprender y emplear las palabras más precisas en tu lenguaje facilitará tu capacidad de comunicarte, escribir y pensar. Lo mejor es que la imagen que proyectarás es la de una persona con cultura.

A continuación te exponemos 5 tips que pueden ayudar a mejorar tu vocabulario:

5 tips para mejorar tu vocabulario

Lee, lee y lee

Suena a lugar común, pero no hay mejor formar para mejorar el vocabulario que leyendo. Para ello, fíjate un régimen de lectura y cúmplelo. Por ejemplo: trata de leer por lo menos un libro y varias revistas a la semana.
  • Lee alta literatura como la poesía, los clásicos, los libros de ficción antiguos y modernos.
  • Lee sobre temas diversos, tanto aquellos que son más comunes para ti como los que no. Lee acerca de filosofía, religión, historia, ciencia e, incluso, sobre las noticias de las celebridades.
  • Diversifica los géneros y los tipos de textos. Lee textos académicos, revistas, periódicos, ensayos, blogs en línea…

 5 tips para mejorar tu vocabulario

Aprende determinado número de palabras al día

Si te comprometiste a aumentar tu vocabulario, trázate una meta personal. Qué te parece si empiezas por aprender una nueva palabra al día y adoptarla en tu discurso y redacción. Si puedes cumplir fácilmente esa meta, empieza a aumentar la cantidad de palabras y verás la velocidad con la que aumenta tu vocabulario.

5 tips para mejorar tu vocabulario

Busca en el diccionario la palabra que no conozcas

Cuando veas en un texto una palabra que no entiendas no la evadas; trata de descifrar su posible significado en el contexto de una oración, luego búscala en el diccionario y confirma su definición.
Ya no hay pretexto para buscar el significado de una palabra. Con la aplicación en línea de la Real Academia Española ( DLE) en cualquier momento y en cualquier lugar puedes conocerlo.
  • Piensa en las palabras que aprendes como partes de un grupo. Agrúpalas por temas, por contexto, por sinónimos y antónimos.
  • Aprende de raíces y terminaciones griegas y latinas. Aunque parezcan lenguas muertas, te serán muy útiles para conocer el significado de nuestro idioma.

5 tips para mejorar tu vocabulario

Usa las palabras nuevas

Es importante que pongas en uso las palabras nuevas y que lo hagas con frecuencia. Procura usarlas por lo menos 3 veces al día. Lleva contigo un pequeño cuaderno o notas adhesivas y elabora frases con las nuevas palabras que aprendiste.

5 tips para mejorar tu vocabulario

Aprende jugando

Enriquecer tu vocabulario no tiene por qué ser una tarea aburrida. Aprende y diviértete con los crucigramas o con las sopas de letras. Prueba con el Scrabble, el Boggle y el Cranium para extender tu vocabulario en forma lúdica.
Si vivimos en la era digital, hay que aprovecharla. Inscríbete en la página web de los diccionarios para recibir en tu correo electrónico la “palabra del día”. El mismo DLE incluye un término diario.

En fin… para concluir con este tema qué mejor que recurrir a otra frase del mismo Ludwuig Wittgenstein: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente”.

Si te interesan estos temas útiles para tu vida personal y profesional, suscríbete al Blog de la UNITEC ¡Dale clic al botón naranja!

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...