Reorientar el camino, complementar la actual profesión o impulsar un emprendimiento… las motivaciones para estudiar una carrera son variadas. En todo caso, un nuevo título universitario vendrá a sumar a tu trayectoria profesional.

Motivaciones para estudiar una segunda carrera

Cuando Jesús Murguía Acosta termine la Licenciatura en Mercadotecnia que actualmente está cursando en la UNITEC Campus Guadalajara se visualiza con un gran bagaje de conocimientos y herramientas que le permitirán formalizar y consolidar a Solemnis, un proyecto empresarial en el área musical producto de su primera formación profesional.

Como Jesús, cada vez más son los profesionales que se están decidiendo a estudiar una segunda carrera. Y es que, de acuerdo con la encuesta de Educación que en 2015 realizó la bolsa de trabajo OCC, alrededor de 20% de los mexicanos lo consideran como una opción para continuar su capacitación.

Motivaciones para estudiar una segunda carrera

Pero, ¿cuáles son los motivos que impulsan a buscar un nuevo título profesional? La respuesta es múltiple.

La primera es porque no les gustó su primera carrera y quieren redireccionar su rumbo profesional. Ahí entra, por ejemplo, el clásico estudiante de Derecho que estudió esa carrera porque su papá era abogado, cuando lo que le gustaba era la Mecatrónica.

Otros más quieren continuar abarcando áreas de conocimientos que se complementan con el plan de estudios que se eligió en primera instancia. Es el típico caso del químico farmacobiólogo que luego estudia Ingeniería en Alimentos.

Hay también quienes tienen un amplio abanico de interés y el gusto por estudiar una nueva área de conocimiento. Y otros a los que los mueve el interés de crear un nuevo negocio o mejorar el que ya tienen.

Motivaciones para estudiar una segunda carrera

Impulsando un emprendimiento

Ampliar su visión profesional sin “divorciarse” de su primera carrera e impulsar, a la vez, su emprendimiento musical fue lo que motivó a Jesús Murguía a estudiar una segunda carrera.

Jesús empezó a estudiar música por su cuenta desde que estaba en la secundaria. Luego, cuando cursaba la preparatoria, estudió técnico en música en la Escuela Superior de Música Sacra de Guadalajara. Y, al mismo tiempo, estudió técnico en música en el Instituto Cultural Cabañas, de la Secretaría de Educación Pública. Ahí tomó talleres de canto, piano, pedagogía, solfeo, armonía en la música y composición.

“Desde que estaba estudiando empecé a promover mi labor musical, sobre todo en el área sacra, como en las misas y las ceremonias religiosas. Después, estudié opera y fui participando en eventos operísticos o, también, en eventos de corte popular o de arias italianas”, recuera este barítono que, igualmente, impartió clases de canto y de música en diferentes escuelas, desde nivel de kínder hasta preparatoria.

Motivaciones para estudiar una segunda carrera

Hace casi un año formó Solemnis, un proyecto musical de coro y orquesta. Y fue entonces cuando decidió estudiar la Licenciatura en Mercadotecnia en el Campus Guadalajara de la UNITEC, con el fin de adquirir las herramientas necesarias para darle más promoción a su emprendimiento artístico.

“Creo –justifica- que es algo muy importante que todos los que nos dedicamos al área artístico-cultural entendamos que debemos verla como una empresa. Claro que hacemos lo musical porque nos gusta y nos apasiona, pero de ahí es de donde sacamos los recursos económicos que necesitamos.”

Motivaciones para estudiar una segunda carrera

La puesta en práctica

Próximo a empezar su tercer cuatrimestre en la modalidad de Licenciatura Ejecutiva (asiste al campus los miércoles y sábados, y las demás materias las cursa en línea), Jesús asegura que ya está poniendo en práctica en su proyecto empresarial los conocimientos que hasta ahora ha aprendido: “Desde hacer el análisis financiero de mis costos para saber qué precios ofrecer al cliente, saber el entorno en el que voy a relacionarme con mis compañeros de trabajo, entender la forma en cómo voy a ofrecer mi producto de una forma creativa y atractiva para que el cliente se identifique con mi marca y con mi empresa, y poder así generar un vínculo con los clientes”.

Como resultado de las materias cursadas, el futuro mercadólogo también ha buscado promover a su empresa Solemnis creando su propia página de Internet, una página de Facebook, a la vez que ya tiene presencia en la plataforma de Youtube.  

Motivaciones para estudiar una segunda carrera

Por si fuera poco, además de dedicarse a Solemnis, Jesús tiene otro trabajo en el área de ventas de la empresa CBA, dedicada a la distribución mayorista de tecnología. Y ahí también, asegura, que las herramientas adquiridas durante sus clases le facilitan un mejor desempeño en su trabajo.

Como el caso de Jesús, tú también puedes considerar la posibilidad de estudiar una segunda carrera. Hoy en día, no existen limitaciones de edad o de espacio para los estudios y, por el contrario, la adquisición de otro título profesional puede sumarte a tu vida profesional y personal.

Conoce la amplia oferta educativa que te ofrece la UNITEC como una segunda opción profesional, con la ventaja de que cuenta con el programa de Revalidación, en el que puedes acreditar las materias que ya hayas cursado.

Sigue leyendo...