¡Que trabaje por ti! Conoce algunas opciones para invertir tu dinero y mejorar tus finanzas personales. Desde las más arriesgadas hasta las alternativas más conservadoras. 

Finanzas personales: 5 opciones para invertir tu dinero

Si estás leyendo estas palabras, es porque seguramente te preocupa tu futuro y tus finanzas y déjame decirte que tu inquietud está bien enfocada. Como jóvenes, somos o seremos en corto plazo, usuarios de servicios financieros y con ello, estamos por asumir una gran responsabilidad.

Manejar nuestro dinero con buenos conocimientos financieros puede ser el vehículo que nos conduzca a una vida financiera sana o nos lleve a un camino plagado de incertidumbre y preocupaciones por no llevar un buen control. 

Con el incremento de los trabajos informales, esquemas de trabajos freelance y contrataciones outsorcing pareciera que cada día es más difícil contar con un fondo de ahorro. Se nos dificulta pensar en el mañana, en ahorrar con objetivos ante un siniestro o una meta que deseamos cumplir. 

Finanzas personales: 5 opciones para invertir tu dinero

Sin embargo es necesario revertir esta situación y conocer las claves básicas de toda educación financiera, como: 

  1. Presupuesto
  2. Ahorro 
  3. Inversión 

Al conseguir los dos primeros pasos claves, presupuesto y ahorro, es necesario pensar en la inversión, es decir, pensar en poner a trabajar nuestro dinero, buscando obtener una ganancia a futuro. Y con ello, es posible que llegue a tu mente la siguiente pregunta...

Finanzas personales: 5 opciones para invertir tu dinero

Y yo ¿en qué podría invertir? 

No se necesita ser un experto de Wall Street o un empresario multimillonario para pensar en invertir tu dinero. Tomando en cuenta la oferta de inversiones disponible, podemos hablar de distintas opciones con las que cuentas:

  • Productos financieros como Cetes o pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLV), entre otros. 
  • Bienes raíces 
  • Emprender un negocio

Finanzas personales: 5 opciones para invertir tu dinero

¿En qué productos financieros puedo invertir? 

Si las bienes raíces no son lo tuyo y emprender un negocio no está en tus planes aún ¡No te desanimes!, existen varios productos financieros en los que puedes invertir y obtener algunas ganancias. Te explico algunos de los más comunes: 

Productos de renta variable

Son instrumentos que al contratarlos, desconoces los rendimientos que te generarán al finalizar el plazo. Es decir, aquello que inviertes no está garantizado que lo recuperes. Incluso puede darse el caso de que la rentabilidad sea negativa, por un sinnúmero de factores. Algunos ejemplos de productos de renta variable más comunes son las acciones y los fondos de inversión. 

Si deseas aventurarte en este camino, te recomiendo acercarte a un asesor financiero. Él podrá asesorarte sobre los fondos de inversión que más te convienen. 

Instrumentos de deuda local

En ocasiones tu inversión puede ayudar a saldar la deuda gubernamental. ¿A qué voy? Al invertir en estos productos estarás prestando dinero al Gobierno Federal o a alguna de sus instituciones y éstos se comprometen a pagarte, otorgándote cierto margen de ganancia en un plazo determinado.  En México, el Gobierno Federal emite y coloca actualmente cuatro instrumentos distintos en el mercado de deuda local. Éstos son los cetes, los bonos, los bondes y los udibonos. Cada uno se maneja a través de de un esquema distinto por ello, es vital que conozcas y te informes más sobre ellos antes de decidir en dónde colocar tu inversión. 

Sea cual sea el producto en el que decidas invertir, acércate a un asesor financiero para que juntos puedan armar un plan acorde a tus necesidades de inversión y a las ganancias que estás pensando obtener. Él podrá asesorarte sobre las metas que puedes plantearte y juntos podrán trazar el camino para llegar a ella. 

Finanzas personales: 5 opciones para invertir tu dinero

Existen muchos beneficios de adquirir una cultura financiera y es de suma importancia que nosotros pongamos énfasis en esto, si deseamos tener a futuro un retiro digno, asegurar una educación profesional a nuestros futuros hijos o incluso si deseamos comprar una vivienda. 

¿Te apasionan las finanzas? ¿Quisieras saber más sobre finanzas personales? ¡Suscríbete al blog y empápate sobre estos y más temas! 

Sigue leyendo...