Si se trata de las fiestas navideñas, uno de los must imperdibles en esta época es el famoso fruit cake. ¡Aquí, te comparto la ancestral recetal con sabores familiares!

Fruit cake: el infaltable en esta época navideña

Durante la época navideña, con los climas fríos siempre se antoja alguna bebida caliente que podamos compartir con nuestros seres queridos. Normalmente, el antojo por productos dulces se intensifica en estas fechas, y qué mejor que acompañar nuestro chocolate o ponche con un postre, que a lo largo de los años sigue siendo tradición en los hogares y es compartido entre generaciones: el fruit cake.

El fruit cake data desde tiempos de la Roma Antigua, en donde los romanos preparaban una masa que envinaban con algún licor, con frutos secos y endulzaban con miel. Posteriormente, comenzó a prepararse en el Este de Europa, especialmente en Inglaterra, en donde, dice la costumbre, se empezaba a elaborar un mes antes de Navidad para poder envinarlo periódicamente con coñac.

Siendo mi tatarabuela materna inglesa, en mi familia se preservó la tradición de prepararlo para regalar y compartir en la cena de Navidad, por lo que, a continuación, les comparto la receta para que puedan disfrutar de este delicioso panqué.

Fruit cake: el infaltable en esta época navideña

La tradicional receta de fruit cake

Mantequilla                             100 gr

Azúcar mascabado                140 gr

Huevo                                     2 piezas

Mermelada de chabacano     250 gr                                           

Brandy o coñac                      30 ml

Ralladura de naranja              5 gr

Harina                                     190 gr

Sal                                          1 pizca

Nuez moscada                        ¼ cucharadita

Canela molida                        ½ cucharadita

Clavo molido                          ¼ cucharadita

Royal                                      ½ cucharadita

Ciruela pasa                           60 gr

Dátiles                                    60 gr

Pasitas                                   100 gr

Fruta cristalizada                    100 gr

Nuez picada                           60 gr

Frutas secas para decorar      50 gr

Brillo de chabacano o natural 30 gr

Brandy o coñac para envinar 300 ml

Fruit cake: el infaltable en esta época navideña

Cómo preparar un fruit cake

Macerar las frutas en el brandy, acremar la mantequilla con el azúcar, agregar poco a poco el huevo, después agregar alternando la mermelada de chabacano y los secos cernidos, al final los frutos secos y la fruta macerada. Hornear a 180°C por 40 minutos aproximadamente.

Una vez frío, decorar con frutos secos y confitados y brillo de chabacano o natural, y envolver en papel aluminio. Debe de envinarse con coñac o brandy una vez a la semana, de preferencia un mes antes de su consumo.

¿Te interesa innovar en el arte de la creación de platillos y conocer sobre el patrimonio culinario nacional e internacional? La Licenciatura en Gastronomía de la UNITEC es para ti. ¡Conoce más!

Sigue leyendo...