Si estudias Ingeniería de Software, seguramente se te presentarán múltiples oportunidades de empleo. ¡Aquí contamos sobre algunas áreas en las que puedes trabajar!

4 trabajos que tendrás como egresado de la Ingeniería de Software

La tecnología, sin duda, es protagonista en el mercado mundial actual y ha provocado una gran transformación en la vida de todas las personas, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Dicho esto, hoy hablaremos sobre la Ingeniería de Software, una de las carreras universitarias que más empata con la innovación que caracteriza a esta época. Y es que es se trata de una ingeniería que prepara a sus estudiantes para desarrollar y diseñar sistemas de software, así como para construir y administrar redes de cómputo, sin duda, habilidades altamente valoradas por las empresas.

Ten presente que la amplia gama de aplicaciones y programas informáticos que existen hoy y la forma tan acelerada en la que la ciencia evoluciona, tienen como consecuencia que las compañías de todos los giros busquen a profesionales capaces de dominar el cambio y crear cosas nuevas. Así que si buscas una opción académica en la que puedas tener una amplia gama de oportunidades y te sientes atraído por lo que hemos hablado hasta aquí, es posible que la Ingeniería de Software sea la alternativa ideal para ti.

Para ayudarte a descubrir si esta carrera es la opción que más empata contigo y con tus objetivos, hoy te hablaremos de cuatro oportunidades de empleo que tendrías al estudiar esta ingeniería.

4 trabajos que tendrás como egresado de la Ingeniería de Software

Diseño y desarrollo de software 

¿Has pensado de dónde surgen todas las aplicaciones que utilizas en tu día a día, desde aquellas con las que simplemente puedes disfrutar de algunos momentos de entretenimiento hasta las que se han convertido en instrumentos de trabajo? Sin duda, estas herramientas son el resultado del esfuerzo de ingenieros en software, así como el sistema operativo que usas y otros programas.

Eso sí, si quieres enfocarte en este tipo de tareas deberás aprender en la universidad no solo a laborar con diferentes sistemas de programación sino a ser un profesional proactivo, creativo y organizado con habilidades para el trabajo en equipo y la resolución de problemas, así como contar con facilidad para aprender rápidamente.

Ten presente que todo esto te podría llevar a trabajar en empresas como Google, la cual está en constante búsqueda de desarrolladores de software capaces de incrementar la oferta de productos de la compañía por medio de nuevas aplicaciones y la utilización de inteligencia artificial, compresión de datos y tecnologías de búsqueda.

4 trabajos que tendrás como egresado de la Ingeniería de Software

Arquitectura de redes 

Como lo hemos hablado a lo largo de este artículo, la tecnología es hoy parte de la vida de todas las personas en muchos sentidos y, por eso, los seres humanos tendemos a permanecer conectados a ésta. Con esto en mente, la Ingeniería en Software puede abrirte una gran cantidad de oportunidades relacionadas a la interconexión de redes locales y globales. Y es que mantener este tipo de sistemas funcionando es clave para que muchas compañías operen, entre ellas Microsoft.

Al convertirte en un ingeniero en software podrías integrarte a la nómina de esta empresa con la misión de crear soluciones de alto rendimiento a escala masiva. Para lograrlo, deberás entender no solo el funcionamiento de las redes tradicionales y las que se alojan en la nube, sino que también deberás tener la capacidad de diseñar plataformas para operar las redes de una forma efectiva o de optimizar las herramientas existentes para realizar esta tarea.

Sin duda, se trata de actividades que implican mucho estudio y preparación, pero si das lo mejor de ti en tu carrera universitaria y nunca pierdes de vista tus metas, entonces seguramente disfrutarás de estos retos.

4 trabajos que tendrás como egresado de la Ingeniería de Software

Seguridad de datos

Ahora que ya hablamos sobre la creación de aplicaciones y el diseño de redes para distintas compañías, es imprescindible mencionar otro elemento que es clave para el correcto funcionamiento de la tecnología a favor de las empresas: la seguridad.

La Ingeniería en Software te enseñará cómo prevenir y detectar el uso no autorizado de sistemas informáticos, así como a reaccionar ante intrusos que logren acceder a estos softwares. Si te imaginas protegiendo los datos más valiosos de una organización como parte del equipo de trabajo de IBM o Amazon, entonces la Ingeniería en Software es ideal para ti.

4 trabajos que tendrás como egresado de la Ingeniería de Software

Desarrollo de videojuegos 

¿Te apasionan los videojuegos y te gustaría formar parte del equipo que crea uno? Como ingeniero en software, tu creatividad y tus conocimientos podrían llevarte a realizar un proyecto de esta clase con éxito.

Debes saber que si bien este tipo de entretenimiento puede parecer sencillo de construir, implica mucho trabajo e ingenio por parte de profesionales dedicados a esta industria y, en muchas ocasiones, incluso más tiempo de desarrollo que otros softwares.

Así que ya sabes, una de tus opciones de empleo al egresar de la universidad podría ser integrarte al equipo de Activition, Blizzard o Nintendo. Eso sí, deberás tener un gran compromiso, versatilidad y adaptabilidad, pero, sobre todo, disposición por aprender todos los días nuevas cosas y actualizarte. Ten presente que en todos las áreas relacionadas a la tecnología, la capacitación regular es vital.

4 trabajos que tendrás como egresado de la Ingeniería de Software

CEO de tu propia empresa

Ahora que conoces un poco más sobre las diversas opciones de especialización que la carrera en Ingeniería en Software te puede ofrecer, debes tener en mente que emprender es otra atractiva opción que tendrás al obtener tu título profesional. Durante la etapa universitaria adquirirás los conocimientos necesarios para crear y mantener soluciones informáticas que puedan atender a las necesidades de múltiples industrias a nivel global, por lo que abrir una compañía por tu cuenta puede resultarte un gran beneficio.

4 trabajos que tendrás como egresado de la Ingeniería de Software

¡Las posibilidades son infinitas!

Estas fueron cuatro de las múltiples opciones de empleo que puedes tomar si te decides por estudiar la Ingeniería en Software. Eso sí, debes saber que el programa académico de esta licenciatura forma profesionales integrales con conocimientos muy especializados y, por lo tanto, muy valiosos para el mundo laboral.

Ya sabes, si buscas una opción académica que pueda abrirte una gran cantidad de oportunidades y te permita soñar en grande, entonces esta es la carrera correcta.

Los planes de estudios de las Ingenierías UNITEC están diseñados para la práctica. Refuerza tus aprendizajes del aula en los laboratorios tecnológicos equipados con simuladores de última generación.

Sigue leyendo...