¿Estás planeando llevar a cabo tus prácticas profesionales? Considera hacerlo fuera del país. Por experiencia propia, te digo que impulsará tu valor curricular.

Ventajas de realizar tus prácticas profesionales en el extranjero

La experiencia, ya lo sabemos, es la clave del éxito. Muchas veces, y lo hemos vivido o experimentado en cabeza ajena, si no tienes práctica es más complicado conseguir empleo. Pero si sí cuentas con una práctica, y además es internacional, tu hoja de vida te dará un valor agregado más completo y más atractivo para los empleadores.

El objetivo de realizar una práctica profesional es llevar la teoría académica al mundo laboral y rectificar tus conocimientos, para poder aprender nuevas habilidades que en un aula o en un laboratorio te limitan. Sin embargo, en la actualidad, la situación en el mercado laboral exige personas más cualificadas para la mayoría de los puestos, por lo que es necesario contar con otros valores adicionales. Y realizar una práctica profesional en el extranjero te otorga una experiencia personal que fortalece a quien lo realiza.

Ventajas de realizar tus prácticas profesionales en el extranjero

Más allá que satisfacciones

Hablando desde mi punto de vista personal y mi experiencia lo que te ofrece una práctica en el extranjero es:

  • Experiencia de vida: te vas a encontrar a ti mismo y te darás cuenta que eres capaz de solucionar y realizar cosas que no te imaginaste hacer.
  • Independencia: la mayoría de los universitarios mexicanos tenemos aún la dependencia de papá y mamá, en muchas cuestiones tanto económicas como morales. Pero, al desarrollar una experiencia como ésta, te ayuda a sentir la independencia que, tal vez, con tus seres queridos cerca no logras alcanzar.
  • Práctica de otro idioma: al estar en otro país, puedes llegar a desarrollar y llevar a la práctica ese idioma extranjero que aprendiste en el salón de clases. Además, poder enfrentarte con alguien que hable otro idioma te ayuda a evaluarte y saber qué tanto estás capacitado en este tema.
  • Vivencias multiculturales: en un mundo tan globalizado como en el que ahora vivimos, internarte en un país que no conoces te ayuda a tener diversidad y te permite tener un amplio conocimiento sobre nuevas formas de vivir y trabajar.
  • Aumenta tu valor curricular: una experiencia internacional, no cabe la menor duda, siempre hace más atractivo tu CV y jala más la atención de los empleadores.

ventajas-de-realizar-tus-practicas-profesionales-en-el-extranjero-1-compressorPara mí, la experiencia de las prácticas profesionales en el extranjero me ha dado grandes satisfacciones: desde conocer a gente de todo tipo de culturas y aprender a trabajar con ellos, lo que me ha brindado otras maneras de trabajar, una adaptabilidad que me permitió desarrollarme y posicionarme en mis empleos.

Hoy en día, puedo testificar que no me arrepiento de haber tomado la decisión de estar en otro país para llevar a práctica mis conocimientos académicos. Siempre recomiendo a mis amigos, familia y ahora alumnos que una experiencia como ésta te hace más fuerte en todos sentidos y que, si tienes la oportunidad de hacerlo, lo intenten.

Las nuevas experiencias dan miedo, pero como siempre he dicho, está bien tener miedo; lo que no está bien es dejar que el miedo nos limite. No sabemos lo buenos que podemos llegar a ser hasta que salimos de nuestra zona de confort.

Conoce las oportunidades que te ofrece la UNITEC para estudiar en el extranjero. ¡Dale clic al botón naranja!

Sigue leyendo...