¿Sabes cómo elegir tu carrera ideal? Te compartimos una guía básica para tomar la mejor decisión.

Elegir qué carrera estudiar no es algo que se haga todos los días. Para tomar esta decisión es preciso considerar varios factores: qué te gusta, qué te inspira a aprender, en qué te ves trabajando en los años que vienen… También deberás tomar en cuenta el campo laboral y las prioridades que tienes en la vida.

Si bien es cierto que puedes equivocarte y rectificar el camino, la mejor opción es tomar una decisión informada desde el primer momento. Así evitarás las pérdidas de tiempo y dinero, además del desgaste psicológico que implica cambiarte de carrera. ¡Proponte elegir bien desde el principio!

Si estás en el proceso de escoger qué carrera estudiar, toma en cuenta los cinco pasos que enumeramos a continuación. 

1 Reflexiona antes de elegir carrera

Primero, respóndete: ¿por qué quiero estudiar una carrera?, ¿qué área de estudio me llama la atención?, ¿licenciatura o ingeniería?, ¿qué tipo de trabajo quiero tener y qué objetivo espero lograr él?, ¿cómo me veo en 5 o 10 años?

 

¡Importante! No te guardes todas las reflexiones para ti; platica con tus amigos, tus papás, conocidos que estén estudiando o ya hayan terminado. Esta etapa puede generarte mucha confusión y tener conversaciones te pueden arrojar luz sobre aspectos que no hayas considerado antes o resolver algunas dudas.

Muchos jóvenes toman a la ligera su elección de carrera, sin considerar que equivocarse tiene costos bastante elevados en muchos sentidos. Con la suficiente información e introspección, esto bien se puede evitar.

2 Autoanalízate y encuentra la carrera que encaje contigo

Haz cuatro listas: una de tus intereses y personalidad, otra de tus habilidades, una más de tus puntos débiles y, por último, una de tus valores. Te compartimos algunos aspectos que podrías incluir en cada lista:


orientacion-vocacional

Lo que te gusta

Analiza tu personalidad y respóndete: ¿soy introvertido o extrovertido?, ¿me gusta leer o prefiero tener conversaciones?, ¿soy creativo o analítico?, ¿me gusta la investigación?, ¿me preocupo por las demás personas?, ¿prefiero trabajar en equipo o soy independiente?, ¿me gusta viajar y las relaciones con otras personas?

Tus fortalezas

Aquí pondrás todo aquello que se te facilita, es decir, tus habilidades. ¿Para qué soy bueno?, ¿se me dan los trabajos manuales?, ¿puedo trabajar los números con facilidad?, ¿desarrollo ideas constantemente o planifico mis actividades con buena estructura? Estas son algunas preguntas que te pueden ayudar.

Lo que valoras

Haz una lista de lo que más valoras en tu vida o qué es lo que esperas tener en un futuro: la autonomía, el prestigio, la calidad de vida, hacer algo por tu sociedad, las experiencias nuevas, una vida equilibrada. Puedes ponderar cada aspecto para identificar el perfil de carrera que se asemeja a lo que esperas como proyecto de vida.

Tus debilidades

Al igual que tus fortalezas, escribe cuáles son las actividades que no se te facilitan tanto. Por ejemplo: las matemáticas, relacionarte con la gente, las actividades manuales, dibujar, etc. Ojo: esto no debería frenarte para estudiar algo, pero te ayudará a saber en qué aspectos puedes mejorar. ¡Considéralas áreas de oportunidad!

3 Investiga a fondo la carrera de tu interés

Una vez que hayas determinado cuáles son tus intereses, habilidades, valores y dificultades, investiga cuáles son las opciones profesionales que se ajustan a eso. Para ello, es importante que conozcas el perfil de cada carrera. 

cosas-que-no-te-dira-un-test-vocacional-online-5-compressor

 

En este proceso, lo ideal es realizar un test vocacional en línea, el resultado te ayudará a identificar las carreras o área de estudio que se relacionan con tu perfil. Una vez que tengas ese resultado, averigua todo lo que puedas sobre las carreras que te interesan: perfil de ingreso, perfil de egreso, campo laboral y actividades que desarrollan estos profesionales.

En el proceso de autoevaluación, una buena opción es acudir a algún especialista para que te oriente, como un orientador vocacional.

Asimismo, investiga en qué instituciones educativas se ofrecen estas carreras y visita sus instalaciones para comprobar que están diseñadas para el aprendizaje. Aprovecha esa visita para platicar con expertos en la carrera y conocer los planes de estudio, costos y beneficios específicos que te ofrezca la universidad.

4 Evalúa dónde estudiar tu carrera

Una vez que tengas toda tu información, haz un check list, evalúa y toma tu decisión. En tus criterios de evaluación toma en cuenta: si los programas que cuentan con la calidad educativa necesaria, si responden a las tendencias del mercado, si te ofrecen un enfoque práctico y profesionalizante y si se adecuan a las demandas del campo laboral. Esto con el fin de asegurar tus posibilidades de encontrar un buen trabajo no solo al terminar tus estudios, sino también mientras estés estudiando, si lo que necesitas es combinar estudio y trabajo.

Muy importante: asegúrate de que la carrera que te interesa cuente con reconocimiento de validez oficial de educación.

 

5 Inicia tu carrera universitaria con el pie derecho

Una vez que hayas elegido qué estudiar y que sepas en qué universidad hacerlo, realiza a tiempo tus trámites de inscripción. ¡No los dejes al último! De este modo, si algo se atora, tendrás tiempo suficiente para darle la solución adecuada. ¡Inicia tu experiencia universitaria con el pie derecho!

¿Aún te quedan dudas? Apóyate de nuestra herramienta gratuita para tomar la mejor decisión. Este test vocacional gratuito te ayudará. ¡Haz la prueba!

 

Sigue leyendo...