¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

¿Estás pensando en cambiar de carrera? A veces, dar un giro en tu vida académica puede parecer abrumador, porque quizá ya invertiste tiempo, dinero y mucho esfuerzo; sin embargo, es totalmente posible con la planificación y estrategia correctas. Para darte un poco de tranquilidad y guía, te compartimos estas recomendaciones para que logres una transición adecuada y segura. 

 

De acuerdo con Milenio, en México, 6 de cada 10 estudiantes de licenciatura eligen mal su carrera. Lo que los lleva a cambiar su elección, regularmente, tras el primer año académico. 

 

¿Por qué pasa?

Detrás de un "quiero cambiar de carrera" existen muchas razones que, en ocasiones, son difíciles de comunicar; sin embargo, son más comunes de lo que crees, aquí algunas de ellas:

Descubrimiento de nuevos intereses

Algunos estudiantes encuentran pasiones nuevas después de haber comenzado su carrera universitaria; quizá porque experimentaron una clase que les despertó un nuevo y mayor interés. 

Insatisfacción con la carrera elegida

Pasa que a veces se elige una carrera basada en expectativas externas o ideas preconcebidas; por ejemplo, "tu abuelo y tu papá estudiaron Leyes". Y aunque al inicio podría sonar una buena idea, con el tiempo, podrías darte cuenta de que la carrera no cumple tus expectativas o no te satisface personalmente.

Vocación o aptitud diferente

A medida que te expones a distintas materias y experiencias, puedes descubrir talentos o vocaciones para otros campos que no habían considerado y que, incluso, te generan mayor motivación y un mejor escenario de tu futuro que aquella que actualmente cursas. 

Empleabilidad

La percepción de las perspectivas laborales en un campo puede influir en la decisión de cambiar de carrera; quizá en el camino te diste cuenta de que la licenciatura que consideraste no tiene las mismas oportunidades laborales que aquella por la que quieres cambiarla.

Bajo rendimiento

Es normal que tus expectativas cambien una vez que comienzas tu carrera y que el plan de estudios te parezca más complicado de lo que pensabas, por lo mismo, tu bajo rendimiento podría reflejarse en tus calificaciones y, en casos extremos, pierdas tu beca. 

Insatisfacción con la universidad

También pasa que la carrera puede no ser el verdadero problema, sino la institución. Ya sea por sus profesores, las instalaciones, el modelo de enseñanza, etc., prefieras cambiarte de escuela y quizá, esto podría significar que no encuentres la misma carrera que llevabas anteriormente. 

También puedes leer: Ya no me gusta mi carrera ¿Qué hago?

¿Qué tengo que hacer si me quiero cambiar de carrera?

 

¿Qué hacer si sientes que te has equivocado de carrera?

 

Darte cuenta de que tal vez elegiste la carrera equivocada puede ser estresante, pero no deja de ser un paso importante hacia un futuro más satisfactorio. Aquí tienes algunas recomendaciones para enfrentar esta situación:

¿Por qué quieres hacerlo?

Tómate un tiempo para reflexionar sobre por qué sientes que tu carrera actual no es la adecuada. ¿Es debido a las clases, el mercado laboral, los sueldos o pérdida de interés en el área de estudio? Pregúntate también si esto podría ser temporal; pues, puede pasar, que quizá te aburrieron algunas asignaturas o ciertas prácticas no te motivan tanto, de ser así, esta sensación podría cambiar finalizando el semestre. 

Acércate a un asesor académico

Un asesor académico puede ayudarte a comprender tus opciones y guiarte a través del proceso de cambio de carrera. Ellos pueden ofrecer una perspectiva objetiva y consejos sobre posibles alternativas.

Antes de cambiarte, investiga las otras carreras

Si tienes una o más en mente como posible opción, investiga a detalle todo lo que quizá no investigaste de la actual. Verifica el plan de estudios, acércate a la institución y pide que resuelvan todas tus dudas, si conoces a personas que ejerzan en una de las licenciaturas que te interesan, pregunta sobre su experiencia, oportunidades laborales, competitividad; etc. Si bien no tiene nada de malo replantear tu futuro profesional, siempre es mejor conocer todos los detalles y así evitar la inversión de dinero y tiempo. 

Toma un curso o taller relacionado 

Antes de realizar un cambio total, puedes probar con cursos online o de educación continua relacionados con la nueva carrera que te interesa. Esto puede darte una visión inicial sin la necesidad de un compromiso completo.

Considera las implicaciones

Cambiar de carrera puede implicar una inversión adicional de tiempo y dinero. Considera estas implicaciones y platica con tus papás si podrían manejarlas. Esto podría incluir hablar con servicios financieros estudiantiles para entender mejor tus opciones, solicitar una beca o revisar la opción de revalidación de materias

Planea el cambio 

Sabrás que no puede suceder de un día para otro, así que elabora un plan de transición. Establece cuando deseas hacer el cambio, qué harás si permanecerás un tiempo sin clases, cómo podría afectar esto a tu fecha de graduación y titulación, etc. 


Pero, sin importar lo que decidas, recuerda, es normal tener dudas sobre tu carrera universitaria y está bien cambiar de rumbo si eso significa encontrar un camino que te haga más feliz y satisfecho. El cambio de carrera es un proceso, y tomarse el tiempo para hacerlo correctamente puede conducir a una experiencia universitaria y una vida profesional más gratificantes. 

 

También puedes leer: ¿Qué hago si no me gusta mi universidad?

Revalida tus estudios en UNITEC

 

¡Revalida tus materias en UNITEC y continua tus estudios!

Esto que te vamos a contar te va a dar mucha tranquilidad. Pues, si ya decidiste que quieres cambiarte de carrera o universidad y no quieres perder el progreso académico ya recorrido, la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) ofrece un proceso de revalidación de materias que puede ser la solución perfecta para ti. Aquí te explicamos cómo puedes aprovechar esta oportunidad para continuar con tus estudios sin empezar desde cero.

¿Qué es revalidación de materias?

La revalidación de materias es un proceso que permite reconocer y acreditar estudios previos realizados en otra institución educativa. En UNITEC, este proceso está diseñado para que no pierdas el valioso tiempo y esfuerzo que ya has invertido en tu educación.

¿Cómo puedo revalidad materias en UNITEC?

1. Deberás presentar tus certificados y descripciones de cursos anteriores. Es importante que estos documentos estén completos y actualizados.

2. Se valuarán tus créditos y materias previas para determinar cuáles son equivalentes a los cursos ofrecidos en la universidad.

3. Se te entregará en menos de 24 horas una propuesta de equivalencias con la que se te informará cuáles son las materias acreditadas y cómo se conformará tu plan de estudios.

4. Finalmente, si estás de acuerdo, podrás inscribirte y continuar con tus estudios

 

¿Por qué te conviene revalidad?

  • Ahorro de tiempo y recursos: Evitas repetir cursos permitiéndote avanzar más rápidamente hacia tu graduación.
  • Flexibilidad: UNITEC ofrece una variedad de programas y horarios que se adaptan a tus necesidades y objetivos académicos.
  • Continuidad académica: Te permite retomar tus estudios sin interrupciones significativas, manteniendo tu camino educativo.

En UNITEC, entendemos la importancia de cada paso en tu trayectoria académica. Por eso, nos esforzamos para hacer tu transición lo más suave posible, asegurando que tu cambio de carrera o institución sea una experiencia enriquecedora y sin contratiempos.

¡Revalida tus materias y continúa tu camino hacia el éxito académico con nosotros!

 

También puedes leer: No me gusta la escuela en la que estoy; ¿qué hago?

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...

10 carreras para trabajar desde casa

18 / enero / 2024

Ver más

¿No terminaste tu carrera? Te decimos ...

18 / abril / 2024

Ver más

¿Qué hago si perdí mi beca académica?

5 / abril / 2024

Ver más