Para no detener la preparación profesional de miles de estudiantes, la innovación tecnológica ha sido el gran aliado de las universidades en la pandemia. ¡Aquí te contamos más! 

modelo híbrido, la nueva forma de dar clases en la nueva normalidad

La actual crisis de salud que se vive en el mundo ha trastocado cada aspecto de la vida social sin excepción. Desde las dinámicas más sencillas en la convivencia familiar, hasta cambios en la economía de diversas naciones, hay un antes y un después de la pandemia; la educación tampoco podía escapar de este giro inesperado del año. Desde marzo pasado, las escuelas privadas y públicas de todos los niveles educativos decidieron llevar sus clases a distancia con la finalidad de evitar un gran número de contagios dentro de sus instalaciones, un escenario completamente retador.

Por suerte, la educación remota no es un concepto desconocido para gran parte de las instituciones educativas en el país. En los últimos años ha funcionado como una herramienta fundamental para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, y una alternativa más para aquellos que trabajan o viven en otras latitudes. Hoy, ese dominio de habilidades digitales es imprescindible para cualquier centro educativo, e incluso, un modelo que llegó para quedarse.

“Afortunadamente desde hace muchos años nos hemos venido preparando en formación y capacitación digital para todo nuestro personal docente y para todos nuestros estudiantes, de tal suerte que esto lo venimos preparando prácticamente desde hace 9 años”, comenta Alejandro Cristerna, Rector de la UNITEC en Zona Metropolitana.

¿Qué estrategia siguió la UNITEC para no detener el futuro de sus alumnos?

Uno de los beneficios de estudiar en la UNITEC es que los alumnos pueden elegir la modalidad que mejor se adapte a sus necesidades; además del modelo presencial tradicional, las licenciaturas y posgrados en línea o una combinación de ambos ha sido una realidad a través de herramientas digitales. El reto frente a la emergencia sanitaria fue migrar a sus más 99 mil estudiantes y 5 mil profesores al 100% de este ambiente.

Modo híbrido, la solución para tomar clases en la nueva normalidad

En los últimos cinco meses, este modelo llamado Modelo de Instrucción Remota ha buscado ofrecer un concepto integral de formación del estudiante, a través de plataformas tecnológicas líderes a nivel mundial como Blackboard, así como softwares especializados y otras herramientas como Teams de Microsoft que han permitido que más de 10 mil grupos sigan las clases de manera síncrona. “Todo un ecosistema educativo de vanguardia, y de alta innovación que hemos puesto a disposición de nuestros estudiantes”, señala Alejandro Cristerna.

A esto se añade también el tema de la comunicación dentro de la institución. Más de 2 mil funcionarios académicos y extra académicos han sido integrados bajo este nuevo esquema virtual para dar servicio a los estudiantes. En esa parte, la UNITEC ha innovado desde hace tiempo, implementando tecnologías poco vistas en escuelas, como el chatbot Alan, un robot que contesta de manera automatizada, bajo un esquema de aprendizaje inteligente.

“Alan atiende a cientos de miles de inquietudes de nuestros estudiantes al mes, con dudas relacionadas a Servicios Escolares, Finanzas e información general de la univerasidad pero además lo hace con un buen nivel de satisfacción, arriba del 90%, cosa que lo hace dentro del estándar mundial lo más alto a nivel internacional”, comenta el directivo de la UNITEC.

¿Seguirá la UNITEC con este modelo innovador?

Mientras el semáforo epidemiológico en cada uno de los estados del país no cambie a verde, las instituciones de educación superior tendrán que esperar para poder volver a sus clases en los campus, por lo que las clases en línea seguirán siendo la alternativa adecuada. Sin embargo, la experiencia en estos primeros meses de trabajo remoto ha revelado oportunidades para mejorar el proceso.

Para el próximo ciclo en septiembre en la UNITEC, se ha diseñado un modelo todavía más innovador denominado: Modelo Híbrido Adaptable. ¿En qué consiste? Este esquema integra básicamente cuatro modalidades, algunas de ellas ya conocidas dentro de la dinámica de la universidad.

Modo híbrido, la forma de tomar clases en la nueva normalidad

El primero es el Modelo de Instrucción Remota con innovaciones adicionales entre las que destacan la “integración única” de Blackboard con Teams de Microsoft. “El profesor puede impartir su cátedra, pero no solo de conceptos no numéricos, también puede involucrar conceptos cuantitativos, algebraicos y de cálculo diferencial en donde el estudiante va a poder percibir de manera muy legible todo esto en su computadora directamente”, apunta Alejandro Cristerna.

Otra ventaja será que las clases quedarán grabadas para que los alumnos puedan consultarlas las veces que lo deseen.

“Cada estudiante va a tener su videoteca por clase y por materia, y eso es un concepto único e innovador en materia educativa”.

¿Qué pasará con las clases presenciales?

Dentro de este nuevo modelo híbrido, la UNITEC contempla un regreso a las aulas que permita respetar la Sana Distancia. Solo cuando las autoridades gubernamentales den luz verde en el semáforo, entraría en marcha una segunda modalidad, la Modalidad Presencial Flex, la cual consistirá en grupos reducidos en el salón de clases para ciertas sesiones, donde una mitad la tomará en el campus y al mismo tiempo la otra mitad lo hará cada uno desde sus casas. En la siguiente sesión, los grupos se intercambiarán de tal manera que todos los estudiantes tendrán la oportunidad de tomar clases presenciales en Campus.

“Esto lo haremos a través de una tecnología de punta, líder también internacionalmente, que vamos a instalar en varios de nuestros salones de clase para que el alumno pueda tener esta facilidad”, comenta el Rector de la UNITEC.

¿Qué otra ventaja ofrece el nuevo modelo de la UNITEC?

Una forma de reforzar el aprendizaje de los alumnos es la de contar con la experiencia de especialistas para que compartan sus conocimientos. En el Modelo Híbrido Adaptable UNITEC destaca la Modalidad Élite en la que se trabajará con estas interacciones de alto nivel, algo que ya se ha venido probando en la universidad desde hace más de un año con excelentes resultados.

Por último, la cuarta modalidad de este esquema es la Modalidad en Línea, la cual abarca materias que desde antes de la pandemia ya se contemplaban para impartirse de manera virtual, y que seguirán siendo parte de algunos planes de estudios.

Modo híbrido, la forma de ir a la universidad en la nueva normalidad

¿El nuevo modelo llegó para quedarse?

Para Alejandro Cristerna los modelos educativos están en una constante evolución, a la vez que la tecnología cambia, también lo hace el estilo de aprender y la manera de enseñar, y en ese sentido, la UNITEC busca mantenerse a la vanguardia.

“La UNITEC es una institución visionaria y actualmente estamos trabajando fuertemente en este tiempo de pandemia para poder visualizar cuál va a ser la UNITEC de 2025”, apunta.

El directivo subraya la creación de un grupo de expertos que ayuda a plantearse ese escenario del futuro, donde no habrá modelos educativos únicos, sino versátiles.

“Mucha de esta modalidad llegó para quedarse, no quiere decir que va a ser 100% remoto pero va a ser una combinación y las universidades que van a sobrevivir son las que están constantemente innovando como lo hace la UNITEC”, agrega.

¿Estos cambios harán más costosa la educación?

La UNITEC se ha caracterizado por llevar la educación de calidad a más personas, y ha buscado que el costo de estas innovaciones no se refleje en las colegiaturas de los estudiantes.

“Estamos innovando fuertemente, absorbiendo este costo de innovación, pero consideramos que tenemos un compromiso con la comunidad universitaria para poder darle la oportunidad de tener continuidad en su sueño académico”, concluye.

Conoce las más de 40 licenciaturas e ingenierías que la UNITEC tiene para ti y sigue forjando tu futuro.

Sigue leyendo...