¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Si estás estudiando arquitectura o sientes un interés especial por esta disciplina, es probable que te hayas preguntado: ¿cuándo se celebra el Día del Arquitecto en México? Esta fecha es una oportunidad excelente para honrar a los profesionales que dedican su creatividad y esfuerzo a diseñar y construir los espacios en los que vivimos, trabajamos y nos desarrollamos.

En este artículo te revelaremos la fecha de conmemoración y te daremos a conocer algunos arquitectos relevantes de nuestro país.

¿Cuándo es el Día del Arquitecto en México?

En la actualidad es muy común dedicar un día mundial para reconocer a personajes históricos y temas de trascendencia. Por lo tanto, o es de extrañar que también haya un día específico en el que se honre a los arquitectos.

A nivel internacional el Día del Arquitecto se celebra el primer día de octubre, esto tuvo su origen en 1985, cuando el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) tomó la decisión de que esta celebración coincidiera con el Día Mundial del Hábitat Humano.

Años más tarde, en 2004, el entonces presidente de la República Vicente Fox, instituyó el 1 de octubre como el Día Nacional del Arquitecto. Así, se colocó una placa conmemorativa en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Ingeniería Civil o Arquitectura ¿Cuál es para mí?

Arquitectos Mexicanos que han dejado huella

México ha sido cuna de arquitectos que han trascendido las fronteras, dejando una huella significativa en el diseño y la construcción a nivel internacional. Sus obras se caracterizan por una rica fusión de influencias culturales, estilos arquitectónicos y modernidad. A continuación, te presentamos algunos de los arquitectos mexicanos más destacados.

Juan Sordo Madaleno

Nacido en 1916 en la Ciudad de México, Sordo Madaleno es uno de los arquitectos más influyentes de la arquitectura moderna mexicana. Su obra incluye emblemáticos edificios como el Plaza Satélite y el Hotel María Isabel, entre otros. Sus diseños son una representación de la adaptación de la arquitectura modernista al contexto y la cultura mexicana.

Teodoro González de León

Uno de los arquitectos más prolíficos de México, Teodoro González de León dejó una huella indeleble en el panorama arquitectónico del país. Algunas de sus obras más representativas incluyen el Auditorio Nacional, el Museo Tamayo y el Conjunto Habitacional Presidente Alemán. Sus diseños combinan elementos modernistas con un entendimiento profundo del entorno social y cultural de México.

Día del Arquitecto: Auditorio Rivera/Teodoro González León

Mario Pani

Reconocido como uno de los urbanistas y arquitectos más prominentes de México, Mario Pani es especialmente conocido por sus proyectos de vivienda multifamiliar y por su influencia en el desarrollo urbanístico de la Ciudad de México. El Conjunto Habitacional Nonoalco-Tlatelolco es quizás uno de sus proyectos más conocidos.

Juan O'Gorman

Este arquitecto y pintor es conocido por su papel en el desarrollo de la arquitectura funcionalista en México. O'Gorman diseñó la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, uno de los primeros ejemplos de arquitectura funcionalista en América Latina. También participó en la creación de murales en la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM.

Dúa del Arquitecto: Casa Estudio Diego Rivera/Juan O'Gorman

Michel Rojkind

Arquitecto contemporáneo, Rojkind ha sido reconocido por su enfoque innovador y su aptitud para combinar forma y función en sus diseños. Algunas de sus obras más destacadas incluyen el Museo del Chocolate en México y la remodelación de la Cineteca Nacional.

Tatiana Bilbao

Una de las arquitectas mexicanas contemporáneas más prominentes, Tatiana Bilbao ha sido reconocida por su enfoque en proyectos sustentables y de impacto social. Ha participado en proyectos internacionales y su obra ha sido expuesta en prestigiosas instituciones como la Bienal de Venecia.

Cada uno de estos arquitectos ha contribuido de manera significativa al legado arquitectónico de México, influenciando no solo el paisaje del país sino también enriqueciendo la práctica arquitectónica global con su visión y talento.

Ahora que ya conoces el origen y la fecha específica de esta conmemoración, solo nos resta decir: ¡Feliz Día del Arquitecto!

Si estás pensando en estudiar arquitectura  dale un vistazo a la Licenciatura en Arquitectura de la UNITEC y adéntrate en una industria creativa llena de posibilidades. 

 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...