Por Arizvé Rojas Navarro, Coordinadora de la Incubadora de Empresas del Campus Atizapán de la UNITEC

En la actualidad, existen empresas tradicionales, de tecnología intermedia y de alta tecnología.

Una empresa tradicional es aquella de los sectores artesanal, comercial y de servicios, cuyos requerimientos de infraestructura física, tecnológica y de personal, así como sus mecanismos de operación son básicos y no incorporan valor agregado en el proceso productivo. Por lo tanto, no involucran recursos humanos especializados o semi especializados; involucran procesos y procedimientos estandarizados, cuyo conocimiento es de dominio público, y por lo cual son de fácil adopción, implementación y operación.

Algunos ejemplos de estos negocios son:

  • Comercializadoras de ropa.
  • Tiendas de ropa.
  • Servicios de auto lavado.
  • Elaboración de dulces.
  • Servicios de asesoría y capacitación.
  • Servicios de serigrafía y bordado por computadora.

Estos negocios se pueden quedar como simples “negocitos” o los podemos convertir en empresas, que cuenten con sucursales, con una estructura netamente empresarial y que, quizá, hasta podamos replicarla a personas externas (franquicias), después de tres años de operación.

Todo esto depende de nosotros, en saltar de emprendedor a empresario, de tener una visión empresarial sin límites.

 

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