Si estudias y trabajas estos tips te ayudarán a mantener el estrés controlado y organizarte para cumplir con ambas actividades. ¡Toma nota!
Estudiar y trabajar al mismo tiempo es uno de los retos más grandes a los que se enfrentan aquellas personas que buscan adquirir experiencia antes de graduarse, o bien, necesitan de un empleo para financiar sus estudios.
Combinar dos actividades tan demandantes puede tener sus propias complicaciones a nivel físico y emocional. Una de éstas es el estrés, causado cuando una persona recibe demandas que le resultan excesivas.
Sin embargo, se pueden tomar distintas acciones con el objetivo de evitarlo, y mantener un nivel óptimo de salud.
Unas de las principales recomendaciones que hacen los expertos es no combinar el trabajo con el estudio. Es decir, no hagas tareas ni trabajos escolares en horas de oficina. También, no debes llevar tu trabajo al salón de clases.
Al hacerlo lograrás identificar la importancia de cada una de tus responsabilidades y tener tiempos de relajación, en los cuales podrás olvidarte por un momento de tus responsabilidades.
Organízate lo más que puedas
El estrés es una respuesta natural ante las presiones que recibe el organismo y una de las maneras para evitarlo es ser organizado. En un calendario marca las fechas límites para entrega de trabajos escolares, con el objetivo de elaborarlos a tiempo y así evitarte una presión extra.
También, no olvides preparar con tiempo tus exámenes: no intentes estudiar un día antes y recuerda que tu salud también está a prueba.
Identifica tus prioridades
Al ser un joven trabajador, comenzamos a recibir dinero que puede sacarnos de balance. Sin embargo, es necesario identificar cuáles son los motivos por los que estamos trabajando y entender que hay cosas a las que debemos prestar mayor atención. No confundas el camino. Al trabajar, puedes creer que no es necesario seguir estudiando, sin embargo, si continúas estudiando puedes duplicar tu ingreso. No lo digo yo, sino las estadísticas.
Quienes tienen una carrera universitaria pueden incrementar su ingreso en 90% más que quienes sólo estudiaron preparatoria (Encuesta Nacional de Empleo, 2012, INEGI ZMVM).
Por ello no pierdas de vista tu objetivo. Este es un aspecto fundamental para no pensar en abandonar la escuela y poder sobrellevar la presión que implica llevar dos actividades simultáneas.
No te malpases
Es normal estar estresado mientras estudias y trabajas, mucho más en temporada de exámenes finales o entrega de reportes. Es natural querer dejar de lado las horas de comida y de sueño y querer pasar ese tiempo haciendo tarea o cosas del trabajo, sin embargo al hacerlo estarás poniendo en peligro tu salud. Dormir menos horas de las que necesitas por quedarte estudiando te llevarán a un estado de burn out, mientras que saltarte comidas, le restará energía a tu cuerpo.Te sentirás más cansado, débil y con poca concentración, además de que te expondrás a posibles resfriados. Aliméntate a tus horas, lo más sanamente posible, tratando de tomar al menos dos litros de agua y durmiendo de ocho a seis horas. Será preferible hacer estos descansos para recargar energía y después retomar el trabajo.
Mantén un grupo de apoyo
Si crees que es difícil mantenerte al tanto de tareas, proyectos y exámenes, siempre puedes pedir ayuda de tus compañeros. Organiza un grupo de estudio que te ayude a mantenerte al tanto de las actividades que debes de entregar, de ese modo tendrás a un grupo que te ayudará a eliminar dudas de aquello que no entiendas y así maximizar el potencial de tus horas de estudio. Elige a aquellos compañeros con los que puedas armar un grupo efectivo, de manera que todos puedan sacar el mayor provecho de esta experiencia.
Programa tus descansos
La mejor manera de combatir el estrés es dándote un descanso. No olvides que sin importar la cantidad de actividades que tengas, todos necesitamos tiempo para el esparcimiento y olvidarse de sus responsabilidades. Sé positivo y agradecido de que tengas la oportunidad de trabajar para poder vivir y además estar estudiando: muchos desearían tener la capacidad y la oportunidad de estar en tu lugar.
Es importante que tomes en cuenta que trabajar y estudiar al mismo tiempo te ayudarán a ganar experiencia y aprender a lidiar con situaciones con las que te enfrentarás al momento de ser todo un profesionista.
Trabajar y estudiar pueden abrirte las puertas profesionales. Déjanos ayudarte a encontrar el empleo que necesitas para continuar estudiando. ¡Acércate a UNITEC Te Impulsa!