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La simulación clínica ha sido la base formativa de los alumnos de Ciencias de la Salud en la UNITEC. ¡Conoce por qué se ha vuelto clave para su desarrollo!

¿Qué es la simulación como estrategia de enseñanza?

¿Qué son las simulaciones clínicas?

Desde hace algunos años, en otros campos distintos a la salud, la enseñanza se ha caracterizado por implementar la simulación en diferentes contextos, lo que ha permitido obtener un alto nivel de entrenamiento y manejo de situaciones que podrían llevar a graves consecuencias. Por lo anterior, en la educación basada en simulación se garantizan dos principios importantes: la seguridad de quien desarrolla la práctica y prevenir errores críticos.

La simulación clínica es una técnica educativa que utiliza escenarios médicos simulados para entrenar a profesionales de la salud. Permite practicar procedimientos y toma de decisiones en un entorno seguro y controlado, mejorando habilidades y reduciendo errores en la atención real al paciente. En las licenciaturas de Ciencias de la Salud, el entrenamiento basado en la simulación es la herramienta ideal para afrontar retos.

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Qué importancia tiene el entorno de simulación en los procesos de aprendizaje

¿Cuál es el objetivo de las simulaciones?

La metodología proporciona la posibilidad de diseñar el tiempo y el lugar en donde se desarrollará la práctica, así como la generación de competencias en un entorno en donde el error no tiene consecuencias; además, posibilita el análisis estructurado de lo ocurrido, lo que aumenta la retención de los conocimientos.

Durante la simulación se estimulan las habilidades cognitivas para llegar a la asertividad en la práctica real, no obstante, si pensáramos en la educación tradicional, la adquisición de estas competencias se generaba con la práctica clínica real, en un ambiente de incertidumbre, en donde aumentaba sustancialmente la probabilidad de que ocurriera una iatrogenia (error del profesional de la salud).

En últimas fechas se ha perfeccionado esta metodología en la educación de los alumnos de la UNITEC con dos objetivos elementales: asegurar el logro de competencias a través de la práctica continua y la mejora en la seguridad del paciente, ya que no se práctica con seres humanos.

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Los simuladores clínicos como herramientas pedagógicas

Beneficios del uso de la simulación clínica

A continuación, se detallan algunos de los principales beneficios de la simulación clínica como método de enseñanza:

1. Seguridad del paciente

  • Práctica sin riesgo

    Permite a los estudiantes practicar procedimientos y tomar decisiones clínicas sin poner en riesgo la seguridad de los pacientes reales.
  • Reducción de errores

    Ayuda a reducir errores médicos al proporcionar un entorno seguro donde los estudiantes pueden aprender y corregir sus errores.

2. Mejora las habilidades clínicas

  • Competencia técnica

    Facilita el desarrollo de habilidades técnicas específicas, como la inserción de catéteres, la intubación, y otros procedimientos invasivos.
  • Toma de decisiones

    Fortalece la capacidad de los estudiantes para tomar decisiones clínicas bajo presión, mejorando su juicio clínico y pensamiento crítico.

3. Desarrollo de habilidades no técnicas

  • Comunicación

    Promueve el desarrollo de habilidades de comunicación efectiva con pacientes y colegas.
  • Trabajo en equipo

    Fomenta el trabajo en equipo y la colaboración interprofesional, elementos cruciales en el entorno sanitario.
  • Manejo del estrés

    Ayuda a los estudiantes a manejar el estrés y mantener la calma en situaciones de emergencia.

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Qué permite el uso de simuladores en la educación

4. Aprendizaje experimental

  • Entorno Realista

    Proporciona un entorno realista que simula las condiciones clínicas reales, mejorando la transferencia del aprendizaje a la práctica clínica.
  • Feedback Inmediato

    Ofrece retroalimentación inmediata y específica, permitiendo a los estudiantes corregir sus errores y mejorar continuamente.
  • Experiencias Repetibles

    Permite repetir procedimientos y escenarios clínicos tantas veces como sea necesario para dominar las habilidades requeridas.

5. Evaluación y competencias

  • Evaluación objetiva

    Proporciona una evaluación objetiva y estandarizada de las competencias clínicas, asegurando que todos los estudiantes cumplen con los estándares necesarios.
  • Preparación para Exámenes

    Ayuda en la preparación para exámenes de competencia clínica, como OSCEs (Objective Structured Clinical Examinations).

6. Adaptabilidad y flexibilidad

  • Variedad de Escenarios

    Permite la creación de una amplia gama de escenarios clínicos, desde condiciones comunes hasta situaciones de emergencia raras.
  • Personalización del Aprendizaje

    El aprendizaje puede adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante, permitiendo un enfoque personalizado.

7. Investigación y desarrollo

  • Investigación Educativa

    Facilita la investigación en educación médica, permitiendo evaluar la efectividad de diferentes métodos de enseñanza y mejorar continuamente los programas educativos.
  • Desarrollo Profesional

    Proporciona oportunidades para el desarrollo profesional continuo de los educadores y profesionales de la salud.

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Por último, cabe destacar que, actualmente, la salud global demanda profesionistas competitivos, y que la simulación como base de la educación en Ciencias de la Salud de la UNITEC confiere al alumno el menor margen de error en las acciones clínicas diarias, aumentando el nivel de seguridad del estudiante. Y sobre todo, aumenta la satisfacción del paciente. Si te interesa aprender más al respecto, las Licenciaturas en Ciencias de la Salud de UNITEC son tu mejor opción para tener este tipo de prácticas en carreras como:

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