Si te preguntas cuál es el campo profesional del nutriólogo, te decimos en dónde puede trabajar este profesional de la salud, cuánto gana y en qué se podría especializar. ¡Sigue leyendo!

 

La Licenciatura en Nutrición es una carrera bien ubicada dentro del campo de la salud. No sólo se enfoca a ayudar a las personas a bajar de peso, sino que existen otras áreas en las que un nutricionista se puede desempeñar. 

A continuación te hablaré más sobre el campo profesional del nutriólogo; en dónde puede trabajar, a quién puede ayudar, cuánto gana, incluso en qué áreas podría especializarse para proveer atención mucho más específica a sus pacientes. ¿Me acompañas?

¿En dónde puede trabajar un nutriólogo?

En la industria alimentaria

El mantenimiento de la calidad en los productos alimenticios es una tarea importante en las empresas, para lo cual usualmente se pide asesoría del nutricionista. Además, el desarrollo de nuevos productos generalmente requiere de su asesoría para cuidar el contenido de calorías y nutrimentos del producto y para cumplir con los parámetros de requerimiento de calorías de la población objetivo a la cual va dirigido el producto.

En el servicio de alimentos

Usualmente se requiere de un Licenciado en Nutrición para el diseño de menús saludables en restaurantes o comedores industriales/empresariales, asegurando la calidad y buena nutrición de los comensales.

Apoyando la nutrición poblacional o comunitaria

Los objetivos de mantener la salud y buena calidad de vida se hacen extensivos a un grupo de personas: una escuela, una empresa, deportistas, una comunidad rural, una comunidad universitaria, entre muchos otros. Esto incluye parte de la información, asesoría y fomento de una cultura en salud a una sociedad o un país.

En la nutrición clínica

Al nutriólogo lo encontramos en consultorios y hospitales. Además de ser experto en que las personas bajen de peso, también atiende la salud de las personas y da tratamiento a aquellos que padecen alguna enfermedad, como por ejemplo: diabetes, hipertensión, gastritis, estreñimiento, enfermedades del corazón y muchas más.

En la nutrición y el ejercicio

Un papel importante del nutriólogo es ayudar a que las personas modifiquen sus hábitos de alimentación y de estilo de vida. Sin embargo, a quienes han logrado adquirir la rutina de practicar una actividad física, o quienes hacen ejercicio de alto rendimiento, saben que es muy necesario e importante llevar una buena dieta que les permita cumplir sus metas deportivas, manteniendo o incrementando su rendimiento.

En la nutrición pediátrica

La atención de problemas de alimentación en los niños representa la mejor etapa para prevenir muchas de las enfermedades que pueden presentar los adultos. Así que la idea importante es que, a pesar de que alguien tenga una enfermedad, lo que podemos prevenir es la complicación de la misma o la aparición de otras enfermedades.

¿En qué se puede especializar un nutriólogo?

Todos estos campos de acción le exigen al nutriólogo una buena formación y preparación profesional. Para ello, es necesario que un nutriólogo cuente con los conocimientos y habilidades que requiere para desempeñar estas funciones. En este caso, un nutriólogo se puede especializar en: 

  • Nutrición vegetariana
  • Nutrición geriátrica
  • Nutrición perinatal
  • Nutrición en trastornos alimenticios
  • Nutrición pediátrica
  • Nutrición diabética
  • Nutrición deportiva
  • Nutrición genómica
  • Obesidad y comorbilidades

Estas son solo algunas de las especializaciones que puede adquirir el nutriólogo, ya que la ciencia avanza todos los días y con ella, el conocimiento y los tratamientos para mejorar la alimentación y nutrición del ser humano.

¿Cuánto gana un nutriólogo? 

Como vimos anteriormente, las áreas laborales de un nutriólogo, son vastas, por ello, es difícil determinar un salario promedio, sin embargo las cifras que nos proporciona la página LoveMondays son $11,200 al mes. Este monto puede variar dependiendo del área a la que te dediques, si laboras para una empresa privada o si colaboras a una institución de salud pública. 

Si deseas saber más sobre esta noble profesión, échale un vistazo a nuestro plan de estudio y descubre si es la carrera ideal para ti. ¡Dale clic al enlace de abajo!

 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...