¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Vivimos una época de cambios a los que debemos hacerle frente. Estos consejos te ayudarán a combinar tus actividades personales, familiares y laborales en tiempos de pandemia.

 

Actualmente nos encontramos en un momento de cambio constante; Zygmunt Bauman (2015), comenta que nos encontramos en una modernidad en la cual, el mundo es más provisional, se vive con ansiedad y estrés, y con frecuencia esto se vuelve más agotador.

Esto coincide con lo expresado por González-Pineda, quien expone que la forma de socializar actual es más acelerada y cambiante.

Si a este concepto de la sociedad le sumamos el hecho de que nos encontramos en un momento de cambio y de retos en la sociedad y en cada familia, esto nos hace una invitación urgente para poder dotar de todas las herramientas necesarias a nuestros hijos para un mejor vivir en familia durante la contingencia.

Si cada familia asume estos retos, le estamos ayudando a resignificar su propia realidad y que logren tener una mejor perspectiva de la vida, identificando este proceso de crisis y de confinamiento inesperado como la posibilidad para sacarle el mejor provecho y aprender de ella, aportó María del Pilar Gutiérrez Toro, especialista en familia (Universidad Pontificia Boliviana) quien comparte 4 retos:

Comprender la realidad de la familia

Busca establecer lazos estrechos entre los miembros de la familia a través de empatía, comunicación honesta y abierta e intentar comprender los retos del otro miembro de la familia. Busca momentos específicos del día en los cuales puedan compartir su día, sus retos y cómo su familia puede ayudarse en su día a día.

Comprender la crisis como posibilidad de cambio, crecer como familia, tener lazos más fuertes y fortalecer la comunicación

Pueden buscar momentos en los cuales puedan tener actividades en común: como armar un rompecabezas, hacer ejercicio o tener una actividad a largo plazo como un proyecto familiar.

Capacidad resiliente de las familias para atravesar con solvencia emocional cada dificultad

Esto implica no sentirnos culpables como padres ni como hijos, dar lo mejor de nosotros, respetar espacios y tiempos y ayudarnos de la mejor manera posible para que los padres puedan cumplir con la parte laboral, los hijos con la académica y como un solo equipo con la familiar y el hogar. Recordemos que somos como padres el ejemplo visto de nuestros hijos.

Posibilidad para seguir

Tiene que ver en cómo sacamos provecho del tiempo que estamos compartiendo para seguir creciendo como individuos, pero sobre todo en la relación de padres e hijos y como familia.

 

Vamos juntos a crecer con nuestras familias, recuerden que la disciplina en el hogar, los buenos hábitos, el amor a nuestros hijos y la comunicación son pilares base para poder ayudarlos y ayudarnos a nosotros mismos a salir triunfantes de esta etapa de confinamiento; algunos tips a seguir con en casa son:

  • Hablar de los temores de tus hijos:
    Los cambios causan incertidumbre y miedo, es importante por ello hablar con tus hijos sobre sus miedos, validar sus sentimientos y darles esa seguridad por ejemplo a través de un abrazo, les ayuda ante esta etapa de cambios.
  • Mantener rutinas saludables:
    A pesar de estar en confinamiento tener rutinas como cuando iban a la escuela y al trabajo, horarios para despertar, comer, jugar, hacer, tarea, etc., esto ayuda porque les brinda seguridad a nuestros hijos el cómo será su día, sobre todo si incluyes actividades familiares que antes no se practicaban.
  • Practicar la disciplina positiva:
    Redirigir la mala conducta con otras actividades, tener juegos creativos, disminuir el uso de videojuegos y televisión y hablar con ellos sobre malas conductas que afectan el ambiente familiar.
  • Tener tiempos especiales:
    Tener con cada uno de nuestros hijos un tiempo solo para ellos y, sobre todo, un tiempo solo para ti, esto ayudará mucho en el ambiente familiar y en establecer lazos más fuertes con cada uno de tus hijos.

Conoce más sobre las carreras de Ciencias de la Salud que ofrece la UNITEC y desarrolla tu vocación por servir a los demás. ¡Dale clic al enlace siguiente!

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...