Si quieres asegurarte de tener una dieta saludable, entonces toma en cuenta estas reglas para ayudarte a mantener un regimen alimenticio adecuado a las necesidades nutrimentales de tu cuerpo. 

10 Reglas básicas para mantener una dieta saludable

Llamamos una dieta sana a aquella que nos proporciona la combinación adecuada entre energía y nutrimentos que hacen que nuestro organismo funcione de manera adecuada, por lo que es importante seleccionar alimentos que nos proporcionen los elementos adecuados para preservar nuestra salud.

En caso de que haya una dieta desequilibrada, ésta nos puede conducir a enfermedades crónicas y/o agudas que ocasionen un alto riesgo para nosotros. A continuación te presentamos 10 reglas básicas para asegurar que tu alimentación sea saludable:

1. Consume alimentos de todos los grupos del Plato del Bien Comer
En cantidades suficientes para cubrir las exigencias calóricas del organismo y mantener el equilibrio de su balance, esto es ni más ni menos alimentos de los que requerimos de acuerdo a nuestra edad, peso, sexo y actividad física, principalmente.

2. Consume diariamente en todas las comidas verduras y frutas
De preferencia, opta por consumirlas en su versión cruda y con cáscara, ya que tendrán mayor cantidad de fibra.

3. Combina los cereales
Hablando de las tortillas, pan o pastas, con leguminosas como frijoles, garbanzos, habas o lentejas

4. Controla el consumo de carnes
Así como de embutidos, manteca, margarina, quesos, crema, mayonesa y frituras por su alto contenido en grasas.

5. Disminuye el consumo de bebidas azucaradas
Y con ello, los dulces, golosinas y productos de repostería.

6. Realiza cinco tiempos de comida al día
3 tiempos principales y 2 colaciones; esto aumentará tu metabolismo, ya que si se salta algún tiempo de comida, el cuerpo notará esa ausencia y se pondrá en un "estado de emergencia"; en el cual, todo lo que hayamos comido, aunque sea poco, lo guarda (en forma de grasa, que es una reserva de energía); por lo tanto saltarse tiempos de comida favorece la acumulación de grasa. Además, si pasamos más de 4 horas sin comer, muy probablemente llegarás con más hambre al siguiente tiempo de comida.

7. Evita ayunos prolongados
El consumo frecuente de alimentos permite mantener los niveles de glucosa en sangre a lo largo del día, evita la sensación de apetito, permitiendo de esta manera elegir correctamente los alimentos durante todo el día.

8. Disminuye el consumo de sal
Así como de los alimentos con alto contenido de ella.

9. Consume agua diariamente
La cantidad puede variar según la época del año, la actividad en la que uno se desempeña o la actividad física que uno realiza, no obstante, en promedio se recomienda el consumo de ocho vasos de agua al día.

10. Realiza actividad física
Existen múltiples opciones para que te actives, como caminar, subir y bajar escaleras, trotar, correr, bailar, andar en bicicleta, actividades que puedes realizar en compañía de tus amigos o familiares, pero diariamente se recomienda realizar, por lo menos 30 minutos de actividad física.

10 Reglas básicas para mantener una dieta saludable

Aunque diseñar y mantener una dieta sana no es tan sencillo como comer libremente, la mayoría de nosotros podemos mejorar nuestra alimentación con un poco de práctica, creatividad y ganas por mantenernos saludables, recuerda que no hay alimentos “buenos” o “malos”, sólo dietas buenas o malas. No te sienta culpable de los alimentos que te gustan, simplemente tómalos con moderación y buscando siempre el equilibrio.

Si te gusta cuidar tu alimentación y la de los demás, así como conocer los contenidos nutrimentales de aquello que comes, entonces esto es para ti.

Sigue leyendo...