Ecofilter y Aua Soluciones fueron los ganadores, orgullosamente impulsados por la Red de Incubadoras de Empresas de la UNITEC. ¡Enhorabuena!

Emprendedores UNITEC ganan 1° y 2° lugar en el Premio Santander 2018

Un emprendimiento relacionado con el reciclado de colillas de cigarro y otro con el ahorro de agua, ambos incubados en la Red de Incubadoras de Empresas de la UNITEC,  fueron los ganadores del 1° y 2° lugar del Premio Santander a la Innovación Empresarial, el concurso de emprendedores más importante de México.

El Premio Santander a la Innovación Empresarial congrega a las universidades de mayor relevancia en el país. En esta XIII edición del premio participaron 1,326 proyectos provenientes de instituciones de todo el país.

A lo largo de sus 12 ediciones, este galardón ha contado con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo de la Comunicación.

Durante la ceremonia de premiación, el presidente ejecutivo de Banco Santander, Héctor Grisi, refirió que el premio busca contribuir al progreso de las personas y las empresas, integrando una red de innovación sólida que facilite a los jóvenes un espacio para el desarrollo y adquisición de conocimiento.

Emprendedores UNITEC ganan 1° y 2° lugar en el Premio Santander 2018

Y el primer lugar es…

El proyecto Ecofilter, liderado por la egresada en Administración de Empresas, de la UNITEC Campus Cuitláhuac, Paola Garro Almendaro obtuvo el 1er. lugar en la categoría de Innovación Empresarial, en el Premio Santander a la Innovación Empresarial.

Ecofilter desarrolló un proceso biotecnológico que separa, concentra y confina las sustancias tóxicas contenidas en las colillas de cigarro, permitiendo obtener pulpa de celulosa libre de tóxicos, además de dos subproductos: aislante acústico/térmico y biofertilizante. Todo ello hace posible que el desecho sea aprovechable en un 100%, por lo que evita, por cada tonelada de pulpa, la tala de 17 árboles y la contaminación de hasta 28 mil litros de agua.

Emprendedores UNITEC ganan 1° y 2° lugar en el Premio Santander 2018

Para dimensionar los alcances de este proyecto, hay que decir que, en México, cada año se desechan 5 mil millones de colillas de cigarro (Secretaría de Salud, 2016). Una sola colilla de cigarro es capaz de contaminar hasta 50 litros de agua dulce y 10 litros de agua salada (Ocean Conservancy 2015) y, debido a su composición, tarda hasta 10 años en degradarse (National Geographic, 2017). En cambio, el tratamiento desarrollado por EcofilterÒ permite degradar las colillas de cigarro en 15 días, 243 veces más rápido que el proceso natural.

Emprendedores UNITEC ganan 1° y 2° lugar en el Premio Santander 2018

Y el 2° lugar es…

El proyecto Aua Soluciones, liderado por Oscar Manuel Zenteno Montoya, estudiante de la carrera de Diseño Industrial, en la UNITEC Campus Sur, fue el ganador del 2° lugar en la categoría de Innovación Social, en el Premio Santander Innovación Empresarial.

AUA Soluciones tiene como objetivo el diseño y desarrollo de dispositivos innovadores para el ahorro en el consumo de agua doméstica. Su producto principal es VAL-DOM, una válvula que permite controlar el flujo de agua en la descarga de los WC, ahorrando entre un 50 a 75% de agua.

Lo anterior representa un ahorro de 25% más que los productos actuales que existen en el mercado. Además, este dispositivo elimina las fugas fantasmas, lo que permite una reducción entre el 15 y 22.5% de la cuenta de agua; esto sin contar con que es de fácil instalación, y se puede colocar en cualquier tipo de WC nuevo y/o usado.

Emprendedores UNITEC ganan 1° y 2° lugar en el Premio Santander 2018

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, existen desperdicios en los inodoros (WC) por fugas poco perceptibles (fugas fantasmas), las cuales representan un desperdicio promedio de 1.5 litros de agua por hora, ocasionadas por la mala calidad del plástico de los “sapos” (sellos) que con el tiempo tienden a deformarse. En un año, estas fugas llegan a sumar 13 mil 140 litros por cada WC si se aplica la cantidad de agua desperdiciada al número de hogares en la Ciudad de México (2.3 millones de hogares), por lo que el desperdicio de agua se estima en 30.6 mil millones de litros al año.

La UNITEC, a través de su Red de Incubadoras de Empresas, promueve el desarrollo de sus estudiantes, brindando un espacio para el desarrollo, adquisición de conocimientos para la generación de empresas innovadoras con impacto social y tecnológico.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...