Por más de 10 años, Marco Pimentel ha aplicado los conocimientos aprendidos en la UNITEC para impulsar la presencia de las empresas en la red. Aquí te contamos más sobre el trabajo de este ingeniero.

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Mientras la pandemia mantiene a millones de personas en el mundo dentro de sus casas, el espacio digital se ha vuelto indispensable para mantener el contacto humano. La realidad de esta cuarentena se llena de abrazos y conversaciones virtuales, un escenario que conoce bien Marco Pimentel Castillo, Ingeniero en Sistemas orgullosamente egresado de la UNITEC.

A lo largo de su carrera profesional, Marco se ha especializado Searching Engine Optimization (SEO), una herramienta cuyo dominio permite posicionar una marca en las búsquedas en la red. Actualmente es SEO manager en Clip, una fintech dedicada a implementar soluciones que permitan a más pequeños y medianos negocios a abrirse a diferentes formas de pago.

La principal función de este ingeniero de 40 años es el desarrollo de estrategias que posicionen de manera orgánica el sitio de la empresa tecnológica, sin tener que estar pagando.

“Hace 10 años la parte de SEO aquí en México no estaba tan desarrollada, eran muy pocas las personas que hacían este tema de posicionamiento orgánico; ahorita ya prácticamente todas las nuevas empresas que tienen un perfil ampliamente digital están buscando sí o sí esta posición”, nos cuenta Marco quien se ha desempeñado en esa área en empresas como Televisa y Citibanamex.

Para él, la actual contingencia que vivimos representa una oportunidad para aquellos negocios que no se han atrevido a adentrarse en lo digital. Desde transacciones, hasta entregas a domicilio, estos giros pueden incursionar ahora en nuevas formas de interacción con sus clientes, además de alternativas para darse a conocer dentro de la red.

“Hay empresas que son muy grandes, que tienen infraestructura muy poderosa y lo pueden hacer sin problemas, pero hay PyMES y pequeños negocios que no les es tan sencillo, para ellos las redes sociales, Whatsapp, Google my Business y esas plataformas de delivery, serían de mucha ayuda en su operación”, apunta este egresado de la UNITEC dedicado a “evangelizar” a estos consorcios con la palabra santa del SEO.

En estos momentos que vivimos a nivel mundial, la parte orgánica es para Marco “vital”, y más por ser una herramienta que no requiere más recursos que los que trabajan en ella.  “Ahorita muchas empresas están recortando presupuesto en marketing, ya sea en publicidad y demás, entonces, estas áreas se están quedando truncas y no están teniendo el alcance para cosas importantes, ¿qué es lo que queda? Ir hacia el lado orgánico”.

Cómo nació su vocación

Un coleccionista declarado de discos de vinil, Marco ubica en la música el origen de su gusto por la tecnología y la programación, en especial en el género de la electrónica. “Siempre me llamó la atención cómo se hacía ese tipo de música, esos sonidos tan raros que no podían generar una guitarra ni un violín, ni un piano, eran sonidos nuevos y eso me llamó la atención desde los 10 años”.

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Fue así como encontró en la Ingeniería en Sistemas la carrera perfecta para estar en contacto con las computadoras y lenguajes de programación. En la UNITEC campus Cuitláhuac, dentro de la Generación 1997-2002, visualizó en su carrera el camino perfecto en el que convergía su afición por las matemáticas.

La UNITEC es la Escuela privada de Ingenierías más grande la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, entre las que destacan las licenciaturas en Sistemas Computacionales y Software y Redes, así como de Sistemas Digitales y Robótica; carreras que requieren gran capacidad de análisis y habilidades lógicas para resolver problemas, además de un amplio conocimiento de tecnología, y una gran afinidad por los números.

El objetivo principal de la Ingeniería en Sistemas es mejorar la vida de las personas a través de la tecnología; esta profesión implica un trabajo multidisciplinario de diseño, programación e implementación, y es una de las que tiene mayor proyección a futuro y una de las ingenierías mejor pagadas en el país.

Para Marco, la ventaja que tienen hoy en día los estudiantes de esta ingeniería es la mayor familiarización que hay en el tema de la tecnología y la digitalización, “prácticamente muchísimos negocios inician de esa forma (digital); anteriormente debías tener un local una presencia física como para que la gente confiara en ti. Actualmente no, hay muchas empresas que nacen digitalmente y todo su proceso lo hacen vía online”, comenta este profesional de las redes que se iniciara en los primeros sitios de e-commerce de Wal-Mart México.

Una carrera donde es vital actualizarse

Algo que le gusta mucho a Marco de su trabajo es que nunca deja de estar aprendiendo. “Siempre tienes que estar en constante movimiento, ser autodidacta, investigando, consultando, leyendo, para no quedarte atrás en tendencias, en lo que viene, en tecnologías”.

La constante evolución y cambio en las herramientas en su campo hace vital el estar actualizado. He ahí la importancia para este ingeniero de especializarse en áreas que se complementen bien. Un ejemplo es el posgrado en Microempresas que Marco estudió también en la UNITEC.

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“Al final terminé la carrera y salí con mucha programación, matemáticas, física. Muchos compañeros se fueron al posgrado de Telecomunicaciones, de Redes, porque era la decisión más lógica, pero yo lo vi desde el enfoque de ‘ya traigo este conocimiento, pero hay mucho conocimiento que me hace falta, me gustaría complementarlo”, recuerda. En esta especialidad, Marco llevó materias como Derecho Laboral, Recursos Humanos, Logística, Finanzas y Marketing, las cuales le permitieron desarrollarse en la parte gerencial y administrativa.

En la cancha de SEO, el exUNITEC resalta la importancia de tener habilidades de management para lidiar con otras áreas, “tocas muchas partes de lo digital, gente que hace contenido, la gente que hace el diseño, la que programa, la que ve la infraestructura, la parte que ve el UX (experiencia de usuario), entonces tú debes saber cómo administrar esas tareas y cómo darle seguimiento para que no te pierdas”, señala Marco, quien le gustaría hacer una especialidad en Marketing Digital, algo que ha venido haciendo en los más de 12 años de trayectoria profesional.

El ingeniero en sistemas ideal

Para los jóvenes que quieran seguir el mismo camino que Marco tomó en la Ingeniería en Sistemas, este experto considera fundamental aplicar cinco consejos básicos:

1) Ser autodidactas: Sí o sí necesitan tener esa sed de conocimiento, de mantenerse actualizados.

2) Apertura de conocimiento: Aprender ciertas cosas que quizá no son tan afines a sus personas.

3) Ser constantes: En SEO los resultados tardan entre 1 y 3 meses para que se empiecen a ver los resultados, es un trabajo de mucha talacha, de estar duro y dale

4) La tolerancia a la frustración: Va ligada con la constancia. Muchas veces no se dan los resultados o cambian cosas en el entorno digital que cambian tu estrategia y eso no significa que estés haciendo mal las cosas, simplemente debes aprender a adaptarte.

5) Aprender habilidades de management: El SEO se basa de saber lidiar con muchas áreas. Si dos áreas no se suben al proyecto, tus resultados no van a ser como esperabas.

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