¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Durante este encuentro universitario impulsado por la Red de Incubadora de Empresas se presentaron propuestas por demás innovadoras y creativas.

Todo un éxito el Hackathon U-Hack 2019 de la UNITEC

Como parte de los esfuerzos para incentivar en la comunidad de alumnos de la UNITEC el pensamiento crítico, el desarrollo de habilidades para la generación de propuestas de solución de problemas y el uso de la tecnología para desarrollo de prototipos que permitan la mejora en las condiciones de la sociedad, se llevó a cabo el Hackathon U-Hack 2019, impulsado por la Red de Incubadoras de Empresas de la UNITEC.

El Hackathon U-Hack es un encuentro universitario que nació en 2017 con el primer concurso organizado bajo la tónica de competencia, convocando a alumnos que cursan del cuarto cuatrimestre en delante, de cualquier licenciatura, para que, de forma multidisciplinaria y colaborativa, propongan propuestas innovadoras y creativas ante un reto planteado. Los retos que se buscan son relacionados con las problemáticas y necesidades de la vida cotidiana, impulsando así que los alumnos sean capaces de proponer soluciones innovadoras ante los problemas de la sociedad.

En 2019, el Hackathon U-Hack se efectuó en dos fases: en la primera se realizó una selección de las mejores ideas por cada campus, las cuales se presentaron en la segunda fase representando a su plantel en la gran competencia final Inter-Campus. Durante ambas fases del Hacktahon U-Hack los equipos debían proponer soluciones innovadoras que respondieran a este reto: redefinir el entretenimiento para combatir de manera creativa las principales problemáticas sociales, incorporando elementos tecnológicos, buscando especial atención en mejorar la salud infantil o disminuir la violencia juvenil.

Todo un éxito el Hackathon U-Hack 2019 de la UNITEC

Los campamentos U-Hack 2019

La primera fase del Hackathon U-Hack 2019 consistió en un Tour de Campamentos Universitarios que convocaron a la comunidad de cada campus sede, para que, en un día de trabajo en equipo, realizaran propuestas de solución ante el reto planteado. Para ello, se efectuaron cuatro campamentos universitarios en los meses de julio y agosto en los campus Cuitláhuac, Sur, Ecatepec y Atizapán, teniendo un total de 208 alumnos interesados en participar y con un quórum total de 123 participantes en los distintos planteles.

Durante los Campamentos U-Hack 2019 se tuvo una agenda de 10 horas de trabajo guiado, en la que los equipos diseñaron sus propuestas con ayuda de mentores del ámbito tecnológico y de negocio. Al finalizar el día tuvieron que presentar sus proyectos ante un panel de jurados que calificaron y eligieron a las mejores propuestas, teniendo al final un total de 17 proyectos que pasaron a la segunda fase.

Los 65 alumnos ganadores, 17 proyectos, pertenecientes a 22 diferentes licenciaturas, fueron acreedores a dos visitas empresariales a las instalaciones de dos íconos de la industria tecnológica en la Ciudad de México: IBM y Google. Además recibieron un kit de distintos gadgets de la Incubadora de Empresas UNITEC, así como un ciclo de asesorías-capacitaciones para preparación de sus proyectos, integradas por seis sesiones de distintos temas para el desarrollo de prototipos y modelos de negocio, de duración de dos horas cada una, durante el mes de septiembre y octubre.

Todo un éxito el Hackathon U-Hack 2019 de la UNITEC

La gran final Inter-Campus U-Hack 2019

La segunda fase del Hackathon U-Hack 2019 consistió en la gran final anual Inter-Campus, en la que se dieron cita los 17 proyectos representantes de cada campus, para que, durante dos días de trabajo guiado por mentores y especialistas en negocios, pudieran mejorar y presentar sus proyectos.

La gran final del Hackathon U-Hack tuvo lugar los días 18 y 19 de octubre, en el Campus Atizapán, en la que después de 17 horas de trabajo, un panel de jurado eligió a los tres mejores proyectos, con las mejores propuestas de solución al reto y con mayor desarrollo en sus prototipos. Los ganadores de esta fase fueron acreedores a los premios que la Red de Incubadoras de Empresas UNITEC logró recaudar con sus aliados estratégicos del sector tecnológico:

  • 1er. lugar:
    • 1 Laptop
    • 1 Tablet
    • Pares de lentes de realidad virtual
  • 2° lugar
    • 1 Disco duro
    • 1 Tablet
    • Smartwatch
  • 3er. lugar
    • 1 Dron
    • 1 Tablet
    • Mouses inalámbricos

Beneficios a la comunidad UNITEC

Con este gran evento, la UNITEC proporciona a su alumnado cada vez más posibilidades para explotar su creatividad, impulsar la habilidad en la generación de propuestas de solución de problemas, además de ser promotor y vínculo para mostrar a los actores más importantes de la industria tecnológica en México, como IBM o Google, los proyectos tecnológicos desarrollados que responden a las necesidades de la vida actual. Por esta razón es que la Red de Incubadoras de Empresas UNITEC seguirá apoyando estos grandes proyectos, en principio con la siguiente edición del Hackathon U-Hack 2020.

A la Incubadora de Empresas de la UNITEC pueden acercarse todos aquellos que desean inicia un negocio y desean obtener la orientación de un equipo de expertos para que su proyecto obtenga una mayor probabilidad de éxito.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...