¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

En el marco del Día del Abogado, Marcos Hernández Rivas, egresado de Derecho de la UNITEC, recibe un importante reconocimiento de sus colegas de Guanajuato. ¡Conoce su historia!

Reconocen a egresado de Derecho de la UNITEC, en el Día del Abogado

Hoy para todos los profesionales del Derecho es una fecha especial, ya que se celebra el Día del Abogado. Sin embargo, para Marcos Hernández Rivas el día de hoy es especialmente memorable, toda vez que el Colegio de Abogados de León, A.C., le brinda un reconocimiento por su brillante trayectoria dentro del Derecho Corporativo en el estado de Guanajuato. Lo mejor es que este consultor enfocado a los negocios internacionales es orgullosamente un egresado de la UNITEC.

Proclive a la política, y con una orientación vocacional que le indicaba el camino del diseño gráfico y la mercadotecnia, Marcos prefirió estudiar la carrera de Derecho en el Campus Marina. Recuerda que, aunque su generación era nutrida (1993-1996), solo 16 de los 120 alumnos terminaron la carrera a tiempo y sin deber materias. “Era una carrera y una universidad totalmente intensiva –rememora-, a lo que habría que agregarle el factor de trabajo-estudio”.

En efecto, como estudiante de la UNITEC, un diferenciador que lo marcó claramente fue la combinación del trabajo con el estudio. Eso lo hizo desde el tercer cuatrimestre, en una etapa que lo llevó a trabajar en un despacho, en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, en la Agencia de Protección al Turista, y en la firma Connell y Asociados.

reconocen-egresado-de-derecho-de-la-UNITEC-4

La especialización en los negocios internacionales

Otro gran diferenciador dentro de la trayectoria de Marcos Hernández Rivas es su especialización en una rama del Derecho. Eso lo hizo desde su época de recién egresado de la UNITEC, cuando, gracias a su dominio del idioma inglés, se enfocó hacia el Derecho Corporativo, asesorando empresas extranjeras.

Su primer trabajo en ese nicho fue en la Representación Comercial del Estado de Wisconsin en México. Ahí, justo en 1996, cuando los negocios internacionales fluían a raíz de la firma del TLCAN, empezó como asistente y tuvo una carrera vertiginosa hasta ascender a subdirector, 12 años después.

Con ese bagaje bajo el brazo, que combinaba una mezcla perfecta entre Derecho y los negocios internacionales, llegó a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), en agosto de 2008, donde actualmente se desempeña como coordinador en Asesoría Legal Internacional.

COFOCE es un organismo descentralizado del Gobierno de Guanajuato que acompaña a las empresas del estado en su proceso de internacionalización, y gracias al cual los productos guanajuatenses llegan a 125 países del mundo. Ahí, la labor del Lic. Hernández Rivas (quien también ostenta una Maestría en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías) se divide en cinco grandes consultas:

  • Elaboración y revisión de contratos internacionales.
  • Propiedad intelectual.
  • Información básica y coordinación inicial de sociedades en el extranjero.
  • Inteligencia comercial para el conocimiento de posibles socios comerciales.
  • Problemas generados por incumplimientos de acuerdos comerciales internacionales.

Reconocen a egresado de Derecho de la UNITEC, en el Día del Abogado

Proyectos que dejan huella

En Guanajuato Puerto Interior, un puerto seco ubicado en el municipio de Celaya, actualmente se localizan tres plantas de importantes empresas que empezaron como un proyecto de promoción comercial en el escritorio de Marco Hernández Rivas. De esa magnitud son sus resultados, los cuales son hoy merecidamente reconocidos por el Colegio de Abogados de León, organismo en el cual es miembro de su Consejo de Directores.

“Una clave para dar buenos resultados es hacer lo que a uno le gusta. Si bien el Derecho no era mi primer escenario en la vida, al abordar los temas de propiedad intelectual, de comercio internacional, estratégicos-corporativos, y ahora de e-commerce, me enriquecen ese perfil creativo y de marketing que yo llevaba en la preparatoria”, comenta.

Pero a la abogacía le debe más satisfacciones. Y las enumera:

  • Que el Derecho Corporativo sea muy reconocido por abogados de otras ramas.
  • Poner, a través del Derecho y de los negocios internacionales, un grano de arena sobre la mesa del crecimiento de la inversión o de las exportaciones en la economía del país.
  • Servir y promover a la mano de obra de los productos y de la identidad mexicana en los mercados internacionales.

Reconocen a egresado de Derecho de la UNITEC, en el Día del Abogado

Lecciones de un experto

Como consultor, académico, capacitador y conferencista, Marcos Hernández Rivas

tiene muchas lecciones que dar a los estudiantes de la Licenciatura en Derecho y a los abogados recién egresados, sobre todo en una época de grandes cambios globales y nacionales, así como de alta competencia. Algunos de ellos son:

  • Incorporar a la profesión los temas de ética y servicio para dignificar y regresarle su prestigio que tenía hace algunos años.
  • Dominar un idioma extranjero para generar un diferenciador con los demás colegas.
  • Especializarse en alguna materia y poner toda la pasión en ella para tener una vida profesional plena.
  • Unirse a un colegio de profesionistas para buscar la excelencia profesional mediante la actualización continua.
  • Celebrar todos los días el Día del Abogado, buscando que la profesión sea reconocida por clientes y empresas a nivel nacional e internacional.

Tú también puedes solucionar problemas mediante la observancia y aplicación de las leyes estudiando la Licenciatura en Derecho en la UNITEC.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...