Por:

Inicias un nuevo ciclo y con él vendrán experiencias increíbles, aprendizajes y amigos. ¡Sigue estos tips para el primer día de clases y empieza con el pie derecho!

6 tips para tu primer día de clase en preparatoria

¡No encuentro mi salón! ¡Olvidé con qué escribir! ¡No me dio tiempo de peinarme! ¡Ya me sacaron del salón… y es el primer día! Para evitar esas tragedias en tu nuevo ciclo escolar (y más si estás llegando a una nueva escuela), aquí hacemos un checklist de seis puntos.

6 tips para el primer día de clases que te harán destacar

Conoce tu escuela previamente

Si te es posible, visita las instalaciones antes del inicio de clases o, en su defecto, haz un recorrido virtual en su página web.

Identifica los salones y laboratorios donde tomarás clase, así como lugares importantes (baños, cafetería, servicio médico, biblioteca, servicios escolares). Guarda tu horario, con sus respectivos salones y profesores, en tu celular y -por si las dudas- imprime una copia física. Y una cosa más: ¡no olvides tu credencial!

6 tips para el primer día de clases que te harán destacar

Deja listas tus cosas la noche anterior

No en todas las escuelas se requiere lo mismo, pero una lista básica incluye: agenda, cuaderno(s), libro(s), bolígrafos (azul, negro, rojo), lápiz o lapicero, goma, mini-engrapadora, marcador (de esos fluorescentes), clips y corrector.

En cuanto a artilugios electrónicos, no olvides llevar (siempre y cuando tu escuela lo permita): celular cargado (y cargador); tablet y laptop (cargadas y con cargador), audífonos, calculadora (si aplica) y apps que pueden serte útiles. Artículos como dulces y kleenex te ayudarán a quedar bien de forma natural. ¡Siempre hay alguien que los necesita!

6 tips para el primer día de clases que te harán destacar

Levántate temprano

Báñate. Lávate los dientes. ¡Perfúmate! (pero no es exceso). Limpia tus zapatos. Lleva ropa que no parezca que vivió tres días seguidos arrugándose adentro de la lavadora. ¡Péinate! Te recomendamos dejar para otra ocasión un peinado extravagante, pues no te permitirá moverte de forma relajada. En suma, ‘pimpéate’ y explota tus cualidades.

Si tienes una prenda o un accesorio que sea “el de la suerte”, llévalo contigo. No está de más, ¿o sí?

6 tips para el primer día de clases que te harán destacar

Causa una buena primera impresión

Sé amable y saluda a todo el mundo, desde el personal de seguridad a la entrada, hasta las personas de limpieza.

Llegando a tus salones, también saluda, sé amable y sonríe. Eso será parte de tu carta de presentación. Llegando a aulas donde no conoces a nadie, intenta socializar. Hay temas que se prestan a la perfección para este primer contacto, como:

  • Conocimiento previo de la escuela (¿Tenías amigos o familiares estudiando aquí?).
  • El tráfico de la ciudad (¿La escuela te queda cerca o lejos de casa?).
  • El clima para ese día y para la semana (“Escuché en las noticias que toda esta semana hará frío, pues hay un Norte…”).
  • Trends (para ello, ten TikTok a la mano, para que sepas cuáles son las tendencias de ese día).

Una vez que inicien clases, no platiques con tus compañeros mientras el profesor da indicaciones o explica el primer tema. Ello te ayudará a crear una buena impresión y que te saquen del salón por estar platicando ¡el primer día!

6 tips para el primer día de clases que te harán destacar

Llega temprano para elegir un buen lugar

Por un buen lugar no nos referimos a “la república de la fila de atrás”. Busca una ubicación donde te sientas cómodo y no existan infinidad de distractores. Este puede estar en las filas delanteras (tampoco “la de hasta adelante”; pues ni en el cine te sientas allí). Las ventajas de un lugar a medio salón son múltiples: puedes escuchar claramente las explicaciones de tus profesores y, si escribe en el pizarrón o proyecta algo, no sufrirás para descifrar qué es.

6 tips para el primer día de clases que te harán destacar

Piensa en preguntas probables

Cada vez es menos común, pero hay profesores que siguen pidiendo “la presentación”: cómo te llamas, de qué escuela vienes, qué te gusta hacer, qué expectativas tienes sobre la materia.

Piensa en estos dos últimos temas: Por un lado, ¿cuáles son los hobbies que no debes olvidar mencionar? Ellos te ayudarán a formar nuevas amistades. Por otro lado, revisa el temario de tus materias, para dar una respuesta específica y no generalidades como “espero aprender mucho” o “espero no reprobar”. Dar una respuesta como: “Me gustaría, una vez que lleguemos al tema del ensayo, profundizar en tipos de argumentos”, te ganará puntos con tu profesor.

En cuanto al “cómo te llamas”, desde aquí puedes establecer cómo te gustaría que te dijeran. Quizás te gusta que te digan por tu diminutivo, o por tu apellido, o por un apodo derivado de una cualidad tuya. Aprovecha este momento para decirle a tus nuevos compañeros quién eres.

Conoce tu Prepa Universitaria 

¿Ya conoces los beneficios de la estudiar en Prepa UNITEC? Te dejamos un video de todo lo que disfrutarás en tu nueva escuela: 

 

 

 

 

 

 

Para más tips ¡Síguenos en twitter y únete a la comunidad UNITEC! Dale clic al botón naranja y quédate al pendiente de más tips. ¡Mucha suerte en tu primer día de clase!

 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...