Con respeto y mutualidad debe ser el acompañamiento ideal de un padre a un hijo adolescente, según la Dra. Julia Borbolla. 

amigo-o-padre-de-mis-hijos-1-Dec-29-2022-02-15-09-3718-AM

En la adolescencia se gestan muchas de las preguntas que años más tarde se responderán a través de la madurez y la experiencia. Es una etapa marcada por cambios, nuevos aprendizajes y descubrimientos. Sin embargo, también es una etapa de decisiones importantes que afectarán el futuro del adolescente. Ante este panorama... ¿cuál es el papel del padre? ¿Qué es lo que podemos hacer para dar el apoyo a nuestros hijos? ¿Hasta cuándo saber guiar y aconsejar y cuándo saber hacer un acompañamiento remoto? 

Hablamos sobre este tema con Julia Borbolla, una de las psicólogas más reconocidas de México. Con más de 30 años de experiencia y cinco libros publicados, tiene amplio conocimiento en el tema.

julia-2En entrevista telefónica, le preguntamos las mismas interrogantes que nos hicimos previamente. Con su sapiencia y pericia, ella indicó que los retos más importantes a los que se enfrenta un padre de un hijo adolescente en la actualidad son la necesidad de mantener una comunicación efectiva y la aceptación de la adolescencia del hijo.

La Dra. Borbolla menciona que particularmente, en esta etapa de la adolescencia de los hijos, los padres solemos enfrentarnos a un enemigo común, la crisis de la edad, de manera que para luchar contra él es vital que como padres aceptemos que la adolescencia del hijo no es nuestra adolescencia. De ese modo estaremos más concientes de las necesidades de nuestros hijos. 

como-apoyar-a-un-hijo-con-malas-calificaciones-4-Dec-29-2022-02-15-09-3497-AM

Entonces, ¿Cómo sería el acompañamiento ideal de un padre a un hijo adolescente? 

"Debe ser un acompañamiento basado en el respeto y la mutualidad. No podemos pedirle a los hijos que se comuniquen si nosotros no nos comunicamos." aseveró la Dra. Borbolla. Para ella es vital que como padres seamos aquello que deseamos ver en nuestros hijos, es decir que practiquemos con el ejemplo lo que queremos replicar en la relación en familia. 

Otro de los retos que debemos aceptar como padres es el radio de influencia en los hijos. Si bien, cuando son pequeños nuestro radio de influencia suele ser muy amplio, ayudándolo a decidir qué comer, cómo vestir, en qué escuela estar, sin embargo a medida que crecen, el radio de influencia va perdiendo alcance, de manera que en la adolescencia el radio de influencia de los amigos o la pareja puede ser incluso mayor que el de papá o mamá.

Es necesario aceptar que ahora llevamos un radio compartido con aquellas personas que son importantes para nuestros hijos y que es inútil ampliarlo a la fuerza. 

formando-hbitos-en-familia-con-jorge-zarza-y-julia-borbolla-2-2

La Dra. Julia Borbolla estará presente próximamente en el 10° Congreso para Padres de la UNITEC con su magna conferencia "Acompañando a mi hijo en sus decisiones." Hablando con ella acerca de la importancia de la asistencia de los padres a esta clase de eventos, ella reparó en que estos congresos brindan un aprendizaje distinto a los asistentes, de modo que "cuando escuchamos a otras personas lo que sucede, lo introspectamos mejor", argumentando que a veces necesitamos escuchar a un tercero, alguien que nos pueda decir con base en el conocimiento y la experiencia lo que está sucediendo y así poder resolver asuntos en casa o en nuestras relaciones con los demás. 

"Lo que uno capta de una conferencia es lo que uno busca y necesita incorporar a su vida". 

La Dra. Borbolla espera que este sábado tras su conferencia, los asistentes puedan salir del auditorio comprendiendo un poco mejor a sus hijos, incorporando herramientas a su vida que faciliten la relación en familia y sobre todo mejoren el vínculo padre-hijo. 

"Acompañando a mi hijo en sus decisiones" es el tema del 10° Congreso para Padres. Un evento que busca mejorar las relaciones entre padres e hijos, acercando a los padres a expertos que puedan brindar el consejo y apoyo que necesitan para ser mejores guías para sus hijos. Es un evento sin costo y abierto al público en general. 

Regístrate y asiste al 10° Congreso para Padres de la UNITEC. ¡Dale clic al botón naranja! 

 

Sigue leyendo...