¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

A partir de la declaración anual de impuestos de 2011 las personas físicas podrán deducir las colegiaturas propias, de hijos, cónyuges, concubinos y padres, del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Esto a raíz del decreto del Gobierno Federal del 14 de febrero que busca apoyar la economía familiar y la educación de todos los mexicanos.
Es importante recalcar que sólo son deducibles las colegiaturas pagadas a instituciones con RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la SEP) como lo es la Preparatoria de la UNITEC.

Pero, ¿cuánto se puede deducir?
Con el fin de preservar la equidad, se establece un límite máximo para la deducción equivalente al gasto por alumno que el Gobierno Federal ejerce en dichos niveles de educación, como el bachillerato o su equivalente que es de $24,500.00.

¿Cuándo se hace efectiva la deducción?
La deducción de impuestos se aplicará respecto del ISR que se declare en 2011, por lo que las personas físicas la reflejarán en la declaración que presentarán en abril de 2012. ¿Qué se necesita para deducir los impuestos?

Este estímulo fiscal podrá ser aplicado a las colegiaturas desde nivel preescolar hasta bachillerato con el único requisito de haber hecho los pagos con cheques nominativos del contribuyente o transferencias bancarias en instituciones de crédito o casas de bolsa o mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

Para ello, es preciso que pidas a la institución educativa las facturas de cada uno de los pagos que realizas mensualmente y los presentes al momento de efectuar la declaración anual de ISR con el objeto de que puedas comprobar, mediante documentación que reúna requisitos fiscales, que las cantidades correspondientes fueron efectivamente pagadas en el año de calendario de que se trate a instituciones educativas residentes en el país.

En el caso especial de los trabajadores asalariados, que son aquellos que ganan menos de 400,000 pesos anuales y no tienen que declarar impuestos porque su patrón ya se los retuvo, podrán deducir el pago de colegiaturas, al igual que el transporte escolar que sea obligatorio, gastos de hospital y funerarios.

¿Todos los pagos escolares pueden ser deducidos?
En el caso de la UNITEC sí, ya que como sabes, en la Prepa UNITEC no se cobra inscripción, mientras que en otras escuelas en donde sí se paga inscripción o reinscripción no serán aplicables dichos conceptos, así como tampoco cuando se reciban becas o cualquier otro apoyo económico público para pagar los servicios de enseñanza.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...