En el libro “Las seis decisiones más importantes de tu vida” de Sean Covey, el autor plantea seis decisiones en la adolescencia que toda persona se debería hacer en esta etapa.  6 Decisiones que debes tomar en la adolescencia

La adolescencia es una etapa complicada. En ella los jóvenes definen la forma en cómo se relacionarán con sus padres y amigos, qué aficiones desarrollarán, a qué les gustaría dedicarse en un futuro, cómo se ven a sí mismos y cómo quieren enfrentar al mundo.

Para apoyarlos en este camino de definición, Covey plantea seis decisiones en la adolescencia vitales en esta etapa, ya que “si durante la adolescencia toman las decisiones acertadas, el resto del viaje consistirá en mantenerlas y cosechar los frutos”.

¿Qué preguntas debes hacerte que requieren de una honesta reflexión, según Covey?

6 Decisiones que debes tomar en la adolescencia

Este es el reto número uno para los adolescentes ¿qué quieres estudiar?


El saber a cuáles son tus intereses y gustos serán una guía para saber a qué quieres dedicarte en un futuro. Esta decisión es importante, porque “tal vez todo lo que hagas al respecto te abrirá puertas o te las cerrará en la cara durante mucho tiempo”.

Si aún no tienes claro qué quieres estudiar puedes guiarte con un Test Vocacional como este:

Hacer test vocacional 

6 Decisiones que debes tomar en la adolescencia

Elegir el tipo de amigos que quieres tener es clave.


Si bien para algunos es fácil relacionarse, para otros puede ser muy difícil. “El tema es crucial porque en esta etapa los jóvenes tienen una enorme necesidad de ser aceptados y eso les lleva a tomar malas decisiones”. El soportar la presión de los compañeros y no dejarse llevar son algunas de las herramientas que puedes aprender con este libro.

6 Decisiones que debes tomar en la adolescencia

La relación que quieres tener con tus padres

Aunque no lo creas, es una elección y “se trata de una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida. Debes saber cómo construir esa relación, expresiones en familia que siempre funcionan (para bien), cómo sobrevivir a un divorcio, o qué hacer cuando tus padres son un verdadero desastre”.

6 Decisiones que debes tomar en la adolescencia

Noviazgo y sexo


Saber qué vas a hacer con relación al sexo y al tipo de noviazgo que quieres tener es algo en lo que debes reflexionar, sino alguien más puede tomar la decisión por ti. “Los chicos deben saber cómo actuar inteligentemente ante el noviazgo, cuál es el problema de centrar su vida en una pareja, cómo identificar señales de alerta en una relación, cuáles son las enfermedades de trasmisión sexual… “, entre otras.

6 Decisiones que debes tomar en la adolescencia

Tener información sobre el tipo de adicciones que existen


Así como las consecuencias de cada una de ellas. Es fundamental que consideres las implicaciones para que puedas elegir qué harás con relación a las adicciones.

6 Decisiones que debes tomar en la adolescencia

Decidir quererte a ti mismo o complacer a los demás

Covey comparte que, aunque parezca que no lo es, aprender a obtener seguridad es algo que depende de uno más que de las opiniones de afuera. “Es absurdo obsesionarte con las opiniones que otros tienen de tu persona.

Pero para eso hay que conocer cómo construir los cimientos de una autoestima saludable, desarrollar habilidades y talentos únicos, y explorar en tus propias minas para encontrar diamantes”, concluye Covey.

En la preparatoria UNITEC contarás con un Centro de Apoyo y Desarrollo Estudiantil (CADE) que te acompañará en esta etapa de tu vida para que puedas transitarla de la mejor forma posible.

Fuente: http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20140113/abci-seis-decisiones-vida-201401101139

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...