Si lo degustas caliente, frío, con leche o negro y te defines como fan de este grano, hay ciertas cosas que debes saber del café.
El café es una deleitante bebida que se obtiene a partir de distintos procesos de elaboración del grano tostado de la planta del café. Aunque la bebida siempre tiene un ligero sabor amargo, es altamente popular gracias a su contenido de cafeína.
El grano de café y su peculiar sabor, olor y sustancias naturales se encuentran en múltiples platillos y bebidas, creando su propia historia gastronómica, incluýéndose en aquella bebida que nos ayuda a despertar cada mañana, hasta en el postre en el que degustamos a media tarde y compartimos en familia.
Aquí 10 cosas que cualquier fanático del café debe saber:
- La palabra “café” deriva del vocablo árabe “Kaweh” que significa valor o fortaleza
- Una leyenda cuenta que un pastor de cabras del siglo IX fue quien descubrió el café accidentalmente al notar que sus cabras “se volvían locas” después de comer los granos.
- La dosis letal de café es 100 tazas diarias. En grandes cantidades, la bebida puede ocasionar alucinaciones ya que es una sustancia psicoactiva.
- Voltaire, el famoso filósofo francés, consumía 50 tazas al día de esta bebida.
- En la antigua cultura árabe, una mujer podía divorciar a su marido si no le daba suficiente café.
- El Papa Clemente VIII fue quien aprobó el consumo de café en el año 1600 dentro de la comunidad católica.
- Los principales productores de café alrededor del mundo son: México, India, Etiopía, Colombia, Indonesia, Vietnam y Brasil.
- Los cafés con sabores como vainilla, chocolate, etc. se originaron en Estados Unidos en la década de los 70’s.
- El café es considerado como una fruta.
- El grano de café es el segundo producto más vendido en el mundo sólo por detrás del combustible.
¿Cuándo y cómo prefieres tu café? ¿Por la mañana o después de la comida? ¿Negro o con leche? ¿Frío o caliente? Sin importar cómo lo bebas o a qué hora del día lo disfrutes, el café llegó para quedarse.
Conoce más sobre el mundo de la gastronomía y sus sabores estudiando una Licenciatura en Gastronomía. ¡Dale clic al botón naranja!