¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

¿Sabías que hay robots que son capaces de realizar cirugías en seres humanos con una altísima precisión? Aquí te contamos varias cosas que no conocías de la robótica.

6 cosas que no sabías de la robótica

Como seres humanos no nos conformamos con simplemente sobrevivir y dejar un pequeño legado a las nuevas generaciones. De hecho, la mayoría de las personas tratamos de brindar algo más a la sociedad y pretendemos dejar una huella de nuestra existencia. Precisamente de esta idea surge una ciencia muy importante de la que hoy hablaremos. Primero mencionaremos qué es la róbotica y más adelante presentaremos otros datos interesantes sobre ella.

Eso sí, antes de adentrarnos en saber qué es la robótica, vale la pena primero reflexionar sobre la ciencia misma, ya que al tratarse del estudio de diferentes aspectos del mundo real y plasmarlo por medio de textos, máquinas, registros de diferentes tipos (sobre todo ahora que con la era digital es mucho más sencillo) ha dado lugar a que diversos conocimientos se desarrollen y perduren con el paso del tiempo.

Debes saber que, solo gracias a estas prácticas, la robótica, la mecatrónica, la mecánica o la biotecnología, entre otras ramas de conocimiento, han podido evolucionar de la manera en la que lo han hecho, pues han tomado como base todo lo que los humanos hemos descubierto y experimentado desde nuestros orígenes.

Dicho esto, es momento de adentrarnos en la ciencia que está creciendo a pasos agigantados y que está haciendo posibles un sinfín de mejoras para la vida humana: la robótica.

6 cosas que no sabías de la robótica

La robótica no solo incluye robots

A diferencia de lo que muchas personas piensan y de lo que diversas películas nos hacen creer, la robótica no solamente trata del diseño y fabricación de robots de tipo humanoide, sino que involucra mucho más que solamente este tipo de máquinas.

En general, la robótica se enfoca en la creación de mecanismos diversos que facilitan o estandarizan procesos de muchos tipos, como lo son por ejemplo la fabricación de productos, el ensamblaje de máquinas o inclusive la pintura o el empaquetamiento de diferentes artículos.

Además tiene un papel importante en múltiples industrias como la agricultura, la construcción, el estudio de la vida marina, la vigilancia, la medicina, la minería e, incluso, ayuda a las personas que tienen alguna discapacidad.

Eso sí, en forma experimental y como parte de grandes investigaciones, también existen muchas empresas que utilizan esta ciencia para crear máquinas que simulan la inteligencia y apariencia humana y que cada vez más se acercan a crear al humano artificial.

6 cosas que no sabías de la robótica

La robótica no es una ciencia tan nueva como podrías creer

Si bien la robótica está en una etapa de auge actualmente, debes saber que desde la Revolución Industrial se han creado máquinas que tratan de reemplazar la intervención humana en diferentes etapas de la producción de bienes y servicios, por lo que el origen de esta ciencia podemos ponerlo desde esta etapa.

Sabemos que al principio solo se trataba de agilizar y realizar trabajos bastante simples que requerían de una fuerza superior a la humana, pero con el tiempo los sistemas fueron evolucionando hasta tener la capacidad de automatizar los procesos dentro de las empresas.

6 cosas que no sabías de la robótica

Construir un robot requiere de las matemáticas, mecánica, lingüística y múltiples áreas de conocimiento

Lograr que una máquina pueda realizar un proceso de una forma mucho más rápida y efectiva que la mano de obra humana no es tan sencillo como pudiera parecer. De hecho, tiene bastantes implicaciones.

Debes ser capaz de combinar elementos indispensables de las ramas de las matemáticas y la física como son el cálculo vectorial y la dinámica para realizar los cálculos necesarios que posibiliten a cualquier robot para que cumpla con las funciones con las que se fabrica. Además, se requiere del trabajo de lingüistas para la decodificación del lenguaje, de manera que los sistemas que se construyan logren entender lo que los usuarios quieren por medio del entendimiento del significado de las palabras y frases a partir de su contexto.

Asimismo, la mecánica se encarga de crear una serie de elementos o eslabones unidos mediante articulaciones que permiten el movimiento entre las partes de un robot para que pueda desplazarse y tener libertad en su actividad.

Dicho todo esto, es necesario reunir un gran equipo multidisciplinario para lograr crear un robot. Para esto los ingenieros tienen que preparase en diversas facetas y ser capaces de coordinar, evaluar y participar en las diversas áreas. 

6 cosas que no sabías de la robótica

La robótica se divide en múltiples ramas

Sabemos que la robótica es la responsable de la automatización de muchos procesos industriales desde sus inicios. No obstante, en la actualidad se necesitan sistemas e interfaces cada vez más complejas para aprovechar al máximo las ventajas que ofrece esta ciencia. Por esta razón, es necesario que la robótica se divida en diferentes áreas dependiendo del objetivo que se busque cumplir.

Las ramas más importantes de la robótica son la cibernética, la inteligencia artificial, la robótica industrial, la robótica de servicio, la robótica inteligente y la robótica humanoide.

6 cosas que no sabías de la robótica

Este año se realizó la primera cirugía de tórax a manos de un robot en México

¿Has escuchado sobre el robot Da Vinci? Se trata de un sistema quirúrgico que tiene como objetivo realizar cirugías y que está controlado por un doctor especialista que opera por medio de una consola.

Este año realizó su primera intervención de tórax en nuestro país a un señor de 70 años, reduciendo en gran medida la magnitud de las incisiones y el dolor del paciente. Además, el tiempo de recuperación también se redujo considerablemente, pues con el método tradicional la persona hubiera necesitado alrededor de un mes y gracias a las nueva tecnología en tan solo dos días podía realizar sus actividades diarias.

Cabe mencionar que se están estudiando nuevos sistemas que puedan realizar procesos quirúrgicos en el cerebro para reducir los errores de precisión humana que han afectado la calidad de vida de muchos enfermos.

6 cosas que no sabías de la robótica

La robótica es una de las carreras mejor pagadas de la actualidad

Como es de esperarse de una de las ciencias de mayor vanguardia, los egresados de esta carrera pueden ganar, desde etapas bastante tempranas de su desarrollo laboral, sueldos más atractivos que aquellos que les ofrecen a otros profesionistas. Además de esto, cabe mencionar que el mercado laboral disponible para sus egresados es más amplio y llamativo que el de muchas otras carreras, lo que la convierte en una carrera no solamente fascinante, sino también muy conveniente en el aspecto económico.

6 cosas que no sabías de la robótica

¡Tú puedes ser parte de todo esto!

Sabemos que hay una gran oferta educativa en cuanto a títulos universitarios. Sin embargo, si te sientes apasionado por la tecnología y te gustaría ser parte de grandes inventos que aporten a la calidad de vida de la sociedad, entonces la Ingeniería es el área de conocimiento perfecta para tu perfil y para el cumplimiento de tus metas.

Con el modelo educativo de la UNITEC, accederás a un sistema educativo de calidad con enfoque a la práctica en laboratorios de alta tecnología. 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...