Hoy en día el encuentro con tus estudiantes se encuentra mediado por la tecnología. Esta es una nueva posibilidad para que incorpores las TICs en tus métodos de enseñanza y adaptes tus clases al entorno virtual. ¿Estás preparado?

 

La gran transformación que presenta enseñar en el actual contexto social trae nuevos desafíos tanto para las instituciones educativas como para sus miembros. Para garantizar la continuidad formativa, la educación en línea se ha convertido en la alternativa más implementada a nivel mundial.

La educación en línea y las TIC son dos formas distintas de incorporar la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ambas permiten acceder a nuevos códigos de aprendizaje en entornos digitales. La particularidad de la educación virtual es la ruptura del paradigma del espacio-tiempo aúlico por lo tanto requerirá de parte de los estudiantes una mayor responsabilidad para autogestionar sus hábitos de estudio. Tu rol como profesor en este escenario será de guía y tutor, esto facilitará al estudiante sentirse acompañado mientras incorpora competencias para el desarrollo de la autonomía planteado por este nuevo modelo de aprendizaje.

Te sugiero 3 consejos para que obtengas el mejor provecho de las tecnologías implementadas con tus estudiantes:

 

1. Planifica y organiza los tiempos de tus clases

Para adaptar tus clases a la educación en línea deberás contemplar el aprendizaje en dos tiempos de comunicación distintos: el momento sincrónico es el que se da en grupo cuando tú impartes la clase, puedes utilizar Zoom o Google Meet para organizar tus videollamadas. El asincrónico es la instancia en la que el estudiante desarrolla su aprendizaje autónomamente con los materiales que tú le proporcionas utilizando diversas plataformas de intercambio como edmodo.

En la formación virtual los tiempos deben ser planificados con antelación a la clase, asegúrate de organizar el tiempo de las tareas requeridas y también para su desarrollo. Ten en cuenta que los ritmos de aprendizaje de tus estudiantes son variables por lo tanto considera ser más flexible que en la presencialidad.

La educación virtual y el uso de tecnologías implican aprender un nuevo lenguaje. Capacitarte constantemente y situarte en el rol de docente-aprendiz será muy beneficioso para tu práctica profesional y también para motivar a tus estudiantes.

2. Usa las TIC como herramientas de comunicación e interacción

En la enseñanza virtual deberás recrear un ambiente que recupere el carácter social del proceso de formación. Crea foros en Google Grupos que den lugar al debate y la colaboración, esto fomentará la participación activa, permitirá la proximidad y presencia de los estudiantes, ¡y un clima de pertenencia al grupo!, algo bastante complicado de sostener en entornos virtuales si no generas los espacios.

Recuerda que la retroalimentación entre estudiante y docente mediado por diversos canales de comunicación es el eje del aprendizaje a distancia.

QUIZÁS TE INTERESE: 5 ventajas de utilizar las TIC en educación

 

3. Incorporalas como recursos pedagógicos multisensoriales

El contexto virtual te permite un ilimitado acceso a recursos por lo que te facilitará una diversidad de materiales para la presentación de contenidos en tus clases. Para compartir archivos puedes usar Google Drive o Dropbox, en versiones gratuitas (limitadas por el peso de los archivos que compartirás) o pagas en caso de que sea mucho el contenido a compartir. La variedad de formatos permitirá que los estudiantes se apropien del conocimiento según sus propias preferencias e intereses, puede ser mediante la lectura (presentaciones y documentos), observando y analizando (videos) o haciendo tareas concretas para incorporar el conocimiento (simulaciones y proyectos).

El entorno virtual establece nuevos modelos de comunicación, además de generar espacios de formación, información, debate y reflexión. Tu capacidad de adaptarte al nuevo contexto tecnológico será vital para aprovechar este proceso dinámico de aprendizaje, donde lo más importante es aprender a aprender. ¿Cómo reinventarás tus clases para adaptarte al nuevo entorno virtual? ¿Estás abierto a aprender?

Buscamos docentes que se animen a lo nuevo, que tengan el gen de transformar a las próximas generaciones, ¿te animas? Explora las vacantes y postúlate en Trabaja en UNITEC.

Sigue leyendo...