Si te interesan los temas de empresas sostenibles, sustentabilidad en empresas y cómo ser una empresa sustentable, estudiar un diplomado en empresas sostenibles puede ser tu mejor opción.  

Hoy en día, se habla muchísimo de la sostenibilidad en las empresas, siendo un camino que han recorrido muchas empresas alrededor del mundo y cada vez más adoptan estas prácticas como un modus operandi, no solo por la cuestión de conciencia ambiental, sino el impacto que estas prácticas pueden tener en el ahorro de energía y recursos, así como el impacto en el cliente, el cual tiende a valorar y a ver como un diferenciador a las empresas que han apostado por estas prácticas dentro de sus estrategias corporativas.

A continuación trataremos de contestar las pregunas más comunes que se suelen presentar en un primer acercamiento hacia el tema de sostenibilidad y las prácticas sustentables dentro de las empresas.

¿Qué es una empresa sostenible?

Una empresa sostenible es aquella que es capaz de generar riqueza mientras mantiene el equilibrio en sus procesos productivos, ambientales y sociales.


¿Por qué es importante la sostenibilidad?

La importancia de la sostenibilidad se ve reflejada en ayudar a la preservación del medio ambiente, como ya todos sabemos, actualmente existe una gran problemática de degradación ecológica que solo se puede mejorar si las empresas trabajan en hacerse sostenibles, pues además de ayudar al bienestar de las generaciones presentes y futuras, también estarían asegurando su permanencia y posicionamiento en el mercado.  

¿Cómo ser una empresa sostenible?

El primer paso para crear una empresa sostenible es que todos los involucrados, desde los directivos hasta los empleados, se comprometan con los valores que estarán enfocados hacia la sostenibilidad, se pueden llevar a cabo capacitaciones para que estos aprendan sobre la importancia de las actividades que se realizarán.

¿Cuáles son las empresas más sustentables en México?

Para saber cuáles son las empresas más sustentables en México, puedes apoyarte del IPC Sustentable. Es decir, en nuestro país, la Bolsa Mexicana de Valores, lanzó en 2011 un índice sustentable (IPC Sustentable) para determinar a las empresas con mejores prácticas en favor del medio ambiente, algunas de las compañías que están consideradas en el IPC son:

  1. Alfa
  2. Bimbo
  3. Cemex
  4. Femsa

¿Cómo se puede aplicar el desarrollo sustentable?

Entre las medidas que las empresas pueden adoptar para asegurar el desarrollo sustentable están: invertir en paneles solares  para aprovechar la energía del sol, implementar el reciclaje de residuos y trabajar con proveedores que también realicen actividades sostenibles o que sean locales para reducir la quema de combustibles fósiles.

Si te preguntas cómo se puede aplicar el desarrollo sustentable a las empresas, puedes apoyarte de un especialista en materia para impulsar iniciativas y acciones sustentables que no solo ayuden al planeta, sino que con estas acciones, la empresa pueda reducir costos operacionales, como con la implantación de celdas solares o tan solo el cambio de inodoros con menor descarga de agua.

¿Por qué estudiar un diplomado en empresas sostenibles?

Existen muchas razones para estudiar un diplomado en empresas sostenibles, quizá la mejor de ellas es que al estudiar un diplomado en este tema podrás especializar tus conocimientos en sostenibilidad y abrirte a más y mejores oportunidades laborales, ya sea como consultor, manejando proyectos de sostenibilidad o incluso en tu propia empresa. Aquí te doy unas cuantas razones para estudiar un diplomado en empresas sostenibles:

  1. Porque aprenderás las mejores prácticas para aplicar en tu empresa

  2. Porque especializarás tu conocimiento, abriéndote a mejores oportunidades laborales

  3. Porque podrás hacer networking y conocer a más personas interesadas en estos temas. 

 

¿Cómo es el Diplomado en Empresas Sostenibles de la UNITEC?

La UNITEC tiene un Diplomado en Empresas Sostenibles, el cual puedes tomar en línea o de manera presencial, que tiene una duración un cuatrimestre, haciendo posible que lo curses con una Beca Académica hasta del 40%* y lo mejor de todo es que al cursarlo, puedes continuar estudiando la Maestría en Administración de Negocios (MBA), haciendo posible que obtengas el grado en un año cuatro meses. 

El Diplomado en Empresas Sostenibles de la UNITEC contiene tres materias, las cuales te darán un vistazo general de la sostenibilidad a nivel Negocios, Gobierno, Economía y Estrategias Corporativas para la sostenibilidad. 

Conoce más sobre el plan de estudios del Diplomado en Empresas Sostenibles y conviértete en un experto en sustentabilidad de empresas y prácticas de desarrollo sustentable. ¡No lo pienses más!

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...