Si estás interesado en la educación a distancia, este checklist te ayudará a saber si un curso online es de calidad para invertir tu dinero. ¡Toma nota!

¿Cómo saber si un curso online es de calidad?

Cada vez más personas encuentran los beneficios que la educación en línea ofrece, sobre todo para aquellos que ya tienen un trabajo. Sin embargo, este aumento en la demanda también propicia el surgimiento de opciones de estudio online que no siempre cuentan con un respaldo oficial o con una metodología adecuada para el aprendizaje.

Si estás pensando en inscribirte a un programa en línea es importante que indagues un poco más y te certifiques de que la institución que elijas sea una buena opción para que inviertas tu dinero. Aquí te damos un breve listado de lo que debes considerar para saber si un curso online es de calidad y puedas tomar la mejor decisión:

1. Validez: ¿Está avalado por la SEP?

Revisa que el título que se emite al concluir el curso esté validado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). Para comprobarlo ingresa aquí con los datos de la institución donde piensas tomar tu curso en línea.

¿Cómo saber si un curso online es de calidad?

2. Servicios: ¿Cuenta con una plataforma robusta?

Verifica que la plataforma a través de la que se impartirán las clases integre diferentes servicios que son necesarios para la comunicación y retroalimentación con tutores y compañeros. Por ejemplo, este sistema debe de brindarte una cuenta de correo electrónico asociada, el servicio de chat, así como un control de calificaciones y actividades, entre otras herramientas. También es importante que averigues si esta plataforma es actualizada y si se le da mantenimiento constantemente. Una de las plataformas más reconocidas que está disponible en el país es Blackboard, que incluye los servicios antes mencionados y asesoría 24 horas al día.

3. Plan de estudios: ¿Es confiable?

Es vital que revises los contenidos del curso que pretendes iniciar. Lee con cuidado el programa de estudios, pregúntate si las materias, los objetivos particulares y el general se apegan a los resultados que quieres obtener al concluir el tus estudios. También es preciso que te informes como será la dinámica de estudio, averigua cuántas horas le tendrás que destinar, cómo será el proceso de entrega de tareas y retroalimentación con los tutores. Y finalmente, asegúrate de entender la manera de evaluar y piensa si estás de acuerdo con ese método.

¿Cómo saber si un curso online es de calidad?

4. Profesores: ¿Quiénes te van a enseñar?

Conoce a los profesores o tutores que estarán detrás del curso online, cerciórate de que cuenten con un título universitario o posgrado, y de preferencia que tengan experiencia en el tema que van a impartir. Esto es muy importante porque te ayudará a tener otra visión y algunas ventajas para enfrentar al mundo laboral. Como una actividad complementaria, es buen tip que investigues qué tan valoradas son las personas que egresan de esa institución educativa por parte de los empleadores.

5. Capacitación: ¿Tendrás apoyo para estudiar?

Considera que esta nueva forma de estudiar implica cambios y desarrollo de nuevas habilidades en ti, por lo tanto te recomendamos que el curso en línea que decidas emprender cuente con un tutorial, guía de apoyo y respaldo las 24 horas del día, lo que te permitirá iniciar este curso sin complicaciones técnicas. Evita retrasos.

¿Cómo saber si un curso online es de calidad?

Una de las instituciones que te permite palomear cada uno de esto rubros es la UNITEC, donde contamos con programas en línea para que curses tu licenciatura y posgrado.

Nuestra experiencia educativa nos permite ofrecerte un programa en línea robusto que se vale de la plataforma Blackboard para impartir los cursos, mismos que han sido reconocidos por la calificadora de universidades más importante, QS Star University Ratings, con 5 estrellas, gracias al uso de tecnologías para la enseñanza.

¡No dejes en pausa tu futuro! Conoce más sobre los beneficios del Campus en línea de la UNITEC y toda su oferta educativa académica.

Sigue leyendo...