Aunque parecen similares, hay diferencias sustanciales entre ambas carreras. Conócelas para saber por cuál encarrilarte.

¿Cuál es la diferencia entre Ingeniería de Gestión de Negocios y la Licenciatura de Administración de Empresas?

Si eres un entusiasta de la parte administrativa de las compañías y estás tratando de decidir qué carrera estudiar, seguramente te has topado con la carrera de Administración de Empresas y, por ser carreras similares, quizás también te hayas encontrado mientras investigabas con la Ingeniería en Gestión de Negocios. Sin embargo, aunque son parecidas, tienen diferencias fundamentales que las hacen ser distintas y únicas. Una situación similar a lo que sucede con la mantequilla y la margarina.  

Pero no te preocupes, en este artículo te explicaremos las diferencias entre ambas para disipar la nube de confusión en torno a ellas de una vez por todas. 

¿Cuál es la diferencia entre Ingeniería de Gestión de Negocios y la Licenciatura de Administración de Empresas?

1. El enfoque

La Licenciatura en Administración de Empresas busca obtener el máximo beneficio económico y/o social, aprovechando de manera eficiente los recursos tanto humanos como financieros y de tecnología dentro de las compañías. Esto se logra por medio de la implementación de métodos de planeación, organización, dirección y control. 

Como resultado, tenemos una licenciatura que te hace un experto en analizar y manejar las diferentes variables que afectan la vida de una empresa. En esencia, un administrador de empresas tiene como objetivo sacar el máximo provecho del personal de su compañía, haciendo un uso inteligente de la tecnología disponible según el presupuesto que tenga a su disposición.

En otras palabras, los administradores deben resolver en su día a día situaciones como:

  • Qué personas tienen el perfil correcto para resolver ciertos proyectos en la empresa.
  • Qué herramientas se necesitan para que la compañía funcione mejor.
  • Cuánto dinero debe ser asignado a cada proyecto.

Como te puedes dar cuenta, el licenciado en Administración de Empresas busca siempre optimizar las áreas funcionales de la compañía para obtener el máximo rédito con la mínima inversión. 

Por su parte, un ingeniero en Gestión de Negocios se dedica a desarrollar estrategias que permitan el logro de objetivos mercadológicos, administrativos y económicos. Es decir, la Ingeniería de Gestión de Negocios busca hacer uso de tecnología de la información para incrementar las ventas.

Después de todo, no puedes vender nada de manera eficiente sin tener conocimiento de las distintas variables que afectan la compra de un producto o servicio, como: el precio, la temporada, la ubicación, tu punto de venta, los competidores o la demanda. Y toda esa información se esconde en los datos recolectados que pueden ser analizados por un equipo de ingenieros en Gestión de Negocios, a fin de tener un mejor entendimiento de cuándo y cómo se debe anunciar un producto o un servicio. 

¿Cuál es la diferencia entre Ingeniería de Gestión de Negocios y la Licenciatura de Administración de Empresas?

2. Los conocimientos 

El licenciado en Administración de Empresas cuenta con conocimientos necesarios para coordinar proyectos que tengan un impacto significativo en la empresa. Estos conocen el comportamiento humano y cómo sacar lo mejor de cada empleado con respecto a su situación particular, lo que lo convierte en un líder muy efectivo.

Y cuando hablamos de los conocimientos que posee un administrador de empresas no podemos dejar de mencionar su profundo entendimiento del arte de la negociación.  Es decir, conoce las técnicas involucradas en la persuasión y cómo encontrar siempre tratos que signifiquen una ganancia para ambas partes. 

Además, el licenciado en Administración de Empresas sabe controlar el crecimiento veloz de cualquier compañía, lo que lo hace una persona invaluable. Después de todo, la única constante en la vida es el cambio. No saber manejarlos dentro de una compañía es una fórmula para el fracaso.

Sobre el ingeniero en Gestión de Negocios, algo que los caracteriza es su amplio panorama de conocimiento en muchos ámbitos empresariales que, orquestados de la forma adecuada, se traducen en ventas.

Uno de esos ámbitos es la logística, pues saben cómo analizar la situación de transporte y organizar la distribución bajo cualquier situación. También conocen sobre finanzas, lo que los lleva a ser efectivos a la hora de llevar las cuentas de un negocio y, por tanto, son buenos para incrementar sus ganancias. ¿Qué empresa no querría contar en sus filas con alguien que puede incrementar sus ingresos?

Uno de los conocimientos más importantes del ingeniero de Gestión de Negocios es el análisis de datos, ya que sabe cómo interpretarlos para encontrar patrones, de tal manera que la compañía pueda desarrollar una estrategia que se acomode a la perfección a la necesidad de la empresa.

¿Cuál es la diferencia entre Ingeniería de Gestión de Negocios y la Licenciatura de Administración de Empresas?

3. Las habilidades

Tanto una como la otra te enseñan a convertirte en una persona importante para cualquier empresa, la principal diferencia en cuanto a las habilidades que aprendes en estas carreras reside en el propósito de cada una.

El propósito de la Ingeniería en Gestión de Negocios es contribuir a la consecución de objetivos mediante decisiones estratégicas, planeación de procesos y creación de estrategias comerciales. Sus profesionistas son capaces de brindar asesoría y consultoría a cualquier empresa, mostrando cómo coordinar las diferentes áreas funcionales para una mejor identificación y resolución de problemas.

Por su parte, lo que busca la Licenciatura de Administración de Empresas es gestionar todos los recursos involucrados disponibles de una empresa. Ellos son capaces de crear una sinergia dentro de la compañía que enriquece el desempeño de la misma, sin importar su tamaño. 

En definitiva, los profesionales de ambas carreras son vitales para cualquier compañía. Pero, siendo específicos, ¿qué puestos pueden ocupar y qué cargos pueden tomar? A continuación, te lo explicaré.

¿Cuál es la diferencia entre Ingeniería de Gestión de Negocios y la Licenciatura de Administración de Empresas?

4. Oportunidades de trabajo

Un licenciado de Administración de Empresas puede encontrar su lugar en áreas de trabajo empresarial como:

  • Reclutamiento.
  • Recursos humanos.
  • Administración.
  • Auditoría.
  • Gestión empresarial.
  • Cualquier área que involucre formulación y evaluación de proyectos.

Mientras que el ingeniero de Gestión de Negocios se puede situar en:

  • Mercadotecnia.
  • Logística.
  • Ventas. 
  • Análisis de datos.
  • Comercialización. 
  • Análisis de problemas e investigación de mercado. 

Ahora que hemos ahondado un poco más en los matices que separan una carrera de la otra, espero que tengas un mejor entendimiento de los beneficios que ambas ofrecen y, con suerte, podrás tener más claro cuál te conviene más y cuál te gustaría estudiar según tus gustos o preferencias.

En la UNITEC puedes optar por estudiar una Ingeniería de Gestión de Negocios o una Licenciatura de Administración de Empresas con el respaldo de universidad con más de 50 años de experiencia y una comunidad de más de 180 mil egresados.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...