Si aún te encuentras indeciso sobre hacerlo ahora o más adelante, te guiamos sobre cuál es la mejor edad para estudiar una maestría. 

¿Cuál es la mejor edad para estudiar una maestría: ahora o después?

Quizás, estás a punto de terminar la licenciatura y te has propuesto continuar inmediatamente tus estudios, cursando un posgrado. O tal vez, tienes años de haber egresado de la carrera, estás trabajando y ahora te has fijado como objetivo estudiar una maestría. Si te encuentras en alguno de estos casos, a lo mejor te estás planteando alguna de estas preguntas: ¿Estoy listo para estudiar un posgrado? ¿Cuál es la mejor edad para estudiar una maestría?

De acuerdo al Maestro Gonzalo Esparza Soto, director académico corporativo de Posgrado UNITEC, la mejor respuesta para estas interrogantes depende de cuáles son tus objetivos profesionales o de la experiencia que ya tenga quien aspire a estudiar un posgrado.

¿Cuál es la mejor edad para estudiar una maestría: ahora o después?

Estás en el momento ideal

“Si ya ha trabajado –expone-, aunque sea en verano o medios tiempos y ya tiene una visión de qué le gusta y qué no le gusta de esta experiencia, entonces está en el mejor momento para decidir qué posgrado puede desarrollar o utilizarlo como medio de titulación al concluir la licenciatura.”

Detalla que el posgrado añade capacidades para adecuar los métodos y las técnicas aprendidas en la licenciatura a diferentes situaciones, negocios y sectores económicos, de forma que el recién egresado no aplique indistintamente las técnicas que aprendió, sino que sepa hacer una adecuación de lo que aprendió en la licenciatura. “De esta manera –precisa-, el recién egresado, al estudiar un posgrado, está evitando que se le etiquete como demasiado teórico y generalista.”

Para el Maestro Esparza, otra de las ventajas de estudiar un posgrado inmediatamente de terminar la licenciatura es que el recién egresado ya tiene los hábitos de estudio y las habilidades escolares muy frescas; trae el ritmo de trabajo, además de obtener el grado antes que los egresados de su misma edad. “Eso le pudiera dar una ventaja competitiva”, asegura.

¿Cuál es la mejor edad para estudiar una maestría: ahora o después?

Mejor me espero, ¿pero cuánto tiempo?

Es posible que tú te encuentres en el caso contrario; es decir, que desde que egresaste de la carrera –o aún antes- te enganchaste en el mercado laboral y has pospuesto ese objetivo de estudiar un posgrado. ¿Cuánto tiempo más me debo esperar para tomar un posgrado si ya estoy trabajando?, a lo mejor te preguntarás.

 “Cada quién debe analizar sus objetivos profesionales, la experiencia que tienen y de qué manera el posgrado le apoya a cumplirlos”, asevera.

Y abunda: “Sí se puede esperar si eso se considera adecuado, pero tampoco mucho tiempo, porque tenemos a profesionistas que ya pasaron cinco o 10 años y que no pisan un aula o tomaron un curso formal que les mejore o les actualice sus conocimientos profesionales, por lo que, entonces, se van rezagando”.

También hace ver que, en todos los campos del conocimiento, se han presentado cambios y que las nuevas tecnologías de información han modificado la forma en que todas las profesiones operan, de tal manera que algunos temas que ayer se manejaban ahora no son prioritarios.

¿Cuál es la mejor edad para estudiar una maestría: ahora o después?

Por suerte, el mercado de posgrados tiene opciones que ofrecer para cualquiera que sea tu perfil.  De hecho, el Maestro Esparza indica que es el caso de la UNITEC: “Tenemos maestrías pensadas para el adulto que trabaja y que pudiera sentirse más cómodo estudiando en línea o presencialmente, así como para el recién egresado que pudiera entrar en cualquiera de las dos opciones e, incluso, utilizando los créditos de la maestría como medio de titulación”.

El aprendizaje continuo es clave para mantenerse al día en un panorama laboral competitivo. Estudia una Maestría UNITEC y actualiza tus conocimientos, adquiriendo nuevas herramientas y habilidades. 

 

Sigue leyendo...