Conoce cuáles son las ventajas que te brinda elegir una carrera en línea. Además de la accesibilidad y flexibilidad de horarios, estudiar online tiene beneficios poco mencionados, descúbrelos aquí. ¡Decídete, haz tu licenciatura o maestría en línea!

Cuando pensamos en estudiar una licenciatura o una maestría en línea es probable que nos invadan muchas interrogantes, sobre todo si es la primera vez que incursionamos en esta modalidad. Pero una manera de despejar todas estas dudas es conocer los beneficios que obtendremos de esta decisión.

De acuerdo con el informe anual del estado de la educación en línea en Estados Unidos de 2017, el 63% de los líderes académicos consideró a la educación en línea como fundamental para la estrategia institucional a largo plazo. Esta predicción quedó comprobada sobre todo después de lo que hemos vivido a lo largo de la pandemia por COVID-19, donde todos tuvimos que entrar el mundo digital de una u otra manera.

En un artículo sobre educación a distancia, Lorenzo García Aretio apunta que la eficacia de un proceso educativo no está en la modalidad, sino en el rigor de los planteamientos pedagógicos que lo sustentan. Así, cuando los diseños pedagógicos son los adecuados, la calidad de los aprendizajes digitales está garantizada.

Si quieres crecer profesionalmente, elegir una carrera en línea puede ser la opción ideal para ti. En los últimos años, las carreras en línea se han consolidado en México gracias a la flexibilidad de horarios, la disponibilidad 24/7 de las plataformas de aprendizaje y la existencia de programas con calidad reconocida. Sin embargo, hay algunos beneficios que seguramente no conoces y que son parte de estudiar en línea.

¿Cuáles son las ventajas más populares de estudiar en línea?

 

¿Cuáles son las ventajas poco conocidas de estudiar en línea?

1. Desarrollan el pensamiento crítico

De acuerdo con el investigador Andrei Fëdorov, el mundo actual exige un pensamiento de alta calidad. En ese sentido, el desarrollo del pensamiento crítico de los universitarios implica no solo una evolución en los contenidos, sino también en los métodos y medios de enseñanza.

Fëdorov sostiene que, si los futuros profesionistas tienen capacidad de análisis, inferencia e interpretación, serán capaces de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna. La buena noticia es que sí existen metodologías educativas específicas que ayudan a los estudiantes a practicar y desarrollar este tipo de pensamiento. Por ejemplo, cuando participes en los foros de discusión de tu carrera en línea tendrás una excelente oportunidad para desarrollar tu pensamiento crítico.

Se sabe que el foro virtual es una herramienta tecnológica que estimula el aprendizaje y el pensamiento crítico a través de la negociación. Esto es porque los foros de discusión virtuales permiten que los estudiantes aprendan unos de otros, que negocien los significados y que construyan el conocimiento de manera personal a partir de diferentes puntos de vista. Por lo mismo, se logra un aprendizaje significativo, más centrado en el debate que en la transmisión de ideas.

2. Fomentan una sociedad más democrática

Las carreras en línea abren las puertas de la formación universitaria a aquellos sectores de la población que tienen dificultad para acceder a la educación, ya sea por cuestiones económicas o de ubicación geográfica. Una educación inclusiva facilita que todo mundo pueda recibir una educación de calidad, pese a los obstáculos laborales, de residencia o familiares que pueda haber.

Los programas de estudio de las carreras en línea parten de la idea de que la información debe estar disponible para todos los interesados en conocerla. Así, la universalidad de la información es una pieza clave de la educación en línea. Por lo mismo, los estudiantes de las carreras en línea pueden acceder a todo tipo de documentos textuales y audiovisuales de los autores más reconocidos.

3. Te ayudan a ser más eficaz

Al estudiar una carrera en línea, te conviertes en el centro del proceso de aprendizaje. Es decir, el protagonista no es el maestro que se para frente a un salón de clases, sino cada uno de los estudiantes que deciden, por convicción propia, dar lo mejor de sí mismos en cada una de las sesiones de estudio. Además, podrás aplicar de forma inmediata lo que aprendas en tus clases, sobre todo si ya estás insertado en el mercado laboral.

Esta modalidad también facilita la integración de medios y recursos en el proceso de aprendizaje. Por lo mismo, tendrás muchas más oportunidades de autoevaluarte a lo largo de tu carrera universitaria y podrás detectar a tiempo en qué cosas puedes ser más eficiente.

Cada minuto que decidas navegar en internet tendrá un impacto directo en tu ritmo de estudio. De ahí que los egresados de una carrera en línea sean bien valorados por el mercado laboral: los empleadores saben que quienes terminan un programa en línea tienen la determinación suficiente para lograr cualquier cosa que se proponen.

Esto te interesa: Ser egresado online, una plusvalía

¿Sabías que los egresados de licenciaturas o posgrados en línea son altamente valorados por empleadores? Descubre por qué...

4. Propician el aprendizaje permanente

Otra de las grandes ventajas de las carreras en línea es que facilita que todo "quede por escrito". En los estudios online, la información no es fugaz. Tras una clase presencial, existen grandes probabilidades de que olvides el contenido de la exposición del maestro. Al hacer tu licenciatura o maestría en línea, los materiales de consulta estarán siempre disponibles para que puedas repasar los contenidos.

Todos los documentos e intervenciones del grupo quedan registrados y así tendrás la posibilidad de reflexionar sobre las palabras exactas que hayas escrito, incluso varios días o semanas después. Consejo: adquiere el hábito de organizar todos los textos y materiales de consulta en tu computadora y haz un respaldo constantemente.

5. Son más económicas

Una carrera en línea puede costar 25% menos que las licenciaturas presenciales. Además de un menor costo en la colegiatura, los estudios en línea contribuirán a tu ahorro familiar, pues no deberás gastar dinero para trasladarte diario al campus.

El ahorro de tiempo también es considerable. Si ya estás trabajando, valorarás enormemente el no tener que estar pidiendo permiso para salir antes de tu oficina y llegar a tiempo a clase.

Esto te interesa: ¿Por qué estudiar en línea es más accesible?

Hacer tu carrera en línea te permite elegir tus horarios para estudiar. Además, un tutor en línea estará siempre listo para apoyarte en tu educación universitaria.

No dudes en comunicarte con nosotros y hacer de esta modalidad de estudio, tu próxima experiencia de aprendizaje. Te esperamos en el Campus en línea UNITEC.

Sigue leyendo...