¿Qué es la NOM? ¿para qué sirven? ¿a quién benefician? y ¿qué tienen que ver con mi producto? Estas y más preguntas te respondemos aquí.

¿Qué es la NOM de tu producto? Para qué sirve y cómo identificarla

Por Ing. José Eduardo Sánchez Alcántara, Ingeniero de Procesos en Cervecería Legado y Asesor Junior de la Incubadora de Empresas de la UNITEC, Campus Atizapán

Como sabes, es importante tener normas en la vida, y es igual de importante que las empresas tengan normas para asegurar la calidad, sanidad y homogeneidad de los productos y servicios que nos ofrecen.

Hoy despertaste y las normas estaban ahí. Ellas se esmeraron en que tu sueño fuera confortable, en que tuvieras un baño recuperador y con poco gasto de agua y, seguramente, ayudaron a prepararte un buen desayuno. No las viste, porque su labor es muy discreta, pero ellas cuidaron que todo funcionara bien: el colchón donde dormiste, el boiler que calentó el agua, la ropa que traes puesta y hasta el jugo que tomaste. En todo lo anterior, y buena parte de lo que te rodea y los productos que has comprado, tienen que ver las NOM.

¿Qué es una NOM?

Una NOM, por sus siglas, se refiere a Normas Oficiales Mexicanas, y son regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación en materia de control y fomento sanitario que deben cumplir los bienes y servicios que se comercializan en el país.

Es decir, las NOM son herramientas que permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población,a los animales y al medio ambiente, para que se consuman menos energía y contaminemos menos, para que te vendan la cantidad que pagaste de gasolina, gas, agua o refresco, etcétera.

¿Qué es la NOM de tu producto? Para qué sirve y cómo identificarla

¿Para qué sirve una NOM?

Una NOM establece de manera general tres cosas: definición del producto, servicio o proceso, especificaciones que éste debe cumplir, métodos de prueba con los que se puede verificar que cumplan y la mención de las autoridades que vigilarán el cumplimiento. E sto último tiene la mayor relevancia, porque las NOM no servirían de mucho si no se vigilara su aplicación.

El gobierno es el encargado de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOM para prevenirlos. Sin embargo, en el proceso se suman expertos externos provenientes, por ejemplo, de la academia, de las cámaras industriales o de colegios de profesionistas, que tienen el mismo peso que el de la autoridad. Así, las NOM son elaboradas por Comités Técnicos que están integrados por representantes de todos los sectores interesados: la o las dependencias gubernamentales correspondientes (dependiendo del tema a tratar como es la Secretaría de Salud, la de Economía, la del Medio Ambiente, etcétera), de la producción, comercialización, fabricantes, exportadores, académicos y consumidores. Además, las NOM se publican en el Diario Oficial de la Federación indicándose una fecha para su entrada en vigor.

Como habrás notado, las NOM tienen especial importancia para las empresas que operan en el país y, por ende, deben de formar parte importante a la hora de desarrollar tus productos y / o servicios pertenecientes a tu empresa. 

cuales-son-las-mejores-carreras-para-trabajar-en-la-industria-automovilistica-5

¿Quiénes verifican y revisan las NOM?

Para revisar el cumplimiento o la conformidad, se crean organismos civiles independientes denominados Unidades de Verificación, con personas físicas o morales, las cuales son avaladas por algún comité técnico y administrativo dependiente de la Secretaria de Economía u otra dependencia. Si por alguna razón el verificador no quisiese emitir el certificado, el cliente puede inconformarse ante el organismo que avala al verificador, el cual está obligado a revisar el procedimiento, tras lo cual puede obligar al verificador a emitir el certificado o confirmar la negación del mismo.

El costo de los servicios de un verificador, así como del laboratorio certificador están normados y estandarizados por medio de la Secretaria de Economía u otra dependencia adecuada. Un ejemplo, en el caso de normas de carácter comercial, es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que es el verificador de servicios y productos. A través de su Subprocuraduría de Verificación, realiza visitas para verificar el cumplimiento de las NOM y aplica sanciones o clausuras a quienes no cumplan con lo establecido en ellas.

¿Qué es la NOM de tu producto? Para qué sirve y cómo identificarla

¿Cómo puedo saber más de las NOM?

Tú, como emprendedor, debes conocer y considerar las NOM que aplican a tus productos y / o servicios que dependen de tu empresa  Por lo que, para conocerlas, debes acudir directamente a las dependencias gubernamentales, contactar a cámaras y asociaciones de tu giro, así como portales de Internet existentes donde puedes consultar las diferentes NOM mediante filtros dependiendo de su clave, dependencia, fecha, tipo o rama de actividad económica.

¿Estás emprendiendo un nuevo proyecto y necesitas asesoría sobre lo que necesitarás para constituirlo? Acércate a nuestra Incubadora de empresas y recibe el apoyo que requieres para lograr tus objetivos. 

 

Sigue leyendo...