¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas y para qué sirven? Y, ¿qué saber al desarrollar un producto? Estas y otras dudas se responden aquí.

Normas Oficiales Mexicanas NOM productos UNITEC blog4

La importancia de las Normas Oficiales de Calidad (NOM)

Es importante tener normas a nivel empresarial para regular estándares de calidad, sanidad y homogeneidad de la elaboración de los productos y servicios que se ofrecen en el mercado.

Dichas normas fungen como un parámetro de como debe funcionar todo aquello en tu vida diaria. Desde los productos para higiene personal, hasta todo lo relacionado con tu alimentación, vestimenta y descanso. Porque su labor es muy discreta, pues hacen que todo funcione de acuerdo a lineamientos: el colchón donde se duerme, el bóiler que calentó el agua, la ropa y hasta el jugo del desayuno. En todo lo anterior, los productos que se adquieren, tienen que ver con las Normas Oficiales Mexicanas.

¿Qué es una Norma Oficial Mexicana?

Una NOM, por sus siglas, son regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos, atributos, directrices, características y prescripciones aplicables a un producto; que contempla un proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación. Así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación en materia de control y fomento sanitario que deben cumplir los bienes y servicios que se comercializan en el país.

Es decir, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son herramientas que permiten a las distintas dependencias gubernamentales a establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población, a los animales y al medio ambiente, para que se consuma menos energía y se disminuya el impacto ambiental. También funge como un parámetro de medición en cuanto a gasolina, gas, agua o refresco, etcétera.

Te puede interesar: Ventajas de estudiar una Maestría en Dirección de Proyectos

Normas Oficiales Mexicanas NOM productos UNITEC blog2

¿Para qué sirve una NOM?

Una NOM establece de manera general: definición del producto, servicio o proceso, especificaciones que éste debe cumplir, métodos de prueba para verificar su cumplimiento y la mención de las autoridades que vigilarán. Esto último tiene mayor relevancia, ya que las NOM no servirían de mucho si no se vigilara su aplicación.

El gobierno es el encargado de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOM para prevenirlos. Sin embargo, en el proceso se suman expertos externos provenientes, por ejemplo, de la academia, de las cámaras industriales o de colegios de profesionistas, que tienen el mismo peso regulatorio. Así, las NOM son elaboradas por Comités Técnicos que están integrados por representantes de todos los sectores interesados: las dependencias gubernamentales correspondientes (dependiendo del tema a tratar como es la Secretaría de Salud, Secretaria de Economía y Secretaria del Medio Ambiente, entre otras), de la producción, comercialización, fabricantes, exportadores, académicos y consumidores. Además, las NOM se publican en el Diario Oficial de la Federación indicándose una fecha para su entrada en vigor.

Normas Oficiales Mexicanas NOM productos UNITEC blog1

¿Quiénes verifican y revisan las NOM?

Para revisar el cumplimiento o la conformidad, se crean organismos civiles independientes denominados Unidades de Verificación, con personas físicas o morales, las cuales son avaladas por algún comité técnico y administrativo dependiente de la Secretaria de Economía u otra dependencia. Si por alguna razón, el verificador no quisiese emitir el certificado, el cliente puede presentar incomodidad ante el organismo que avala al verificador, el cual está obligado a revisar el procedimiento. Tras lo cual, puede obligar al verificador a emitir el certificado o confirmar la negación del mismo.

El costo de los servicios de un verificador, así como del laboratorio certificador están normados y estandarizados por medio de la Secretaria de Economía u otra dependencia adecuada. Un ejemplo, en el caso de normas de carácter comercial, es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que es el verificador de servicios y productos. A través de su Subprocuraduría de Verificación, realiza visitas para verificar el cumplimiento de las NOM y aplica sanciones o clausuras a quienes no cumplan con lo establecido en ellas.

Te puede interesar: Cómo vender mi producto o servicio en 2 minutos

Normas Oficiales Mexicanas NOM productos UNITEC blog3

¿Cómo puedo saber más de las NOM?

Como emprendedor, debes conocer y considerar las NOM que aplican a tus productos y/o servicios que dependen de tu empresa. Por lo que, para conocerlas, debes acudir directamente a las dependencias gubernamentales, contactar a cámaras y asociaciones de tu giro, así como portales de Internet existentes donde puedes consultar las diferentes NOM mediante filtros dependiendo de su clave, dependencia, fecha, tipo o rama de actividad económica.

Las Normas Oficiales Mexicanas tienen especial importancia para las empresas que operan en el país y, por ende, deben de formar parte del desarrollo de productos y/o servicios que están a cargo de desarrollarlos y ofrecerlos. 

Normas Oficiales Mexicanas NOM productos UNITEC blog5

Aprende lo indispensable para emprender

Al embarcarse en una carrera profesional con la aspiración de fundar una empresa, es necesario adquirir un conjunto de habilidades y conocimientos que abarquen tanto aspectos técnicos como empresariales. Esto implica adquirir un profundo conocimiento en el campo de interés, ya sea tecnología, salud, finanzas, o cualquier otro sector. Además, de desarrollar habilidades prácticas, como la capacidad de identificar oportunidades de mercado, diseñar productos o servicios innovadores, y comprender las tendencias del mercado y las necesidades del cliente.

¿Qué más se requiere para emprender? Sin duda, la opción es acercarse a la Incubadora de empresas de la UNITEC para recibir el apoyo necesario y lograr objetivos encaminados al éxito de un producto. 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...