La adopción de nuevos recursos virtuales predispuso a los docentes a innovar en su metodología de enseñanza. ¿Quieres saber cuáles fueron los recursos elegidos por los profesores en el 2020?

 

La pandemia aceleró el proceso de transformación digital de la educación, las prácticas de educación mixta (presencial/virtual) llegaron para quedarse. Que puedas desarrollar tus habilidades digitales como la de tus estudiantes será muy importante en este contexto.

Aquí te presentamos las herramientas más utilizadas en educación online a nivel mundial:

Canva for education

Utilízala para incentivar el pensamiento creativo y fomentar el aprendizaje y la enseñanza interactiva con tus estudiantes. Es un software y sitio web de herramientas de diseño gráfico muy fácil de usar.  Puedes desarrollar infografías y compartir plantillas colaborativas con tus estudiantes cuando le asignes algún proyecto. Además te permite diseñar y publicar en varios formatos.

 

PREZI

Es una aplicación de presentaciones en línea que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Aquí prevalece la herramienta narrativa como estrategia pedagógica. Los textos, imágenes, videos u otros objetos de presentación son ordenados de acuerdo a lo que vayas configurando. Puedes desarrollar clases que incluyan contenido visual: te permite filmarte explicando un tema y adicionar material gráfico u otros videos a la misma presentación interactiva.

GOOGLE CLASSROOM

Se trata de una red social educativa basada en el intercambio de documentos (textos, presentaciones, hojas de cálculo, etc) alojados en Google Drive. Te permite asignar una tarea a realizar junto con un documento almacenado en la nube, los alumnos reciben una copia de ese documento, lo editan y envían al profesor. Puedes corregir el documento, calificarlo y devolver las correcciones con comentarios. Para utilizarlo es necesario que profesores y alumnos dispongan de cuentas en una comunidad educativa de Google Apps for Education.

El óptimo uso de de los recursos tecnológicos en educación se consigue a través de la capacitación continua. No olvides entrenar tus competencias tecnológicas para continuar mejorando.

 

Wordpress

Arma blogs o páginas web con esta herramienta intuitiva. Este sistema de gestión de contenidos es eficaz para compartir contenidos secuenciales, inmediatos y breves. Puedes gestionarlo como profesor o trabajar colaborativamente con tus estudiantes en su diseño y contenido.

Moodle

Es una plataforma de aprendizaje diseñada para educadores, administradores y estudiantes que consiste en un sistema integrado único y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Está considerado como el entorno virtual de aprendizaje por excelencia. Permite a los educadores la creación de sus propios sitios web privados, llenos de cursos dinámicos. Su función también es facilitar el control administrativo sobre el curso.

Si te consideras un docente creativo es hora de poner manos a la obra y reinventarte planificadamente. ¿Cuál será tu innovación en el próximo ciclo lectivo?

Conoce las vacantes docentes que tenemos disponibles en .trabajaen.unitec.mx y SUBE TU CV, hay muchos beneficios disponibles para ti.

Semblanza:

Cynthia Rebolini

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires. 

Docente especializada en TIC. Acompaña tanto a profesores como estudiantes en la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educacional. Asesora de tecnologías de la información en ámbitos públicos y privados. Co-fundadora de UNE.CONECTA, startup que impulsa la incorporación de la tecnología y las metodologías ágiles en la educación, brindando capacitaciones y acompañamiento a diversos proyectos educativos.

Sigue leyendo...